ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Porfirio Díaz y su papel en la historia de México.


Enviado por   •  7 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  745 Palabras (3 Páginas)  •  674 Visitas

Página 1 de 3

La historia de mi país circunda entre derrotas y victorias, entre la traición y la mentira, entre el México que lucha por la libertad y el que se cae a pedazos ante la injusticia; entre el país que canta al compás del mariachi y el que conecta el legado de las culturas prehispánicas con el cielo, eso es México, mi patria y mi credo.

Honorables miembros del jurado calificador, autoridades educativas que hoy nos honran con su presencia, compañeros de la tribuna ferviente de la palabra, dilecto auditorio.

Mi nombre es __________________________ y el tema con el cual voy a disertar en esta justa de la palabra es: Porfirio Díaz y su papel en la historia de México.

Hablar de nuestro México, es hablar de un país caudalosamente rico en historia; y el conocerla de principio a fin, significaría cobijarnos con una manta teñida de rojo, prueba de la sangre derramada por nuestros caudillos, y bordada con un bello escudo nacional, muestra del gran patriotismo que han demostrado nuestros héroes nacionales. Innumerables han sido las épocas históricas por las que ha atravesado nuestra nación; como la independencia, la cual rompió el lazo que nos mantuvo ciegos al otro continente, por más de 300 años de colonización; la revolución, un golpe de libertad en medio de décadas de dictadura, y el México del siglo XX, que fue un cruento movimiento social, que creó las bases políticas, jurídicas y sociales para el México contemporáneo. Dichos acontecimientos, cuentan la historia de nuestra nación, pero esta, estaría inconclusa; si no mencionáramos los 34 largos años de poder, del general Porfirio Díaz; los cuales dieron inicio en 1877, tras haber intentado repetidamente ocupar la presidencia de la nación, pero no fue hasta dicho año, con el triunfo de la Revolución de Tuxtepec, que Díaz, lograría dar inicio al periodo presidencial más largo en la historia de México.

Intelectuales e historiadores, tanto mexicanos como del extranjero, no comparten opiniones al momento de concluir, en que si el General Porfirio Díaz, fue o no, un buen presidente para México, pero en lo que sí están de acuerdo, es que las más de 3 décadas de Porfiriato, marcaron sin duda alguna, un gran giro en el rumbo del México pre revolucionario.

Si bien es cierto, que la ambición de poder del Gral. Díaz, lo cegó por completo y lo llevó a manchar la bandera de la “no reelección” con la cual navegó en el ya mencionado 1877 para llegar a la presidencia del país; también es cierto que la modernización vivida en el Porfiriato, marcó un parteaguas en la situación económica, política y social del México del siglo XIX, porque no debemos olvidar, el impulso a la cultura, el cual culminó con la edificación del majestuoso Palacio de Bellas Artes, porque no debemos olvidar, la bonanza económica, y el crecimiento del comercio, que se vivió en nuestra nación debido al muy marcado desarrollo de las vías ferroviarias, propiciado por el presidente Díaz.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (50.5 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com