ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Posición geografica Surinam


Enviado por   •  10 de Agosto de 2011  •  Informes  •  1.158 Palabras (5 Páginas)  •  1.522 Visitas

Página 1 de 5

Surinam

GENERALIDADES

UBICACIÓN GEOGRAFICA: Sus coordenadas geográficas: 4°00′N 56°00′O.Esta entre los paralelos 2-6 grados latitud norte y los meridianos 54-58 grados latitud oeste.

POSICIÓN GEOGRAFICA: Está situado al norte de América del Sur, que colinda con el océano Atlántico al norte y limita con la Guayana Francesa al este, con Guyana al oeste, y con Brasil al sur.

RELIEVE: Podemos distinguir tres sectores. El norte es una área llana, recubierta de sedimentos en las que se concentra la población y las actividades agropecuarias. El conjunto no supera los 250 metros de altitud y es tan llana que amplias regiones están encharcadas con aportes fluviomarinos. El sur es la parte más elevada, donde afloran los granitos y gneis del escudo guayanés. Es una región peniallanada en la que los ríos se encajan profundamente. En ella resaltan algunos relieves como los montes Wilhelmina, Van Asch y Eilerts de Haan. Entre sendas unidades se encuentra una zona de transición en la que se alternan afloramientos del sustrato granítico y las llanuras de depósitos fluviales. Aquí se encuentran montes como los de Van Wijck, Bakhuys y Lely.

HIDROGRAFIA: La red fluvial es densa. Los ríos tienen grandes caudales, pero son difícilmente navegables debido a las numerosas cascadas; que, por el contrario, son aprovechadas para la generación de energía eléctrica. Tienen una dirección general sur-norte. Destacan el río Marowijne (Maroni), que hace frontera con la Guayana Francesa, el Corantijn (Courantyne), que hace frontera con Guyana, el Surinam, el Saramacca, el Coppename y el Nickerie. Además, abundan las zonas pantanosas y encharcadas. Cerca de la costa los ríos se hacen lentos y meandriformes. En muchas ocasiones los aportes de sedimentos atoran los cursos fluviales y extienden el cauce fuera de los márgenes, dificultando la navegación.

CLIMA: El clima propio es el ecuatorial lluvioso, cálido y muy húmedo. Su centro de acción principal es la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), que canaliza los vientos alisios del este. Las temperaturas se sitúan en torno a los 27 ºC, y apenas varían a lo largo del año. Las precipitaciones suman más de 2.000 mm anuales. La combinación de humedad y calor hace del clima un agente malsano, sólo aliviado por los alisios del noroeste. Está libre casi por completo de los huracanes que se generan en el Atlántico.

FLORA Y FAUNA: La flora y fauna de Surinam es de naturaleza tropical. Abundan las palmeras, las tortugas y los pájaros. Podrá encontrar pastos, colinas cubiertas de bosques, y todo tipo de flora tropical. La región posee una espectacular fauna que incluye aves de plumaje muy colorido y brillante, mamíferos como el tapir, ocelotes y monos.

Geografía económica:

La principal actividad económica de Surinam es la minería de bauxita y la producción de aluminio, que representa el 15% del PIB y dos tercios de las exportaciones totales. Las principales minas se encuentran en Moengo, Onverwacht, Paranam y Apoera. La producción de aluminio requiere de complejos procedimientos industriales. La extracción y el refinamiento del petróleo es otro de los grandes rubros de Surinam, que se encuentra en Saramacca. La mayor parte de la energía eléctrica que consume procede de las centrales hidroeléctricas de Van Blommestein y de Kabelo.

La agricultura es un sector económico poco importante. Está orientada, sobre todo, al consumo interno, aunque también a la exportación. En el norte del país existen pólderes a la manera de los holandeses. Las mayores producciones son las de arroz, bananas, caña de azúcar y maíz. El sector servicios, aporta el 65% del PIB y ocupa al 8% de la población activa. Esta sobre representación de los servicios se debe al comercio exterior y los instrumentos financieros que lo mantienen. Las comunicaciones son muy malas, y fuera de la franja costera prácticamente inexistentes. El turismo no está desarrollado.

La producción energética es en su mayor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com