ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Porfiriato


Enviado por   •  23 de Julio de 2013  •  Ensayos  •  1.121 Palabras (5 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 5

EL PORFIRIATO, 1876-1911

Juárez fue presidente de México desde 1854 hasta su muerte en 1872, el año anterior había sido reelecto y el general Porfirio Díaz se levantó en armas para protestar, pero fue derrotado; al morir Juárez de acuerdo con las leyes asumió la presidencia de la República Sebastián Lerdo de Tejada, cuatro años más tarde buscó relegirse y Díaz volvió a rebelarse; está vez tuvo éxito y tomó el poder. Con mano dura, Díaz impulso la paz y se preocupo porque el gobierno funcionara mejor. “Poca política y mucha administración”. Díaz logro mantener el orden mediante la policía y el ejército; sin embargo, con el paso de los años fue creciendo el descontento por la miseria en que vivía la mayoría de la gente y porque Díaz tenía demasiado tiempo en el poder, cada vez fue más difícil mantener el orden. Al mando de sus guerrilleros chinacos, el joven Porfirio Díaz participó en la defensa de la República en contra de los invasores franceses y alcanzó un amplio reconocimiento como militar. En 1877 fue elegido presidente con la ayuda de un grupo de liberales. Pero Díaz reformó la Constitución para poder reelegirse y fomentó que se hiciera trampa en las votaciones; de esa manera pudo permanecer en el poder por más de treinta años, salvo un corto periodo en que entregó el gobierno a un compadre suyo. Conforme pasaba el tiempo, Porfirio Díaz se fue haciendo un hombre cada vez más duro y autoritario, el temor impedía que la mayoría de los mexicanos expresara su descontento. A los altos funcionarios que gobernaban junto con Díaz la gente los llamaba despectivamente los “científicos”, porque hablaban de progreso, de máquinas y de industria, aunque no hacían nada para mejorar la vida del pueblo. Estos gobernantes aprovecharon sus puestos para realizar grandes negocios y acrecentar sus propiedades. Mantenían buenas relaciones con los empresarios extranjeros y se asociaban a ellos.

Durante su gobierno se rehabilitaron varios puertos, y se tendieron 20,000 kilómetros de vías férreas, los ferrocarriles se trazaron hacia los puertos más importantes y hacia la frontera con los Estados Unidos, para facilitar el intercambio comercial con aquel país. El correo y el telégrafo se extendieron por el territorio nacional, se fundaron algunos bancos. México tuvo un crecimiento económico nunca antes visto; pero el desarrollo favoreció desproporcionadamente a los pocos mexicanos y extranjeros que tenía dinero para invertir. Extensiones enormes de tierra deshabitadas fueron compradas por esa poca gente, que se hizo dueña de propiedades inmensas (latifundios)

Las tierras arrebatadas a los indígenas pasaron a formar parte de las haciendas, enormes extensiones de terreno dedicadas a la agricultura o a la ganadería. Las haciendas necesitaban muchos trabajadores, de manera que pueblos enteros, que habían perdido sus tierras, se veían en la necesidad de laborar ahí, a cambio de unos cuantos centavos por día. Incluso había campesinos que tenían que pagar renta a la hacienda por tierras de cultivo que antes fueron suyas.

En el sur de México la población era muy escasa y había pocos campesinos que la hacienda pudiera contratar. Surgió así la costumbre de comprar como esclavos a indígenas rebeldes y a prisioneros sacados de las cárceles de todo el país. La venta de esclavos resultó un gran negocio para las autoridades que la permitían.

Logró

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com