ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Porfiriato


Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  9.253 Palabras (38 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 38

ARRIAGA RAMIREZ BARBARA

CARDENAS LIMON ANA PATRICIA

QUINTANA HUITRON JUDITH

TOLEDANO DUARTE MARIANA

RI9DI109

PORFIRIATO

1830

El 15 de septiembre, nace en la ciudad de Oaxaca Porfirio Díaz Mori, hijo de José de la Cruz Díaz, originario de Encarnación, Jalisco, y Petrona Mori, natural de la ciudad de Oaxaca.

1854

El 1 de marzo, en Ayutla, estado de Guerrero, se lanza un plan revolucionario en contra de la dictadura de Santa Anna. Se invita al general Juan N. Álvarez, veterano del ejército insurgente de Vicente Guerrero, a encabezar la revolución junto con Nicolás Bravo.

1871

El 15 de mayo, Porfirio Díaz es electo diputado federal por segunda ocasión. Su presencia en el Congreso le permitirá trabajar en favor de sus ambiciones presidenciales.

El 2 de junio, Porfirio Díaz acepta la nominación como candidato a la presidencia de la República, por el Club

Central Porfirista, contendiendo para dicho cargo con el presidente en funciones, Benito Juárez, y el licenciado Sebastián Lerdo de Tejada.

En julio, se realizan elecciones presidenciales; la mayoría juarista en el Congreso se decide finalmente a favor de Benito Juárez y en contra de Porfirio Díaz y Sebastián Lerdo de Tejada.

El 1 de octubre, Miguel Negrete, héroe de la Batalla del 5 de Mayo, se levanta en armas con la revuelta de La Noria en apoyo a la presidencia de Porfirio Díaz; el movimiento termina en la masacre de los rebeldes.

El 12 de octubre, el Congreso declara presidente electo a Benito Juárez.

El 8 de noviembre, Porfirio Díaz se rebela contra el gobierno suscribiendo el Plan de La Noria, redactado por José Justo Benítez en la hacienda del mismo nombre; entre otras cuestiones, el plan demandaba que «ningún ciudadano se imponga y perpetúe en el poder y esta será la última revolución». El gobernador de Oaxaca, Félix Díaz, se pronuncia a favor del plan revolucionario de su hermano. La rebelión será repelida en la Ciudadela por los generales juaristas Sóstenes Rocha e Ignacio Alatorre.

—Se publica en La Victoria,periódico porfirista de Oaxaca, el Plan de La Noria.

El 17 de noviembre, tiene lugar el pronunciamiento en Mazatlán que desconoce al gobierno de la República y al del estado de Sinaloa.

El 18 de noviembre, Porfirio Díaz toma el poblado de Ixtlán, Oaxaca, después de haber derrotado a las tropas federales comandadas por el coronel Fidencio Hernández en el Río Gila.

El 19 de noviembre, Porfirio Díaz desplaza sus tropas hacia Tehuacán.

El 21 de noviembre, las tropas rebeldes del general Gerónimo Treviño, anexionado al Plan de La Noria, derrotan en el Calvario, Sonora, al coronel Manuel Sánchez Rivera, que se considera la primera gran victoria de la revuelta de La Noria.

El 22 de noviembre, Porfirio Díaz vuelve a internarse en la sierra poblana. Licencia sus tropas en Zongolica, quedándose con tan solo cien hombres que lo acompañan.

El 28 de noviembre, conforme a la ley del 31 de enero de 1870, se ordena hacer efectivas las penas pecuniarias en contra de los perturbadores de la paz pública.

El 1 de diciembre, el licenciado Benito Juárez protesta como presidente de la República. El general Juan N. Méndez se levanta en armas contra el gobierno federal en Xochiapulco, Puebla, proclama el Plan de La Noria y desconoce la dictadura de Juárez.

El 2 de diciembre, se promulga la Ley de Suspensión de Garantías; el Ejecutivo ejercerá facultades extraordinarias en los ramos de Hacienda y Guerra.

El 17 de diciembre, el tramo de ferrocarril del Fortín a Córdoba es abierto a los pasajeros. Tropas mandadas por el propio Porfirio Díaz se presentan en las inmediaciones de la capital del país.

El 19 de diciembre, Porfirio Díaz divide sus fuerzas en dos secciones y se aleja del Valle de México.

1872

El 4 de enero, el general Ignacio Alatorre ocupa la ciudad de Oaxaca, que los pronunciados abandonan sin oponer resistencia alguna.

El 6 de enero, por bando solemne se publica en Oaxaca la declaración en que se manifiesta que Benito Juárez es el presidente constitucional. Francisco Labastida se levanta contra el gobierno de Juárez en Mascota, Jalisco, y asume el título de soldado del pueblo y jefe de la división rebelde de ese estado.

El 8 de enero, después de derrotar a las fuerzas sublevadas de Porfirio Díaz, las fuerzas federales del general Sóstenes Rocha y del coronel Ignacio Alatorre someten la ciudad de Oaxaca.

El 1 de febrero, el general Porfirio Díaz, bajo el pseudónimo de Antonio Mauri, se embarca en Veracruz rumbo a Estados Unidos después de haber fracasado su campaña militar en Oaxaca.

El 2 de marzo, es derrotado en el cerro de la Bufa, Zacatecas, el mayor contingente porfirista compuesto por las tropas de los generales Donato Guerra, Pedro Martínez y Gerónimo Treviño, quienes sucumben en manos del general juarista Sóstenes Rocha.

El 10 de marzo, el general Sóstenes Rocha derrota en Durango a las fuerzas antijuaristas del general Donato Guerra, quien se interna en el estado de Chihuahua.

El 11 de marzo, Porfirio Díaz regresa a México y en Camargo, Tamaulipas, lanza una proclama en la cual manifiesta seguir en lucha contra el gobierno de Juárez.

El 3 de abril, Porfirio Díaz promulga en Nayarit el Plan de Ameca, cuyo propósito consiste en pactar la paz con el gobierno federal, subvertir el Plan de La Noria y establecer acuerdos políticos con miras hacia nuevos comicios electorales. Este plan resulta un fracaso absoluto.

El 18 de julio, muere en la Ciudad de México el presidente Benito Juárez a la edad de 66 años debido a una insuficiencia cardiaca.

El 19 de julio, Sebastián Lerdo de Tejada, presidente de la Suprema Corte de Justicia, asume la presidencia de la nación tras la muerte de Juárez.

El 13 de septiembre, a diez meses de haberse pronunciado a través del Plan de La Noria, Porfirio Díaz firma una amnistía con el gobierno federal, a cargo del presidente Sebastián Lerdo de Tejada.

El 29 de septiembre, el Ministerio de Guerra emite un comunicado en el que considera amnistiado al general

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.5 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com