ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Porfiriato


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  Trabajos  •  8.451 Palabras (34 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 34

Porfiriato

Durante el periodo de Porfirio Díaz, crece como nunca antes la economía por las grandes facilidades que se les dieron a los inversionistas extranjeros, la burguesía mexicana se ve envuelta subordinadamente con el capital extranjero. La rapidez de desarrollo que dieron los ferrocarriles fue particularmente importante, ya que con el ferrocarril se exportaba toda clase de materia prima. Pero a su vez el Porfiriato margino a las clases bajas provocando las huelgas y los sindicatos, y por esta causa sobresale la formación del partido liberal, este partido provoca grandes cambios en la sociedad mexicana de aquella época, una de ellas la reforma constitucional. La tecnología avanzaba lento pero seguro. En esa época los indígenas eran saqueados y despojados de sus tierras, la política agraria de el Porfiriato dejo desprotegidos a los indígenas, que los agricultores de esas tierras. La infraestructura en el Porfiriato fue principalmente el ferrocarril, después le seguía el telégrafo, pero nunca se desatendió a los caminos carreteros, obras portuarias y los trasportes marítimos. El Porfiriato más que otra cosa fue una dictadura que duro 33 años

Positivismo

La palabra positivismo presente dos usos recurrentes.

Por un lado, el positivismo resulta ser aquella tendencia, casi podría decirse innata, que presentamos los seres humanos de buscar aquellas cosas que resultan hacer nuestras actividades, cualesquiera sean, más prácticas, cómodas y útiles.

Y por otra parte, se llama Positivismo también a aquella corriente filosófica creada por el sociólogo francés, considerado como el padre e inventor de la Sociología como ciencia, August Comte y el filósofo británico John Stuart Mill en los comienzos del siglo XIX y que sostiene que el conocimiento del hombre es aquel conocimiento de tipo científico que será viable únicamente a través de la afirmación positiva de las teorías obtenidas mediante el método científico. En tanto, será durante la segunda mitad del mencionado siglo que el nuevo sistema filosófico se impondrá y difundirá por casi toda Europa.

De acuerdo a lo que consideraban Comte y Mill, todas las actividades de tipo filosóficas y científicas deberán realizarse con el sustento del análisis concreto y profundo de cada situación y corroborarse a través de la experiencia de cada uno.

Entre sus rasgos más salientes, podemos destacar los siguientes: promueve el monismo ideológico, hecho que supone la existencia de un único método científico que será compartido por todas las ciencias, porque aunque haya una diversidad de objetos, el método a través de los cuales se los conoce es uno solo, explicar los hechos, fenómenos, a través de leyes universales y generales y prima por sobre todas las cosas la forma de conocimiento inductivo, desechando de plano todo aquello que no haya sido previamente conocido u objetivado.

Cuando se trata de la historia, el Positivismo hará que prevalezcanantes que nada las pruebas documentadas, descartando las interpretaciones que mayormente tienden a generalizar, entonces y como consecuencia de esta cuestión es que los trabajos que se realizan con el espíritu de la corriente positivista cuentan con una importante cantidad de documentos y muy poca síntesis interpretativa acerca de los temas que abarca.

oligarquía

La oligarquía es, para las ciencias políticas, la forma de gobierno en la cual el poder es ejercido por un grupo reducido de personas que pertenecen a una misma clase social. Por extensión, el término se utiliza para nombrar al conjunto de empresarios y sujetos acaudalados que suelen actuar en conjunto para la defensa de sus intereses.

El concepto nació en la Antigua Grecia para nombrar a la degeneración de la aristocracia. Cuando el sistema aristocrático comenzó a perpetuarse por la descendencia sanguínea y la dirección del Estado dejó de estar en manos de las mentes más brillantes, comenzó a hablarse de oligarquía.

En la actualidad, se suele mencionar como oligarcas a los millonarios, los latifundistas y a los dueños de propiedades. La oligarquía, en este sentido, es una especie de estatus social que tiene implicancias políticas (por ejemplo, a través de la presión económica para conseguir mayores beneficios y ventajas) y culturales (una cierta vestimenta, gustos compartidos, etc.).

La oligarquía no concibe la movilidad social. Los nuevos ricos no logran entrar a los círculos oligarcas, que defienden un linaje similar a la nobleza. Cuando un oligarca sufre problemas económicos, por otra parte, intenta sostener de cualquier forma su estilo de vida o, al menos, sus apariencias.

El estereotipo del oligarca lo muestra como un sujeto sin ética ni moral, dispuesto a incurrir en la corrupción y la violencia para sostener su poder, al que considera como un derecho adquirido. Los partidos políticos de izquierda suelen tener a la oligarquía como principal enemigo.

Anarquismo

El anarquismo es el nombre genérico dado a las teorías y movimientos que proponen abolir toda forma de dominación del hombre por el hombre, incluso formas legales de coacción, especialmente las estatales, a la vez que promueven formas de convivencia no autoritarias y no jerárquicas. La base de la vida social debe ser la justicia, la igualdad y la fraternidad. Dentro del anarquismo existen distintas corrientes: el anarquismo individualista, el anarquismo colectivista, revolucionario o el anarcocomunismo.

El estudio del anarquismo lo realiza Barrancos cuando renuncia al peronismo, a finales de los años 1970 y comienzos de los años 1980, durante su exilio en Brasil, y comienza a estudiar de forma crítica, influenciada por la lectura del filósofo francés Michel Foucault, tanto el peronismo como el resto de movimientos políticos de la historia argentina. El encuentro con el anarquismo le produce una “expresión libertaria” y le devuelve la certeza del sentido de la democracia para el contexto argentino y la la importancia de la soberanía en la vida social.

Barrancos hace una referencia al anarquismo como un movimiento político que rechaza el orden jurídico, al posicionarse contra el estado y contra sus formas institucionales.

Otro aspecto de este movimiento es la construcción de un léxico propio, y de una puesta en discurso de temas como la idea central de derecho al cuerpo que defendieron las mujeres anarquistas, temas que eran absolutamente crípticos y que estaban obstruidos en la sociedad argentina. Barrancos realiza un enfoque del anarquismo desde la perspectiva de género. Concretamente, ella analiza las luchas de las mujeres anarquistas en su relación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.6 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com