ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Populismo


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  1.044 Palabras (5 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 5

Primero decir que los discursos populistas se articulan cuando la masa asalariada es grande al encontrarse una situación de desarrollo “suficiente”. La población se concentra en las ciudades. Hay una entrada considerable de capital y tecnología extranjeros y te conviertes en un país que recibe inmigración.

Encontrar una definición de populismo no es fácil, algunos dicen que el populismo es un movimiento (Que a veces tiene ideología) que hace referencia al pueblo, considerando siempre a este como un conjunto homogéneo de personas. Así mismo, otros autores defienden que el populismo es un movimiento desordenado de masas sin ideología, una intervención del pueblo emocional y subordinadas a las “virtudes” del caudillo para solucionar las necesidades de las masas. Y como tercera visión del concepto de populismo encontramos que el Autor Escovar Salom dice que es un reparto complaciente de la riqueza. Un reparto sin producción, paternalista y clientelista mientras haya recursos para repartir, cuando esto ya no pueda darse, el populismo colapsa.

Recogiendo varios de los elementos atrás señalados, podríamos definir el Populismo como un movimiento, a veces ideológico, de movilización de masas urbanas, que se caracteriza por un discurso ligado al pueblo y una distribución complaciente (demagógica) de la riqueza, sin equivalente producción de ella.

 El Populismo es un fenómeno eminentemente Obrero y urbano, por su naturaleza es transitorio y no permanente (Ya que se autocolapsará en un determinado momento), patriotas autoproclamados y nacionalistas, como método de enaltecimiento de las masas y dominación de éstas, por lo tanto es un fenómeno  manipulado desde arriba y que por mucho que su discurso lo repudie, mantiene el modelo capitalista.

 Se asume que las masas no son encauzables por los partidos tradicionales (Se rechaza a estos y se culpa de todos los males), sino movilizables y organizables por el poder del Estado, de donde deriva el intento de un futuro sindicalismo estatal.En este juego populista, las masas asalariadas terminaran aliadas con el gobierno populista y a su vez, la burguesía logra subsistir y vigorizarse sin tener directamente el poder político. Esto cambia el esquema tradicional de poder.

Los partidos populistas suelen ser de masas, reformistas y policlasistas. Normalmente el líder proviene de la clase alta o media. Es clave para este movimiento de masas, las cuales suelen seguir más caudillos que ideas. Son dominados por el discurso de su líder, de su demagogia, que les hace pensar que son alternativos, que son válidos y que son superiores al resto de personas, borregos del sistema que no ven la realidad y están subordinadas a las élites, a diferencia de “ellos”.

La doctrina o ideología es pobre. Inicialmente representa una rebelión contra el poder establecido; posteriormente, ya en el poder, exhibe exceso de paternalismo y demagogia a gran timbal. Se aprovecha bien el nacionalismo para enfrentar, al menos en el discurso, el Imperialismo de turno.

El Populismo es un movimiento que está condenado al fracaso SIEMPRE, ya que por sus ideas habrá un creciente intervencionismo estatal, que provocará un gigantismo del Estado, para mantener este “gran” Estado la burocracia será enorme, y por lo general ineficaz e ineficiente. Esto provocará que el Estado no pueda responder de manera eficaz a los problemas que sucedan (Y como te has cargado el sector privado…) y esto llevará al descontento y finalmente al colapso del sistema, irremediablemente.

Al no lograr el populismo resolver efectivamente los problemas reales, tal como se lo prometía a las  masas, pierde poco a poco el apoyo de ellas y de la burguesía (atenta sólo a sus intereses); cae por sí sólo, y deja un vacío de poder.

Además, añadir que a lo largo de la historia de Europa e incluso Latinoamérica, ningún régimen populista ha cambiado las estructuras de un sistema. Y todos han sido corruptos y corruptores; no productivos y no cumplidores de promesas.

Por la extensión de los partidos que hacen gala de esta ideología, tanto en la izquierda como en la derecha, y en distintos espacios geográficos, he recopilado unas cuantas teorías explicativas del fenómeno que nos intentarán aclarar:

1. El populismo es un fenómeno clasista. Es la expresión típica de una determinada clase social. Las clases sociales sí están presentes en el populismo, pero no como clases.

2. El populismo es un nihilismo. Es un simple concepto que intenta explicar algo, pero sin contenido real ni histórico.

3. El populismo es una ideología. No puede hablarse de él como de un movimiento y menos organizado. Representa un talante ideológico de anti status quo, de apelación al pueblo y no a las clases.

4. El populismo no es el fenómeno de una etapa transicional de subdesarrollo a desarrollo. Los populismos reales, tanto los europeos como los latinoamericanos se han dado, más bien, en los países más desarrollados relativamente: el Nacional-Socialismo en Alemania, El Nacional-Catolicismo en España   Poujandismo en Francia, el Fascismo en Italia. Y recientemente los movimientos Neo-Nazis de la llamada alternativa nacional patriótica (autoproclamada) en muchos países de toda Europa. En España también.

5. El populismo es un fenómeno ideológico, que articula el pueblo al discurso político de la clase dominante. Es un fenómeno cuya ideología política liga directamente la presencia del pueblo a su discurso.

6. El populismo es una forma de autoritarismo que surge de la imposición de las masas. No es la forma militarista de autoritarismo, pero tiene las mismas aristas caudillescas y sigue el ritmo de las demandas de las masas, aunque no siempre los populismos son autoritaristas (aunque por lo general son superprotectores y paternalistas) y las masas no suelen ser las que imponen las tomas de decisiones. Las masas son volubles e incoherentes; entran en alianzas con el mismo poder y con los sectores económicos dominantes.

En conclusión, el populismo, muy presente en nuestra sociedad en partidos minoritarios (Y no tan minoritarios) son fuente de manipulaciones y de unos militantes que ha sucumbido, por falta de voluntad, o incluso por ignorancia, al discurso de unos mandamases que les han convencido de que son una alternativa al sistema, que son la respuesta a las injusticias, y que son lo que necesita la patria y el pueblo. Gran Error.

Fuentes bibliográficas:

“The consciense of a Liberal”, Paul  Krugman
“El verdadero rostro del populismo”, Larry Gambone
“Misa negra/Black Mass: La religión apocalíptica y la muerte de la utopía”, John Gray
“El populismo (notas para una investigación, entregas I y II)” Ernesto Laclau
“Populismos del Siglo XXI”, Guillermo Hirschfeld
“El populismo como concepto”, Guy Hermet

...

Descargar como  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt