ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Porfiriato


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  3.351 Palabras (14 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 14

PORFIRIATO

El periodo presidencial de Porfirio Díaz, también conocido como porfiriato (1877-1910); marco una coyuntura en la historia de México, creando las bases del México moderno. Existe una ambigüedad de su estancia en el poder ¿Gran creador de Estado? o ¿Gran villano de la sociedad? Para algunos en la sociedad se marca como los años de estabilidad política, económica y social, y para otros, como la represión y explotación de la sociedad mexicana.

Iniciaré hablando un poco de este importante político de México asi intentare dar una idea de quién fue Porfirio Díaz, tal vez de esta manera se logre ver aspectos personales que expliquen acciones en la aplicación de su política.

Su nombre completo era José de la Cruz Porfirio Díaz Morí, nombre completo de Porfirio Díaz nació en Oaxaca, Oaxaca el 15 de septiembre de 1830 y murió en el exilio en París, Francia, 2 de julio de 1915. Fue un militar y político mexicano, que ocupó el cargo de Presidente de México, en dos ocasiones; la primera del 5 de mayo de 1877 al 1 de diciembre de 1880, siendo sucedido por su compadre Manuel González. Asumió por segunda ocasión el cargo del 1 de diciembre de 1884 al 25 de mayo de 1911, fecha en que firmó su renuncia , en total su periodo presidencial de gobierno tuvo una duración de 30 años.

Durante su gobierno fue visto como un dictador por la imposición que mantenía en sus decisiones y por exterminar a la oposición de una manera brutal, fría, sin miras; creía que la “crueldad era necesaria e inevitable” , era astuto, inteligente y perseverante para lograr sus metas.

“Su gabinete estaba formado por diferentes tendencias, que reconciliaba católicos y protestantes, jacobinos e imperialistas” , este es un hecho que nos demuestra cómo Díaz era de la idea de mantener una buena relación con los diferentes grupos e ideologías del país para así tener un apoyo más generalizado; este tipo de acciones que Díaz utlizaba como tácticas se extiende a los gobernadores de los estados que conforman la república ya que muchos de ellos eran elegidos por el mismo presidente de la república; para más que nada tenerlos como aliados; no hay que dejar a un lado que los puestos en la mas alta burocracia durante el régimen de Díaz eran seleccionados por él ya fuera por conveniencia con la clase alta, porque fueran sus amistades, o hasta porque fueran sus compadres.

“Táctico, notable, utilizando las facciones unas contra otras integrando en el sistema a todos los hombres nuevos, gobernó con un mínimo de terror, según el dicho célebre ‘el general estrangula sin ahorcar’. Administración y no política, pan y garrote, estas son las definiciones lapidarias que dio de su programa” .

Durante el gobierno de Díaz se modernizó la estructura institucional y legal de la economía mexicana adoptando el sistema métrico para estandarizar la producción y facilitar el comercio; se aprobaron leyes que favorecían la organización de sociedades dando también protección gubernamental a instituciones nacionales y locales de crédito. A grandes rasgos podemos decir que el régimen porfirista también apoyó de manera significativa a la industria para que se dedicara a la exportación de sus mercancías

Díaz se alió también con los propietarios de las industrias para reprimir las agitaciones obreras creadas por el enojo cuando se desplazaban a obreros por maquinarias o agitaciones por los bajos salarios. Todos estos favores que el régimen otorgaba a la industria se esperaba que fueran compensatorios ya que se creía que se lograría un aumento en sus ingresos, es por eso que se llevaban a cabo programas de recaudación de impuestos donde la industria textil eran los mas afectados. Los estados de la republica también contribuyeron al crecimiento y empuje de la industria a través del otorgamiento de concesiones sin por supuesto dejar a un lado sus intereses ya que con el establecimiento de industrias en sus estados estos se verían directamente beneficiados; las concesiones que se brindaban a las industrias que se establecieran en esos territorios eran mas que nada la exención de impuestos hasta por 12 años; algunos de los estados que apostaron por este tipo de apoyos para su propio beneficio fueron Nuevo Leon, Cohahuila, Colima, Veracruz etc.

Iniciare ahora por definir los aspectos económicos, políticos y sociales durante el porfiriato.

Económico

Durante el gobierno de Porfirio Díaz se vieron favorecidas las industrias, ya fuera en su producción y en impulsar a la industria para la exportación. “Los propósitos expansionistas de los monopolios internacionales encontraron condiciones propicias el gobierno del general Porfirio Díaz, por la estabilidad que se había logrado y por la política favorable a las inversiones extranjeras que adoptó dicho gobierno. El gobierno porfirista estaba fuertemente imbuido de las ideas del liberalismo económico lo que favorecía la colocación de capitales extranjeros en nuestro país” .

La economía mexicana comenzó a tener una dependencia respecto a esas industrias extranjeras establecidas en México, es así como la minería, los ferrocarriles, la agricultura y el sistema bancario (esas industrias principalmente) fueron de gran importancia para la economía, estas eran principalmente comprendidas por capitales extranjeros como el británico, estadounidense, francés y alemán.

La minería y la metalurgia estaba controlada por el capital extranjero en un 98.2% del cual:

 Existían 31 empresas de minería y metalurgia del país.

 17 pertenecían al capital estadounidense.

 10 pertenecían al capital británico.

 2 pertenecían al capital francés.

Solo 3 de 31 empresas eran pertenecientes a México y no es inimaginable que estas no eran prácticamente nada frente a los monstruos de los capitales extranjeros.

En cuanto a la industria petrolera, esta estaba a cargo principalmente de capitales británicos, en este ramo solo existía tres empresas dedicadas a su empltacion:

 Sólo eran 3 empresas de explotación petrolera.

 2 de ellas estaban a cargo del capital británico.

 1 de esas empresas estaba a cargo del capital estadounidense

En este ramo no hay cabida para industrias mexicanas ya que todas eran por parte de industrias extranjeras.

La inversión extranjera en el sistema bancario del país era el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com