ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ESCUELA Y EL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO


Enviado por   •  19 de Agosto de 2011  •  790 Palabras (4 Páginas)  •  1.643 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

La finalidad de este ensayo es plasmar en unas cuantas líneas los momentos más relevantes del desarrollo histórico de la educación a manera universal, permitiéndome así tener una perspectiva de algunas formas prácticas y tradicionales del quehacer educativo.

Los temas abordados en el curso de verano de la Nivelación Pedagógica son tres: “La educación surgida de la Revolución Francesa”, “La educación de un sistema educativo en EUA” y “El desarrollo y consolidación del sistema educativo Mexicano”.

A pesar de que son temas bastante interesantes cada uno de ellos destacare los puntos más importantes que a mi parecer considero más relevantes.

El comienzo de los sistemas educativos da inicio en la época revolucionaría. Roousseau, Charlotais, Turgot, Luis René, por mencionar algunos, son personajes que de alguna forma se involucraron en este proceso. Sin embargo es para mi complicado desarrollar la aportación de cada uno de ellos. Lo que si puedo mencionar es que la educación en esta época estaba regida por la Iglesia, la enseñanza del latín era obligatorio. Entre los personajes que recuerdo de lo expuesto en clase viene a mi mente Napoleón quien fue uno de los que busco la separación de la iglesia de la educación.

En la revolución industrial se persiguió una educación más técnica, es decir la enseñanza fuera de cosas útiles que pudieran servirles para trabajar. Y en la Tercera República se logro que la escuela fuera laica y obligatoria hasta la primaria. Más sin embargo, exista la desigualdad de clases sociales. Y con ello la división de conservadores y liberales, los primeros querían seguir manteniendo la religión en la educación, en cuanto a los segundos luchaban por lo contrario.

Esto fue en cuanto la época de la Revolución Francesa.

Continuando con el estudio de la historias, analizamos la educación en Estados Unidos de América quien establece sus propias reglas para la educación y surge la unión de los trece estados. Siguió un modelo educativo Europeo, la Iglesia también regia la educación. Comenzó la enseñanza de la gramática, surgen las primeras universidades.

Benjamin franklin, da el giro de que se les enseñe cosas que puedan llevar a la practica. Aun no se les daba importancia a la educación de las mujeres. También existía la desigualdad los grupos marginados estaban conformados principalmente por: mujeres, negros indios y blancos pobres.

En este proceso se busco la igualdad de los derechos a finales de la primera guerra mundial la enseñanza americana se había convertido en la primera del mundo, la preparación de los maestros mejoro.

Para el año 1890 entra el Progresismo americano en acción, algo muy importante fueron los 7 puntos para la educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com