ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El arma de doble filo. Reflexión sobre los problemas actuales de la democracia y una propuesta para superarlos.


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2016  •  Reseñas  •  964 Palabras (4 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]En el ataque contra la razón, Gore realiza una crítica al gobierno actual de George W. Bush y a la situación política de los Estados Unido. Se trata de una reflexión sobre los problemas actuales de la democracia y una propuesta para superarlos.

La tesis principal es que la democracia corre peligro en EE-UU y la toma de decisiones de esta también redundará en el mundo, por una serie de trasformaciones en la esfera pública, en las cuales se integra el intervencionismo, el poder del dinero, el clientelismo y el sometimiento dentro del gobierno de Bush. Algunas causas del problema, radican en la inactividad de los ciudadanos y la poca participación en los procesos electorales, causadas por la desconfianza en la transparencia de las instituciones americanas.

Demanda que en la actualidad, el uso de los medios de comunicación es el medio por el cual adoctrinan y someten a la gente y restringen de si, el libre pensamiento, por lo que estas tecnologías son un arma de doble filo.

Gore acusa al gobierno de Bush de montar un teatro frente al terrorismo, para cambiar las políticas constitucionales a favor del poder ejecutivo, pues el Congreso y el Senado se han visto trasgredidos y la independencia judicial amenazada. Todo esto se ha logrado bajo la inculcación del miedo al electorado, que bajo este actúan a favor de las políticas antiterrorista, legitimando el régimen político y la disminución de libertades individuales.

Acusa a la televisión, como aquella arma de sometimiento y divulgación del miedo, más eficaz (letal) para influir (controlar) en las mentes de millones de individuos. Es por medio de esta que Gore, destaca los hechos que fueron distorsionados por el gobierno de Bush para sus propios intereses, como: ¿en realidad Irak tenía en posesión armas de destrucción masiva? ¿Quién dice que Hussein le colaboraba a Bin Laden? ¿Quiénes tripulaban los aviones del 11 de septiembre, eran iraquíes, está seguro?

Bajo toda la crisis democrática, Gore cree en la posibilidad que de una crisis se desprende una oportunidad de hacer las cosas diferentes. Postula que hay revitalizar la democracia, por medio de la participación e inclusión ciudadana al debate público. Gore, ve internet como la luz al final del túnel, una herramienta que permitirá la renovación de la participación ciudadana, será el medio de rebelión entre los ciudadanos donde pueden influir en el debate público. Gore, espera que sea el medio en el que cada persona expone sus ideas libremente, sin que estas sean restringidas, tener la oportunidad de hacer valer nuestros intereses por medios de las nuestras propias ideas dadas por la razón (acto que la televisión no deja).

El libro vincula diferentes teorías, Gore hace uso de ellas para describir las acciones de Bush y la actitud que toma el pueblo estadounidense en base al miedo infundado por el terrorismo.

Por medio de la teoría realista, es factible ver la conducta bélica que toma Bush ante los atentados del 11 de septiembre contra Irak; su tesis anti-terrorista sostenía un solo punto de vista y era la guerra o la “intervención” militar.

En segundo lugar, el constructivismo hace parte del discurso crítico de Gore hacia Bush, el primer problema que se plantea es que no conocen a ciencia cierta los causantes del atentado del 11 de septiembre, aun así, sin pruebas suficientes -aunque Al Qaeda asumiera la responsabilidad- Irak es acusado y con esto Hussein involucrado, justificando la intervención (realismo); en cuanto a esto, se le imponen acciones, comportamientos, e intenciones a los iraquíes y se crea una identidad terrorista para los ciudadanos del Oriente Medio (que se sostiene hacia hoy) contrastando con una identidad anti-terrorista de Occidente, en especial a Estados Unidos, legitimando la intervención de este a Estados “terroristas”. Esta doble identidad la asumen no solo los dirigentes estadounidenses sino también el pueblo, quien está de acuerdo con las políticas antiterroristas hacia esa identidad creada de los Orientales, que pronto se desplazara por todo el hemisferio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (180.9 Kb)   docx (745.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com