Por Las Armas A La Democracia
npimk25 de Enero de 2015
724 Palabras (3 Páginas)620 Visitas
I PARTE: DEBEN RESPONDER DE FORMA CLARA, PRECISA LOS SIGUIENTES PLANTEAMIENTOS, SE TOMARA EN CUENTA REDACCION, ORDEN DE IDEAS Y ORTOGRAFIA. VALOR 3PTS C/U
1) ¿Por qué es considerado el proceso Político de 1945 Por las Armas a la democracia?
2) ¿Por qué se lleva a cabo un golpe Cívico y Militar en contra del Gobierno de Isaías Medina Angarita?
3) ¿Cuáles fueron las Razones para el descontento Popular de Acción Democrática y Isaías Medina Angarita?
4) ¿Por que con la Reforma de la Constitución de 1947 se abre paso definitivo a la democracia en el País?
5) ¿Por qué la Corporación Venezolana de Fomento es un mecanismo para Estimular la Economía?
6) Proceda Realizar un Análisis Crítico y Reflexivo sobre los Acontecimientos Ocurridos en el Golpe Cívico y Miliar de 1945.
Respuestas a los planteamientos hechos para la realización de este taller:
1) Se hace llamar “Por las armas a la democracia” al hecho histórico ocurrido en 1945 que no fue más que un golpe cívico-militar contra el gobierno de Isaías Medina Angarita, bautizado con el nombre de “revolución” por los miembro de acción democrática. Medina realiza una reforma constitucional en abril de 1945 en la cual se otorgaba el voto a los hombres analfabetos y mayores de 21 años para las elecciones parlamentarias, y también a las mujeres bajo las mismas exigencias para la elección de los miembros de los Concejos Municipales pero no fue aprobada la elección del presidente de la República por medio de votación universal y directa, lo cual se convirtió en la principal arma política esgrimida en su contra por parte de la oposición.
Los opositores resaltaron la idea de que la soberanía residía en el pueblo y que este la ejercía a través del sufragio, por ello al derrocar a Medina se concede en la nueva constitución (1947) el voto universal, directo y secreto a todo ciudadano venezolano mayor de 18 años, aun a las mujeres, militares y a los analfabetas, a quienes se les había negado el sufragio en constituciones anteriores.
Por ello se le llama “por las armas a la democracia”, porque el pueblo debió pasar primero por una guerra para obtener su derecho a la democracia.
2) El golpe de estado contra el gobierno de Isaías Medina Angarita se da debido a una coalición de las fuerzas armadas y el partido acción democrática. Aunque Medina fue un presidente que defendió la libertada de expresión y otorgo al pueblo derechos individuales los cuales eran inexistentes hasta ese momento, al no otorgarle a su pueblo el derecho al voto universal y directo, la oposición vio esto como excusa y causa perfecta para derrocar al mandatario tachirense, otros motivos podría ser debido a la alta corrupción administrativa y el uso ilegal de los recursos del Estado para favorecer la campaña electoral a favor la candidatura oficialista. A pesar de esto nunca se supo la causa exacta.
3) Las razones de descontento en un principio fueron a causa de la reforma electoral, el gobierno quería la democracia tanto como los miembros de AD solo que el gobierno quería hacer el cambio gradualmente. Otras razones de tensión fueron el temor de que con la victoria de Biaggini(candidato sustituto electo por Medina), comenzase un nuevo período de lucha entre militares lopecistas y medinistas, retornando al anacrónico esquema de guerra entre caudillos y la falta de comunicación de Medina con los adecos, y con la nueva generación instruida de militares.
4) Se abre paso definitivo a la democracia en el país con la reforma de la constitución de 1947 debido a que en ella se estableció el derecho al sufragio para todo venezolano mayor de 18 años sin importar si era analfabeta, mujer o militar
5) La corporación venezolana de fomento es un mecanismo que estimula la economía porque aprovecha
...