ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Positivismo Y Porfiriato


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  761 Palabras (4 Páginas)  •  761 Visitas

Página 1 de 4

POSITIVISMO Y PORFIRISMO.

EFECTO MORAL DEL PERIODO DE PAZ.

INTRODUCCION.

Bajo la dictadura porfiriana (1876-1911), México consiguió un importante progreso económico, apoyado en gran medida por el alto crecimiento de población que experimento el país en esas décadas. Aumentaron los latifundios a costa de las tierras de las comunidades indígenas, la desamortización de los bienes eclesiásticos y las tierras baldías. Con las grandes propiedades, la agricultura se oriento a la exportación y creció espectacularmente, sobre todo en la producción de henequén, café, cacao, hule y chicle. Se favoreció la llegada e inversión de capital extranjero. El estado no intervenía en los conflictos obreros, dejando libertad de acción a los patronos. Se pagaban salarios bajos, lo que evitaba la llegada de inmigrantes y favorecía el empleo de mano de obra nacional y una alta rentabilidad. Y con ese capital extranjero se financiaba el programa de progreso, la construcción y expansión de la red de ferrocarriles concedidos a las compañías extranjeras y el desarrollo de la minería de plata. Muchas de las nuevas empresas fueron financiadas y manejadas por extranjeros, ya que otorgó concesiones al capital francés. Estadounidense e ingles que llego a acaparar casi toda totalidad de la minería, el petróleo y los ferrocarriles, entre otro sectores, sin permitir que los trabajadores mexicanos ocuparan puestos de responsabilidad. Esto contribuyo al descontento de las clases desfavorecidas que, ahogadas en deudas, soportaban malos tratos, despidos injustificados, largas jornadas de trabajo y explotación.

EFECTO MORAL DEL PERIODO DE PAZ

Sin duda el porfiriato es un hecho histórico muy importante para la historia de México ya que trajo consigo el progreso y un poco de la paz que tanto necesitaba nuestro país en esas fechas. Asociamos el porfiriato como una forma de gobierno mala pues imponía la dictadura y en esta época se manifestó mucha pobreza. Se dice que Díaz fue un dictador y se habla solo de lo malo que fue su gobierno; pero pocos reconocen los beneficios que dio al país como fue la introducción del ferrocarril en México, hubo una gran explotación de las riquezas del país que nos coloco en los primeros lugares como fue en la minería 1er lugar en producción de plata y 2do en oro; una impresionante producción del petróleo y una de las cosas mas importantes fue que éramos el 1er lugar en producción de cobre. También acabó con el cacicazgo para favorecer al pueblo, y permitió la opinión pública entre otras cosas.

Sin embargo creo que para que se de el progreso se sacrifican unas cosas por otras pues dice Emilio Rabasa en su capitulo “Efecto moral del periodo de paz” dice: “El pueblo no quería

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com