ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Postura a favor de la obsolescencia programada


Enviado por   •  16 de Mayo de 2018  •  Trabajos  •  698 Palabras (3 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 3
  1. Postura a favor de la obsolescencia programada

Hoy en día vivimos en una sociedad de consumo, muchos de los productos fabricados están diseñados para usarse y tirarse, beneficiando al crecimiento económico de las empresas. La obsolescencia programada es una táctica de mercadotecnia, en la cual se determina cuanto tiempo va a servir un producto, de modo que tras un periodo de tiempo calculado de antemano por el fabricante este se vuelva inservible.

La obsolescencia programada es una estrategia económica, nuestra sociedad necesita un constante flujo de dinero, por lo que, a menor durabilidad del productor, menor seria su costo de producción, menor tiempo de recompra, por lo que llevara menos tiempo en recuperar las ganancias y de generar dinero suficiente para seguir produciendo otros.

Suprimir la obsolescencia programada tendría consecuencias devastadoras para el modelo de vida que llevamos hoy en día. El aumento de duración del producto conllevaría un retraso de sustitución y en consecuencia provocaría el cierre de empresas, el despido masivo de trabajadores, una crisis social y un decrecimiento económico.

Gracias a ella hay una innovación continua en los productos, especialmente en la tecnología, el ambiente no siempre puede estar beneficiado, pero con el uso de materiales reciclables, amigables con el medio ambiente, se podría solucionar este problema. Sin la obsolescencia programada no habría demanda de bienes tecnológicos y por consiguiente no habría oferta y por esto el país no avanzaría, podemos obtener bienes en constante mejora, perfeccionamiento y modernización con lo que el consumidor desee.

En conclusión, la mejor estrategia de mercado para mantener la economía activa es la implementación de la obsolescencia programada. Es muy irónico que la sociedad critique esta obsolescencia, cuando nosotros mismos actuamos como una sociedad consumista, cada vez queremos poseer mas cosas, tener el celular ultimo modelo.

Postura en contra de la obsolescencia programada

la obsolescencia programada, proviene de la palabra “obsoleto”, o sea algo que no sirve. La obsolescencia programada, consiste en la conducta activa del productor, destinada a que el producto final, falle, por desgaste físico, uso de materias primas de poca durabilidad, o que pierda su funcionalidad, obligando al consumidor a conseguir nuevos productos, que en un futuro no muy lejano tendrán otra falla, convirtiendo a la economía en un circulo vicioso.

Todo inicio con la bombilla, empezaron a producir bombillas de tan solo mil horas de vida, dejando a un lado las bombillas que podían servir hasta mas de cien años, muchas empresas se vieron afectadas lo cual genero que comenzaran a producir productos de muy poca durabilidad. Hoy en día es necesaria para la mercadotecnia, pues es un factor muy importante para que las empresas obtengan una ganancia mayor a la inversión, la cantidad se volvió mas importante que la calidad, pareciera que los productos trajeran una fecha de vencimiento como si fueran alimentos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (75.9 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com