ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Por qué comenzaron los europeos a embarcarse en viajes de descubrimiento y expansión a finales del siglo XV?


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  1.843 Palabras (8 Páginas)  •  632 Visitas

Página 1 de 8

1.- ¿Por qué comenzaron los europeos a embarcarse en viajes de descubrimiento y expansión a finales del siglo XV?

Los europeos emprendieron viajes por diversos motivos:

  • Atracción y curiosidad por las tierras lejos de Europa, puesto que tenían una gran colección de literatura fantástica  sobre “otros mundos”.
  • La necesidad de encontrar una nueva ruta para llegar al Lejano Oriente debido a la dominación turca.
  • Esperanzas de encontrar metales preciosos y nuevas áreas de comercio para conseguir algunos productos: perlas, porcelanas, sedas, oro, plata, algodón azúcar, en especial un acceso más directo a las especias de oriente, importantes para preservar alimentos, las cuáles si bien es cierto continuaban llegando, pero tenían costos muy elevados.
  • [pic 1]Deseo por parte de exploradores, conquistadores y sobre todo de los misioneros, de intensificar la fe en Jesucristo, difundir y convertir a los paganos al cristianismo (evangelización). Aunque este motivo religioso era secundario en relación  con las motivaciones económicas
  • Deseo de obtención de grandeza y gloria, curiosidad intelectual y espíritu de aventura.
  • Descubrimientos científicos y técnicos como los portulani (cartas elaboradas por los navegantes), las carabelas, el timón móvil, ancla de brazos separados, la brújula, el astrolabio, mapas, etc., que propiciaron e hicieron posibles los viajes. 
  • Pensamiento renacentista. 

2.- ¿Cómo adquirieron Portugal y España sus imperios de ultramar y en qué se diferenciaron?

Portugal: Las primeras expediciones portuguesas se dirigieron al norte de África, bordeando luego la costa hacia el sur del continente. En 1431 doblaron el cabo Bojador y en 1487 el de Buena Esperanza, en el extremo sur del continente, abriendo el camino para que en 1498 Vasco de Gama llegase finalmente a la India. En 1511, los portugueses llegaron también a las islas Molucas, conocidas como islas de las especias.

Los marinos portugueses protegidos por sus reyes y por el príncipe Enrique el Navegante, fueron fundando factorías  a lo largo del litoral africano, desde donde penetraban hacia el interior en busca de oro y esclavos. También fundaron numerosas colonias en la costa sur de Asia, en el camino hacia China y la India. Los portugueses lograron controlar el comercio del algodón, las especies y la seda.

Su éxito se basó en una cuestión de armas y de habilidad en la navegación. Las flotas portuguesas estaban bien armadas, poseían un monopolio del uso de las armas de fuego y explosivos, pero el empleo de la tecnología naval y sus tácticas les dieron superioridad militar sobre rivales con armamento ligero. Además estaba situado estratégicamente en la Península Ibérica sobre su costa occidental, una situación privilegiada respecto al Océano Atlántico y al continente africano.

España: Los españoles, con la expedición de Cristóbal Colón, pretendían legar a  Asia navegando hacia el oeste, partiendo de la idea de que la Tierra era redonda. Intentó que el rey de Portugal financiara su proyecto. Pero los portugueses ya estaban embarcando en la empresa africana y no le hicieron caso. Finalmente Colón marchó a Castilla, donde, tras varios intentos, obtuvo el apoyo económico de los Reyes Católicos. Los cálculos de Colón no eran del todo correctos. Había partido en busca de la India, pero en su camino encontró, el 12 de octubre de 1492, un nuevo continente, América. Más tarde, Juan Caboto y Américo Vespucio demostraron que se trataba de un continente nuevo. En 1513, Nuñez de Balboa descubrió el mar del Sur, bautizado posteriormente como océano Pacífico. A partir de este momento se buscó un paso que uniera los océanos Atlántico y Pacífico, lo que después se conocería como estrecho de Magallanes. Lograron tener el control de muchos países de América del norte, central y del sur.

Su éxito se debió a la gran cantidad de recursos que poseían, superioridad en armas, habilidades de organización y a las rivalidades entre los pueblos indígenas

Las diferencias entre ambos imperios, recae, en que España fue la potencia que mayor presencia colonial impuso en América y fue el primer imperio global. Tomó posesión por la fuerza de los dos grandes imperios existentes en América en ese momento: en América del Norte llegó a apropiarse del Imperio azteca, en el actual México, estableciéndose en sus ciudades. A partir de ahí controló una gran parte de América Central: desde la zona andina de América del Sur hasta la zona central del actual Chile, incluyendo al Imperio incaico en el actual Perú. En el Caribe, dominó sobre todo Cuba, La Española, Puerto Rico, Jamaica, incluyendo a la península de Florida dentro de sus posesiones caribeñas. Por el otro lado, Portugal se apropió de la mayor parte de la franja costera atlántica de la parte norte de América del Sur, que más tarde originaría el Estado de Brasil. Es decir, el imperio Portugués fue más pequeño que el imperio español

[pic 2]

3.- ¿Cómo impactó la expansión de holandeses, ingleses y franceses?

Los holandeses, ingleses y franceses se movilizaron para reemplazar a los imperios coloniales y crear sus propios imperios coloniales. Los holandeses tomaron varios fuertes portugueses sobre la costa oeste de África y al mismo tiempo se apoderaron del control de gran parte del comercio portugués a través del Océano Índico. Los ingleses y holandeses, representaron una amenaza para este, ya que estaban mejor financiados.

Los holandeses comenzaron a consolidar su control político y militar sobre toda el área. Por otro lado los imperios de Francia e Inglaterra llevaban productos manufacturados de Europa hacia las colonias, ahí eran cambiados por una carga de esclavos; los compraban a los mercaderes africanos locales en los mercados de esclavos a cambio de oro, pistolas y otros productos europeos como los textiles o los utensilios de cobre o hierro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (382.6 Kb)   docx (210.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com