ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO FORMATIVO


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  1.481 Palabras (6 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 6

El diseño formativo: un nuevo enfoque de diseño

pedagógico de los materiales didácticos en soporte digital

El correcto desarrollo de un sistema multimedia requiere conocimientos que van más allá de los meramente tecnológicos. Cuando hablamos de los conceptos de interactividad y de transferencia información-conocimiento nos estamos refiriendo a unos procesos cuya eficiencia está ligada a una serie de parámetros relativos a la percepción subjetiva que no tienen nada que ver con la tecnología. La consideración de este tipo de parámetros es uno de los elementos clave en el diseño de sistemas multimedia y más si éstos se dirigen especialmente a cumplir una función formativa.

Con el uso de los materiales multimedia, las instituciones que se dedican a la formación quieren dar un paso adelante en la utilización de las TIC (tecnologías de la información y de la comunicación) como recursos educativos, de modo que puedan crearse materiales didácticos y entornos educativos significativos que faciliten la consecución de un tipo de aprendizaje comprensivo. Esto no significa un aprendizaje memorístico de conceptos, sino con potencial de transferencia, que permita al estudiante ser responsable de su progreso y pueda diseñar los aprendizajes propios en función de sus capacidades e intereses.

Últimamente, la elaboración de materiales didácticos multimedia tiende a integrar en un único producto un amplio abanico de elementos que hasta ahora sólo podían ser tratados separadamente por tecnologías diversas; también tiende a fomentar la interactividad facilitando el acceso no lineal a la información, con la finalidad de satisfacer las necesidades individuales y, finalmente, tiende a la interconexión, permitiendo la bidireccionalidad en las comunicaciones, con la finalidad de vencer el aislamiento, de monitorizar el proceso de aprendizaje y de fomentar el trabajo en grupo. Estas tendencias son consideradas como los principios básicos que hay que tener en cuenta en el diseño pedagógico de cualquier material didáctico multimedia.

La necesidad evidente, pues, de un máximo aprovechamiento pedagógico de la tecnología y de las herramientas multimedia hace emerger el concepto de diseño formativo como proceso imprescindible que define y concreta cómo tienen que ser todos los elementos que configuran una acción formativa.

Phillips enfatiza la importancia del concepto diciendo que: “El diseño formativo es el elemento más importante del proceso de definición y de elaboración de una acción formativa. A pesar de que el resto de elementos que la componen haya sido conceptualizado correctamente y muy bien elaborado, si el diseño formativo no se realiza de forma adecuada, la acción formativa no será válida ni responderá a los objetivos para los cuales ha sido definida. ” (Phillips, 1997).

El diseño formativo

El término diseño formativo a menudo se utiliza para describir el proceso en que:

• Se analizan las necesidades de aprendizaje y el entorno donde se manifestarán;

• Se definen los objetivos de la formación;

• Se escogen los recursos más adecuados teniendo en cuenta los procesos de aprendizaje;

• Se desarrollan los contenidos y las actividades;

• Se diseña la evaluación.

Pero este concepto es mucho más amplio que todo eso. Nos encontramos ante el reto de tener que utilizar adecuadamente las posibilidades que nos brinda la tecnología multimedia para ofrecer un aprendizaje más significativo del que pueden facilitarnos los materiales didácticos de características tradicionales; es necesario, pues, que se tengan en cuenta todos los elementos que intervienen en el diseño formativo de una acción de formación concreta. En este sentido, la coherencia de los materiales con la acción docente, con las funcionalidades de su entorno virtual y con las relaciones que pueden desencadenarse será fundamental.

Otra cuestión que es necesario tener en cuenta es que la metodología debe estar al servicio de los objetivos de aprendizaje y, por lo tanto, no puede generalizarse un diseño formativo si tratamos programas y contenidos diversos; cada tipo de disciplina o materia requerirá métodos, recursos y técnicas concretas para ser más efectivo; pensaremos, pues, en un diseño pedagógico que tenga en cuenta las didácticas específicas.

El Applied Research Laboratory de la Penn State University define el concepto de diseño formativo y de tecnología de la formación así: “Definimos el instructional design como el desarrollo sistemático de una acción formativa basado en las teorías del aprendizaje, con el fin de asegurar la calidad de la formación”.

Es el proceso global de análisis de necesidades educativas, de determinación de los objetivos de aprendizaje derivados de estas necesidades y de la definición del soporte y los medios que hay que utilizar en el desarrollo de la acción a fin de que se alcancen estos objetivos. Incluye el desarrollo de materiales didácticos y actividades de aprendizaje, así como el proceso de evaluación, tanto del material en sí mismo como del proceso de aprendizaje de los usuarios. El instructional development es el proceso de implementación del diseño formativo. La instructional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com