ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Porfirio Díaz ha sido el mejor presidente de México


Enviado por   •  27 de Agosto de 2023  •  Apuntes  •  351 Palabras (2 Páginas)  •  41 Visitas

Página 1 de 2

Aseveración

Porfirio Díaz ha sido el mejor presidente de México.

Argumentación

Porfirio Diaz siempre será un personaje polémico de nuestra historia. Fue participe activo en el convulso siglo XIX sirviendo a la causa liberal como militar destacado durante la presidencia de Benito Juárez para después oponerse al mismo argumentando su oposición a la reelección presidencial.

Debo considerarme en contra de Porfirio Diaz porque a la luz de los hechos, lo que quiso hacer termino por sumir a México en una lucha fratricida después de soportar mas de 30 años una dictadura despótica y paternalista que dejo a los desposeídos más pobres y a los ricos más ricos.

Si bien es cierto, que en un principio trato de ser fiel a sus postulados liberales, pronto cedió a las demandas de extranjeros y conservadores, arrebatando y cediendo tierras, dejando que los extranjeros se llevaran el petróleo privilegiando a su gente y explotando a los nacionales.

Es verdad que al tomar el poder pacifico al país para que este pudiera desarrollarse económicamente, durante su gobierno se construyeron vías férreas (mas que en cualquier gobierno de nuestra historia), infraestructura que favoreció el transporte, para así atraer empresarios extranjeros, así como la circulación de productos. También se vio beneficiada la industria textil, la minería, la agricultura, educación.

La vida cultural daba cabida a teatros, actores extranjeros, periódicos, libros, una universidad. Pero la prensa era totalmente parcial, atada de pies y manos solo publicaba lo que Díaz quería. Hubo represión; México era sojuzgado con manos de hierro y finalmente ese equilibrio tan precario habría de romperse desde sus bases. Era el pueblo que ya no aguantaba tanta miseria y esclavitud, la indefensión ante los derechos mas elementales como un trabajo, digno, donde vivir y comida.

Pienso que Porfirio Diaz se dejo corromper por el poder, que olvido sus raíces indígenas, avergonzándose de su piel oscura y aparentar una blancura que lo acercara a lo europeo y a Francia como su ideal.

Sus logros económicos y políticos se colapsan ante la gran diferencia que separaba a las clases sociales durante el porfiriato. No había liberad ni oportunidades para todos y de apariencias no puede vivirse para siempre.  

 

   

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (42.2 Kb)   docx (7.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com