ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo “El porfiriato”


Enviado por   •  24 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  3.549 Palabras (15 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 15

Introducción

En este ensayo se tomara en cuenta el tema de “El porfiriato” donde se hablara sobre distintos temas de este, como lo son, La situación política, Situación económica, La cuestión agraria, Situación social y Antecedentes del movimiento revolucionario de 1910.

Mediante el desarrollo se tomaran los aspectos más relevantes de cada uno de los temas ya mencionados.

Este tema fue seleccionado ya que fue una de las épocas con mayor relevancia para el país de México ya hay muchas cosas en esta época de importancia e interés para las personas.

El Porfiriato

La situación política

1.- Porfirio Díaz y su ascenso al poder.

Después de la intervención francesa, la republica quedo restaurada (1867), donde Porfirio Díaz había administrado temporalmente los asuntos presidenciales. Las elecciones favorecieron a Juárez, quien inicio su mandato el 25 de diciembre de 1867.

En las siguientes elecciones de 1871, Juárez volvió a ser declarado triunfante el 12 de octubre de este año. Los partidarios de Díaz se levantaron en armas con el Plan de la Noria, cuyo propósito era la No Reelección. Un año después, la muerte sorprendió a Juárez y Lerdo paso a dirigir los destinos de la nación. Antes de concluir el periodo presidencial de Lerdo, La rebelión dirigida por Díaz quería desconocer al presidente con el plan de Tuxtepec, el cual contemplaba 3 puntos fundamentales:

• Desconocimiento de Lerdo como presidente

• Reconocimiento de la Constitución de las Leyes de Reforma

• Nombrar a Díaz Jefe de Ejercito Regenerador

Finalmente Díaz asumió la presidencia Constitucional el 5 de mayo de 1877 valiéndose de las armas. Desde su primera administración Díaz trato de establecer un gobierno donde imperara el orden, no le importo el hambre y la desesperación del pueblo.

Una de las medidas impuestas por Estados Unidos para reconocer al gobierno de Díaz era que debía garantizar los derechos nacionales y extranjeros, quien acepto las condiciones por E.U.A. a fin de ser reconocido y terminar su primer periodo como presidente.

2.- La administración de Manuel González

El 5 de febrero de 1880, El general Manuel González llego a la presidencia con el completo apoyo de Porfirio Díaz y los grupos políticos conformados principalmente por ministros y asesores vinculados con el poder establecido, con el gobierno de Díaz.

Al poco tiempo de su administración, comenzó a eliminar al caciquismo, instalando gobiernos militares, de esta manera se tenía un control desde el centro y se impedía a la vez la formación de gobiernos ajenos a los intereses de la Capital.

3.-Los Ferrocarriles en la administración de Manuel González

Un gran crecimiento ferroviario se dio entre los años de 1876 a 1910. Todas las líneas férreas fueron dirigidas hacia centros mineros, industriales o bien hacían centros comerciales de potencia o ya desarrollados. Estos logros no beneficiaban a comunidades ni a los pequeños propietarios, Solamente a los grandes hacendados pues les resultaba más económico mover sus productos a los centros comerciales y a la vez introducir a sus haciendas los productos necesarios

4.- El retorno de Díaz al poder

Díaz asumió de nuevo el mando presidencial el 1° de diciembre de 1884, para quedarse hasta mayo de 1911 y abandonar el país, el 2 de julio del mismo año, rumbo a Francia

Situación económica

1. La inversión extranjera

La segunda presidencia de Porfirio Díaz coincidió con el capitalismo monopólico en los Estados Unidos. Se empezaron a formar agrupaciones de capital llamadas “Sociedades económicas”, estas sociedades exportaron capitales a diferentes países americanos. México se convirtió en un mercado casi exclusivo de Estados Unidos.

2. La minería

Hasta 1991-1992 se explotaban metales preciosos y siguiente de eso se inició la gran explotación de metales industriales.

México entraba al sistema económico, estaba condicionado a ser dependiente, por ello se dio el crecimiento de la explotación del material de la industria.

Los centros mineros explotados durante el porfiriato fueron:

Zacatecas, Guanajuato, San Luis y Guerrero, estos grandes centros fueron grandes productores de plata.

El gran crecimiento que se dio en la explotación de diferentes minerales estuvo condicionado por las necesidades de la industria Norteamericana, debido a esto México se convirtió en un gran exportador de minerales y otras materias primas.

“Las inversiones extranjeras en la mayoría de las minas fueron muy constantes.”

3. La industrialización

La inversión extranjera llego a la cantidad de 3,400 millones de pesos, distribuidos en ferrocarriles, minas y fundiciones. Para el gran crecimiento de la industria influyo mucho la expansión de los ferrocarriles ya que con esto se lograron exportar algunos productos nacionales hacia el extranjero.

A finales de la década XIX la industria se diversifico y la mayoría de las nuevas fábricas florecieron.

Las principales industrias fueron el azúcar, el textil, el tabaco y la metalurgia.

4. El petróleo

Los norteamericanos y los ingleses dedicaron una fuerte suma para la explotación de petróleo. Durante el porfiriato “las compañías extranjeras se apropiaron de millones de terrenos petrológicos.”

Con la fundación Mexican Petroleum Company empezó la amplia explotación de petróleo.

En esta época el petróleo cobraba mayor importancia en todo, ya que los transportes y la industria dejaban de usar el carbón como fuente de combustible, por ello el petróleo se hizo muy importante durante los inicios del siglo XX.

La cuestión agraria

1. Concentración de la tierra, producción y mercado

El sector agrícola, era, sin duda, el más importante de la economía mexicana durante el Porfiriato, ya que representaba el principal apoyo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)   pdf (210.5 Kb)   docx (20.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com