ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Porfiriato


Enviado por   •  10 de Agosto de 2013  •  394 Palabras (2 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 2

Porfiriato

Causas

*En 1871 Porfirio Díaz se opuso a la reelección de Benito Juárez, pero éste murió y entonces el veracruzano Sebastián Lerdo de Tejada ocupó el puesto de presidente de México y en 1876 Porfirio Díaz había hecho el ''PLAN DE TUXTEPEC'', el cual se oponía a la reelección de lerdo de tejada y en este caso, Porfirio triunfó y se ocupó de la presidencia por 35 años.

*Caída mundial de los precios de la plata en 1904, lo cual afecta enormemente la economía mexicana (México vivía de eso, ahora como vivimos del petróleo).

*El descontento de Estados Unidos al apoyar el presidente de la Republica de México a los gobiernos anti yanquis de Nicaragua, al estrechar lazos con Japón y Europa. Además de que la inversión estadounidense (que era mucha no hay que negarlo) se trató en los últimos años de contrarrestarla con inversión europea y nacional .El sueño de Limantour fue la nacionalización de los ferrocarriles, sueño que se dio después de la Revolución y que finalmente ese mismo gobierno revolucionario llevó a la ruina.

*La división entre la facciones de los científicos (Ives Limantour, Ramón Corral) y de los militares (Bernardo Reyes), no había un sucesor claro de Díaz, y el nunca se manifestó a favor de ninguno, pues su política personal era: "divide y vencerás", así ninguna de las facciones se volvía suficientemente poderosa para opacar al gobernante (que de todos modos ni Reyes ni Limantour se habrían sublevado, pues admiraban al "dictador bueno" como lo califica Don Justo Sierra")

*El desarrollo de una nueva esfera intelectual (producto del progreso porfiriano) que veía que en el sistema había progreso económico ,ello era irrefutable, sin embargo sacrificando una libertad política ,a la larga el sistema era insostenible. A la larga sacrificaron ese progreso económico por esa "libertad política" y este es el México que tenemos (bueno o malo ese fue el resultado).

Consecuencias

*División en dos clases sociales: muy ricos y muy pobres.

*Industrialización del país.

*Todo el país comunicado (ferrocarriles).

*Mayor dependencia económica hacia EEUU y Europa.

*Aumento de la deuda (Juárez la dejó en 86 millones y Porfirio en 256 millones).

*Gran embellecimiento de la ciudad de México.

*No más reelecciones.

*El PRI.

*Identidad nacional (en el porfiriato se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com