ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Porfiriato


Enviado por   •  27 de Julio de 2013  •  371 Palabras (2 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 2

SOCIO-POLITICO Y ECONOMICO DE MEXICO

SILVIA COLMENARES PORFIRIATO RINCON NAJERA DANIELA FERNANDA

PORFIRIATO

El porfiriato fue una etapa de 30 años, durante el cual el ejercicio del poder estuvo bajo el control de Porfirio Díaz y se caracterizo por una dictadura modernizadora y un gran crecimiento económico en el país.

Porfirio Díaz, que derroco al presidente sebastian lerdo de tejada, en 1876, por medio del plan de Tuxtepec, continuo la reforma liberal y anticlerical de Benito juarez, restauro el orden e implanto la paz interior, atrayendo a los personajes mas importantes e influyentes y consolidando un sistema que se basaba en las relaciones personales y en la fuerza militar. No obstante, bajo su gobierno estallaron numerosos conflictos.

Desempeñaron un importante papel en la dictadura porfiriana, un grupo de intelectuales y profesionales llamados “los científicos”, que veian el porfiriato como un instrumento necesario para la modernización y la democracia. El gobierno de Díaz, mezcla de progresismo y conservadurismo, se caracterizo por sus contradicciones. el lema de don Porfirio era: “poca política y mucha administración” y fue reelegido en siete ocasiones, abandono muchas de sus propuestas iniciales y obtuvo el apoyo de la iglesia y los terratenientes.

Bajo la dictadura porfiriana, mexico consiguió un importante progreso económico, apoyado en gran medida por el alto crecimiento de población que experimento el país en esas décadas. Aumentaron los latifundios a costa de las tierras de las comunidades indígenas, la desamortización de los bienes eclasticos y las tierras baldías. Con las grandes propiedades, la agricultura se oriento en la exportación y crecio espectacularmente, sobre todo en la producción de henequén, café, cacao, hule y chicle. Se favorecio la llegada e inversión de la capital extranjero. El estado no intervenia en los conflictos obreros, dejando libertad de acción a los patronos. Se pagan salarios bajos, lo que evitaba la llegada de inmigrantes y favorecia el empleo de mano de obra nacional y una alta rentabilidad. Y con ese capital extranjero se financiaba a las compañías la construcción y expansión de la red de ferrocarriles concedidos a las compañías extranjeras y el desarrollo de la minería de plata.

En los primeros años del siglo 20, el gobierno de Porfirio Díaz se fue deshabilitando, tenia poca credibilidad y muchos opositores. Se recrudecieron loas actos como represalia contra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com