ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Posicion Geografica De America


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  768 Palabras (4 Páginas)  •  1.302 Visitas

Página 1 de 4

MATRIMONIO Y FAMILIA EN LA CULTURA OCCIDENTAL

Guillermo A Calderón

Orígenes históricos del matrimonio y la familia

El conocimiento que tenemos de la prehistoria humana no nos permite tener una idea clara del comienzo de la vida familiar, ni de las primeras conductas sexuales, ni de las funciones sociales que desempañaban hombres y mujeres. Los antecedentes que se tienen hoy nacen los análisis posteriores de diversas teorías étnicas surgidas a partir del siglo XIX.

Los esposos en el grupo familiar primitivo: la realidad social y cultural de las culturas antiguas condicionan el trato recibido por la mujer, el cual es subalterno al del marido y se reduce a la vida doméstica y a tareas esenciales del campo y con el ganado. Estas tareas le dieron a la mujer una cierta importancia una vez que los grupos humanos se sedentarizaron. En las primeras etapas de la civilización, neolítico, cuando la economía se basaba en el aprovechamiento de algunos animales domesticados, de la pesca rudimentaria y en la recolección de frutos del campo, el hombre dependía en gran medida de la mujer.

Sin embargo, el aporte de la mujer a la civilización hay que verlo sobre todo desde su especial condición sicológica y espiritual para una educación del hombre equilibrada y cercana a los sentimientos y a las necesidades vivas del ser humano.

La mujer se siente desde antiguo ligada a los ritmos y procesos de vida, simbolizados en la producción de la tierra y los ciclos de fertilidad. Su capacidad de llevar hijos en sus entrañas, dar a luz y posteriormente cuidarlos, determina en condiciones normales de vida que intervenga en forma más constante y activa en las tareas relacionadas con la identidad y estabilidad de la familia.

La agrupación familiar primitiva, en la que se reconocen algunos vínculos de parentesco más o menos extendidos, se fundaba en la referencia a un tronco común o primera pareja de al que dimanaban todos los descendientes.

Los vínculos establecidos por vía generacional creaban un tipo de solidaridad natural, basada en la convivencia y dependencia de los miembros de una familia y en la conciencia de pertenecer a una misma estirpe en la que se encuentra apoyo y seguridad.

Estos vínculos se arraigaban en la sangre y en la carne, es decir, la comunidad de origen, de afecto y de vida que crea el parentesco y son, después de muchas generaciones, el fundamento que ostentan los pueblos para proclamar su identidad.

Orígenes del matrimonio: la prohibición tajante del incesto en casi todos los pueblos primitivos fue la forma de abrir la constitución de la pareja humana a hombres y mujeres provenientes de distintos grupos sociales.

El matrimonio es desde muy antiguo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com