ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Populismo


Enviado por   •  15 de Febrero de 2013  •  336 Palabras (2 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 2

Conclusión El gobierno de Hugo Chávez: populismo de otrora y de ahora

En cuenta de los rasgos más importantes que tipifican teóricamente tanto a los populismos tradicionales como a los de nuevo cuño en América Latina, podemos concluir que el gobierno de Hugo Chávez combina características de ambos. En el sentido de los populismos clásicos, puede constatarse que éste es dueño de una fuerte retórica anti statu quo que ha dirigido fundamentalmente contra las elites nacionales y el gobierno de EEUU; muestra una disposición a incorporar al sistema político a los grupos menos favorecidos, aunque subordinándolos al interés y a la lógica del jefe; tiene una concepción autónoma del desarrollo, que se expresa en un acendrado nacionalismo, y despliega políticas económicas ampliamente intervencionistas.

En cuanto al neopopulismo, el presidente Chávez cumple con el carácter anti político que identifica a los outsiders, cuyos liderazgos se impusieron en algunos países de la región como consecuencia del colapso de sus respectivos sistemas políticos. Así también, el diseño de una arquitectura jurídica de tinte claramente liberal en la primera fase de su gestión y la profundización de mecanismos tributarios que afectan a la población con menos ingresos lo emparentan con los populismos de última generación.

Sin embargo, el balance que puede hacerse del ejercicio de gobierno de Chávez cuando se calibra en términos de su perfil populista o neo populista arroja un resultado favorable al primer tipo; es decir, el proyecto chavista se nos parece más a los viejos populismos que a los nuevos. Pero a diferencia de aquéllos, el de Chávez es un populismo militarista cuyas relaciones con la democracia son, en consecuencia, tanto o más ambiguas que las que en el pasado tuvieron los gobiernos de esta naturaleza en la región.

Finalmente, también las prácticas populistas del chavismo replican la relación con la temporalidad marcada por el inmediatismo que caracteriza a los populismos de otrora y de ahora; inmediatismo que exige una vinculación directa entre el supremo líder y la sociedad, en menoscabo de la institucionalidad y la democracia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com