ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Porfiriato


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  2.322 Palabras (10 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 10

. Por Porfiriato se entiende a la etapa de la historia transcurrida entre 1876 y 1911, caracterizada por el gobierno de Porfirio Díaz, que sólo se interrumpió entre 1880 y 1884 con el período presidencial de Manuel González. A partir del 1 de diciembre de 1884 Díaz gobernó ininterrumpidamente. La filosofía en que se basó el Porfiriato fue el positivismo, que predicaba el orden y la paz, pilares del gobierno porfirista, a pesar de contar con detractores, principalmente en la izquierda política. Gracias al uso del capitalismo, los ministros de Hacienda del gobierno porfirista, Manuel Dublán y José Yves Limantour pudieron lograr una avance en la economía del país.

Otra característica del Porfiriato fue que los diversos grupos políticos del país convergieron en el Gabinete de Porfirio Díaz. Durante su primer mandato, el gabinete estuvo conformado en su totalidad por los antiguos combatientes de la Revolución de Tuxtepec. Asì Díaz procuró mantener estrecha relación, en especial en lo relacionado con las elecciones de las legislaturas y tribunales de justicia locales, la construcción de ferrocarriles, el combate a los yaquis, quienes llevaban más de cincuenta años atacando Sonora, y también en otros asuntos menores.

La paz que se impuso durante el gobierno de Porfirio Díaz permitió el desarrollo de la cultura y la ciencia en México, dado que desde fines del siglo XVIII la continua inestabilidad política, social y económica impidió que se impusiera un clima propicio a la ciencia y a la cultura. Sin embargo, durante el Porfiriato floreció la literatura, la pintura, la música y la escultura. Las actividades científicas fueron promovidas desde el gobierno, pues se consideraba que un avance científico del país podía conllevar cambios positivos en la estructura económica. Fue entonces cuando se fundaron institutos, bibliotecas, sociedad científicas y asociaciones culturales. De igual manera, el arte popular buscó en la cultura de México un elemento para plasmar sus composiciones y expresarse, y así se lograron muestras del arte mexicano que fueron exhibidas en el mundo entero. El positivismo logró hacer que en México hubiera un renacimiento del estudio de la historia nacional, como un elemento que afianzó a Díaz en el poder y contribuyó a la unidad nacional.

AUGE PORFIRISTA POCA POLITICA Y MUCHA ADMINISTRACION.

-Abarca desde 1890 hasta los primeros años del siglo XX.

-El objetivo era la administración.

-Gobierna con el grupo llamado los “cientificos”.

-Establecimiento de un sistema nacional y racional de impuestos.

-Se amplia el sistema de educación.

Aspectos positivos del auge del Porfiriato:

1. Estabilidad política, paz orgánica nacional y el adecuado contexto internacional, coadyuvaron al crecimiento económico con la desaparición de los levantamientos de armas y gracias al ferrocarril la ganadería creció al norte del país, creció la industria mediana en los ramos textil, papelero y la minería industrial, la instalación de miles de kilómetros de vías férreas, dio como resultado el mejoramiento de las vías de comunicación. Desaparecen las alcabalas y mejora el comercio tanto nacional como internacional, por último el país consiguió tener un superavit comercial por primera vez en su historia, gracias a la exportación de productos naturales.

Aspectos negativos del auge del Porfiriato

El sistema político y el modelo económico porfiristas enfrentaban graves problemas:

En lo político:

• Reelecciones indefinidas y generalizadas

• Aparato gubernamental excluyente y geroncrático

En lo económico:

• Dependencia económica del exterior

• Desigualdad en el desarrollo económico

• Los campesinos padecían severas presiones políticas y económicas

• Urbanización de campesinos, se proletarizaron

• Las clases medias aumentaron su número

• Comienza el declive porfiriano.

DECADENCIA Y CAÍDAb

La tercera y última etapa de período Porfirista abarcó el primer decenio del siglo XX.

EL PODER ECONOMICO

Con el porfirismo la economía mexicana entro en la fase capitalista; sus diferentes áreas de producción fueron incorporadas, en mayor o menor medida, al sistema económico de los países industrializados.

México tuvo que depender de los países desarrollados para integrarse al proceso capitalista de producción.

Dicha dependencia se basó en la inversión de capital y tecnología que los empresarios extranjeros –estadounidenses, ingleses, alemanes y franceses hicieron en mexico.

Transportes. Entre 1877 y 1895 se inicia el proceso de formación de la infraestructura moderna de transportes, que permitió el desarrollo del comercio-interno y exterior- en la segunda fase del porfiriato.

Tal proceso consistió en:

•La construcción de una red ferroviaria nacional.

•La realización de mejoras en los puertos.

•El establecimiento de un sistema financiero y bancario más efectivo.

•La creación de nuevas leyes para estimular el comercio.

•La ampliación de las comunicaciones telegráficas y telefónicas.

•La supresión definitiva de las aduanas.

El comercio exterior de México se fue integrando al mercado estadounidense cada vez en mayor porción; pero tal integración se intensificó a partir de 1880, cuando el sistema ferroviario quedo ligado al de Estados Unidos.

Por esta situación fueron siendo desplazados los mercados europeos, sobre todo Inglaterra y Francia; se redujeron a la mitad; no así en el caso de Alemania, que incluso habr4ia de aumentar su comercio con México.

Estados unidos desempeño un papel preponderante, pues de este país se importó la mayor cantidad de bienes de consumo. Muchos productos también eran traídos de Europa, así se creó una fuerte competencia, de la cual salieron vencedores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com