ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Porque cayo la URSS


Enviado por   •  4 de Agosto de 2021  •  Ensayos  •  480 Palabras (2 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 2

1- Ubico cronológicamente los siguientes sistemas socioeconómicos y los dibujo en la línea de tiempo:

Mercantilismo, sociedad primitiva, capitalismo, esclavismo, socialismo, feudalismo.

[pic 1]

 2- Partiendo del siguiente esquema, construyo un texto donde explico paso a paso dicho fenómeno.

[pic 2]

RTA: el socialismo es un modelo socioeconómico cuyo objetivo es lograr una sociedad igualitaria que busca acabar con la dictadura del proletariado y el monopolio de los medios de producción. Este sistema socioeconómico afirma que el capitalismo y la propiedad privada origina la explotación de los trabajadores y la lucha de clases

TEXTO ARGUMENTATIVO

¿Gorbachov es el culpable?:

La caída de la unión soviética abarca una gran cantidad de hechos y sucesos que ocasionaron que la URSS se disolviera, se pueden tomar los diferentes acontecimientos, como la mala distribución económica que tenía la unión soviética como base para explicar su decadencia, pero también no se puede descartar la posibilidad que las políticas aplicadas por el último presidente de la URSS (Mijaíl Gorbachov) ocasionaran que el comunismo o socialismo que  aplicaba  la URSS se desnaturalizara y esto dio una cierta credibilidad a las políticas capitalistas implementadas por los Estados Unidos.

Para entender si las políticas aplicadas por Mijaíl Gorbachov ocasionaron la caída de la URSS, se deben estudiar las políticas aplicadas tanto en el ámbito político como en el económico.

Económico:

  • Es cierto que URSS no estaba en su mejor situación económica antes del gobierno de Gorbachov, debido a que su economía solo dependía de la industria pesada y de la producción de armas, y ante esta situación Gorbachov decidió encaminar su economía hacia el primer sector lo cual hizo que decayera más su economía, debido a que el primer sector de la economía no genera las mismas ganancias que la industria pesada.

Política:

  • La implementación de políticas de libertad económica implementadas por Gorbachov, ocasiono que estas le dieran credibilidad al mayor contradictor del socialismo y esto género que la unión soviética ya no se caracterizara por ser únicamente socialista.
  • Los países pertenecientes a la URSS tenían ideales de independencia debido a la crisis que padecía la unión soviética, y ante esta situación Gorbachov simplemente permitió la desunión de estos países.

https://elpais.com/internacional/2011/08/17/actualidad/1313532005_850215.html

En conclusión, se le puede atribuir a muchos otros factores la desintegración de la unión soviética, por ejemplo, el tomar el socialismo como el principal causante de esta situación, pero también es necesario tomar en cuenta que cuando la URSS decidió no adoptar políticas de tipo no comunista, se desintegro por lo cual se le podría atribuir a este factor la caída de la Unión Soviética.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (120.9 Kb)   docx (52.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com