ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preclasico O Formativo


Enviado por   •  29 de Mayo de 2015  •  322 Palabras (2 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 2

EL PRECLASICO O FORMATIVO

El Preclásico o Formativo abarca aproximadamente de 2300 años a.C. a 100 d.C.; es el periodo durante el cuál se formaron los patrones básico mesoamericanos que dieron lugar a las grandes civilizaciones.

A principal característica económica de este periodo fue el desarrollo intensivo de la agricultura. A partir de éste primer horizonte cultural, la actividad agrícola constituyó la base de las comunidades sedentarias. La caza, pesca y recolección se practicaron asimismo durante toda la época prehispánica. Este tipo de economía mixta fue un rasgo importante de las culturas mesoamericanas.

Los excedentes de producción poco a poco permitieron el aumento de la población y el crecimiento de aldeas, hasta la conformación de centros ceremoniales. Otro de los aspectos que caracterizan al Preclásico es el surgimiento de la arquitectura, que se inicia con la construcción de viviendas hechas con materiales perecederos, hasta la edificación de plataformas que sostienen templos. La elaboración de cerámica es la actividad más importante, y se llegó a altos grados de perfección en su manufactura; las figurillas de barro , el surgimiento de la escultura portátil y monumental, y el desarrollo de la tecnología de piedra tallada y ulida, son otras características relevantes de este tiempo.

En el aspecto social se van marcando diferencias tanto en el tipo de actividad como en jerarquía; se da una transformación de la religión de los cultos individualista-prácticas chamánica-, pasando por los cultos comunitarios, hasta el desarrollo de la religión institucionalizada y las primeras evidencia de dioses. En las culturas regionales, el desarrollo de redes de intercambio de mercancías y de conocimientos estimuló y unificó creencias; el evento más importante entre 1200 a 600 a.C. es el desarrollo de la cultura Olmeca del sur de Veracruz y el norte de Tabasco, cuyas manifestaciones se aprecian el gran parte de Mesoamérica, especialmente en el Altiplano Central.

EL PRECLASICO ENMESOAMERICA.

El Preclásico o formativo se caracteriza por la aparición de ciertos rasgos que definen tradicionalmente el área cultra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com