ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia contemporánea de México. Porfirio Diaz


Enviado por   •  28 de Abril de 2021  •  Ensayos  •  2.366 Palabras (10 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 10

Historia contemporánea de México

Profesor Laurentino Luna

2203012366 Kinich Exbalam Pérez Ayala

Tarea: Porfiriato 2da Parte

Los gobiernos de Porfirio Díaz tuvieron su auge a finales del siglo XIX y principios del XX hasta antes de la crisis de 1907, logró en el país un crecimiento económico del PIB anual del 3.4% y la estabilidad lograda a través de contrarrestar rebeliones y encarcelamiento o asesinatos de sus opositores al gobierno permitió la aparente  pacificación de la nación, logrando que llegaran inversiones no solo de los Estados Unidos sino también de las principales potencias europeas quien fueron importantes dentro del desarrollo económico y científico del país.

Al realizar la apertura a las grandes potencias, dándoles facilidades y dejando que la explotación de los recursos naturales en manos de extranjeros y un grupo pequeño de nacionales sin voltear a ver las condiciones sociales de la gente, la industria, la minería, medios de transporte y principalmente el comercio interior y exterior tuvieron un gran avance económico, más para ellos que para el país, pero hubo crecimiento, fue una de las épocas donde el orden y progreso funcionaba, el desplazamiento de mercancías y el comercio se veía favorecido con la implementación de las vías ferroviarias, era más fácil de transportar alimentos, materiales, a la misma población era más sencillo de transportarse. La minería tuvo un gran impulso durante el Porfiriato, México era considera uno de los mayores exportadores de metales precisos, Guadalajara, Monterrey, Querétaro, Puebla y la capital eran principales los centros de inversión y de hacendados.

Muchas de las personas que buscaban mejorar las condiciones mejores condiciones de vida migraban a la capital, principalmente para trabajar en las fábricas de la ciudad, el pensamiento principal del campesino o de las personas indígenas es que las condiciones de trabajo en la ciudad eran igual o hasta peor que en las haciendas, el trabajo era desde que amanecía hasta que oscurecía y los salarios no alcanzaban para nada orillando a contraer deudas que eran difícil de pagar.

Lamentablemente no todo era color de rosas ya que el país estaba recibiendo mucha inversión y préstamos, el país se encontraba con una deuda impresionante la cual para pagar se les otorgó a los inversionistas con tierras o minas, generando grandes latifundios en manos de extranjeros y unos cuantos nacionales.

Durante el porfiriato, la cultura se caracterizó por una fuerte influencia afrancesada y un nacionalismo donde la época indígena es vista de manera superficial y anti hispana. Surgen movimientos como el modernismo en la literatura donde el propósito es toma de conciencia de su tiempo y de su propia realidad americana.  

En la educación se presentaron cambios importantes, las reformas aplicadas trajeron consigo el mejorar la educación en las escuelas siendo más objetiva y en contra del carácter religioso; se creó la Escuela Nacional para Maestros, las Escuelas Nacionales Preparatorias, la Universidad Autónoma, estas acciones llevadas a cabo por Gabino Barrera, Joaquín Baranda y Justo Sierra. Con esto se llevaría acabo el desarrollo dentro de la ciencia en las escuelas de nivel medio superior buscando que México en las ciencias dejara un legado para el resto del mundo y la aportación más grande para las ciencias en México fue el Colegio de Ciencias Mexicano.

Para finales de la primera década del siglo XX y por terminar el mandato del presidente, en una entrevista realizada en 1908 el periodista “James Creelman”, Díaz dejaría la silla presidencial para dejárselo a las nuevas generaciones y continuar con el desarrollo del país, permitiendo la presencia de un partido nuevo. Esta noticia causaba una alegría para el gobierno de los Estados Unidos pues en los últimos años se habían presentado diferencias con el gobierno Díaz.

Con esto da pie al surgimiento de partidos políticos para buscar la presidencia de la República, el candidato más importante fue Francisco I. Madero, quien posteriormente será el principal dirigente de la revolución mexicana que busca la destitución de Díaz.

OPINIÓN.

Conocer los diferentes aspectos del porfirato es hablar de una etapa de nuestra historia de avance económico en cierta medida para unos cuantos y de grandes riqueza para los extranjeros que invertían en México, la entrega de los recursos para beneficios de los monopolios como los del petróleo a estadounidenses o ingleses con pocas ganancias para el país, en educación sin dejar el pensamiento liberal  y al pensamiento del positivismo vemos que trató de mejorar la educación abriendo escuelas como la Escuela Nacional Preparatoria, la Escuela Nacional de Maestros, pero que en realidad pocos resultados de cultura se veían reflejadas en la población; por otro lado las condiciones sociales durante tanto tiempo del gobierno de Díaz fueron agravándose día tras día hasta que cansados de las injusticias y de derechos laborales se organizan para enfrentar este problema detonando el cambio político y social.

No obstante, con la entrevista a Creelman abrió la puerta para el cambio esperado para el pueblo, sin embargo, al reelegirse estalla el movimiento que hoy en día conocemos como la Revolución Mexicana que busca sacar a Díaz del gobierno para iniciar una nueva etapa dentro de la política mexicana.

 Historia contemporánea de México

Profesor Laurentino Luna

2203012366 Kinich Exbalam Pérez Ayala

Tarea/ Video 4 : Porfirio Díaz

Nacido en la Ciudad de Oaxaca, José de la Cruz Porfirio Díaz Mori en el año de 1830, desde muy chico Díaz cae sobre él la responsabilidad de atender a su familia ya que su padre fallece cuando el tan solo contaba con 3 años y su mamá trabaja en el único mesón de la ciudad.

Durante su juventud Díaz estudia en un semanario y continua después sus estudios en una escuela de artes y ciencias, pero la verdadera pasión de Díaz era pertenece al ejército. A pesar de que las personas que más lo apoyaron en su juventud fue un clérigo rompe toda relación con ellos para unirse con los ideales de los Liberales y principalmente juntándose con Juárez y a Maros Pérez quien lo acoge como su protector.

Durante el gobierno de Santa Anna se opone ante su presidencia y asume el cargo de gobierno en el Ixtlán, donde empieza con sus primeros pasos para conocer más sobre la política, con el tiempo conoce al gobernador de Tehuantepec personaje que le orienta políticamente. En esos años un francés conoce a Díaz señalando que es un personaje de gran porte por la forma en que se vestía y la manera de vestir. Díaz durante su juventud se menciona que se encontraba enamora de una joven indígena de Zapoteca de 16 Juana Catarina Romero probablemente un gran amor de Porfirio Díaz, se dice entre leyendas que la construcción del tren transístmico pasara a unos cuantos metros de chanet construido especialmente para ella.    

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (88.7 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com