ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Campo Formativo


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  490 Palabras (2 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 2

papel de la moral en la experiencia cotidiana

La posibilidad de no aceptar siempre lo que se te presenta y poder manifestar tu opinión personal ante las diferentes situaciones es el indicio de la libertad como fundamento de la praxis, esto no significa que cada uno puede hacer lo que quiera ya que la libertad humana consiste en darse reglas a uno mismo para poder controlar nuestros sentidos, necesidades e impulsos obedeciendo así estas reglas con libertad para poder conservar la.

La libertad carente de reglas asi como la libertad que solo se rige por estas es inhumana.

auto-obligación obligatoriedad moral

Por el contrario, en la libertad moral se auto-imponen reglas en beneficio de la libertad de todos, reglas en la que su cumplimiento se obliga de manera análoga.

Moral: Obligaciones (debes hacer) y prohibiciones (no debes hacer)

Es el conjunto de normas y valores que merecen el reconocimiento general formada históricamente con el canon de reglas vinculado a la idea de libertad que tienen los hombres. Sin embargo, la moral al igual que la idea de libertad que tienen los hombres es cambiante ya que es parte de la evolución del hombre. Aunque debe aplicarse en los miembros que conforman un mismo grupo, no se malograría esparcir una moral human general ya que existen normas básicas y valores fundamentales que son universales.

Aplicación de reglas universales

La dificultad más grande para aplicar las reglas universales es que debido a las diferentes formas de vida, tradiciones, ambientes culturales clima, situación geográfica, nivel económico, religión etc. se crean experiencias históricas muy distintas.

Es por esto que en muchas ocasiones aun teniendo los mismos principios morales pueden existir versiones diferentes o completamente opuestas de una misma norma básica.

Diferencias en contextos (geográfico, culturales, civilización, etc.). Análisis del ejemplo de los esquimales.

Desde mi punto de vista las diferentes culturas, sus costumbres y tradiciones son en gran parte determinadas por la situación geográfica que tienen, ya que con esto se puede definir qué tipo de alimento van a consumir, como lo van a obtener, si les será fácil o difícil, que tipo de vivienda se puede obtener, con qué recursos naturales cuentan, que tipo de clima tienen, etc.

En el ejemplo que se comenta en la lectura me permití analizar la situación sin involucrar sentimientos, trate de verlo de una manera más objetiva tomando en cuenta que por lo que sé la región de los esquimales es una zona muy difícil para vivir, el clima es duro y los recursos para obtener techo y comida son escasos;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com