ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Porfiriato


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  871 Palabras (4 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 4

líneas férreas destinadas a satisfacer las necesidades económicas del país. De

acuerdo con la citada ley, a partir de 1900 las empresas ferrocarrileras

deberían:

o Sujetar sus tarifas a la aprobación gubernamental.

o Aceptar que los interventores e inspectores del gobierno observaran las obras y el manejo de los ferrocarriles.

o Transportar gratuitamente toda clase de correspondencia y carga postal.

o Permitir al gobierno el libre uso de sus líneas telegráficas.

o Aceptar la disposición de que ninguna concesión se hiciera por un plazo mayor de 99 años al cabo de los cuales la empresa pasaria a ser del dominio de lanacion con todas sus vías equipos e instalaciones.

La estructura social

En la segunda etapa porfirista la sociedad mexicana presentaba una problemáticaprimas importantes fueron: la madera, con la que se construían barcos y el algodón, de donde se sacaba el hilo para usar en los telares.

Las Revoluciones industriales surgieron con el fin de conseguir que la producción fuese más rápida y abundante. Se produjo una mecanización que quería eliminar la mano de obra que realizaba el hombre por una máquina que realizara la misma función. La máquina más importante es la máquina de vapor, que influyó en los transportes, fabricación, etc. Otras máquinas importantes relacionadas con el mundo textil son la lanzadera volante o el telar mecánico. El objetivo de esta etapa es producir mucho y barato. Esta industria depende de los inventos de la época y las que más se desarrollan son la siderúrgica y la textil.

La siderurgia: sufrió muchos cambios, cómo el uso del coque, el pudelado, y la fabricación de acero.

La textil: Sufrió importantes cambios, dependiendo de las mejoras de las máquinas.

Se alcanzó una mayor producción gracias a la máquina de vapor.

Los protagonistas de esta etapa son la burguesía y los obreros. Frente a los primeros, que eran ricos y un elevado estatus social, los segundos trabajaban 14 horas al día, durante toda la semana, llegando incluso a manejar peligrosas máquinas y trabajando en situaciones deplorables.

Ahora aparece la teoría Liberalismo económico desarrollada durante los finales del siglo XIX y comienzos del XX, formulada de forma completa en primer lugar por Adam Smith, que reclama la mínima interferencia del Estado en la economía. La libertad económica a una sociedad más armoniosa y que sea igual aumento indefinido de la prosperidad. La propiedad privada y el contrato individual son las bases de esta teoría. El orden espontáneo sería generado por el principio de la "mano invisible", que regularía las relaciones del mercado y evitaría cualquier competencia desleal entre los individuos y la propia intervención del Estado. Al buscar satisfacer sus propios intereses, todos los individuos son conducidos por una "mano invisible" que permite alcanzar el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com