ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Campo Formativo


Enviado por   •  13 de Febrero de 2013  •  7.016 Palabras (29 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 29

CAMPO FORMATIVO: EXPLORACION Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO

ASPECTO: CULTURA Y VIDA SOCIAL

COMPETENCIA: Establece relaciones entre el presente y el pasado de su familia y comunidad a través de objetos, situaciones cotidianas y prácticas culturales.

SITUACION DIDACTICA

LA INDEPENDENCIA DE MEXICO

Recapitular conocimientos previos sobre el tema

¿que saben acerca de la independencia de México?

*con los niños realizar una entrevista a sus padres o conocidos en la cual cuestionen lo siguiente:

¿Por qué celebramos el día de la independencia en México?

¿Cuándo se celebra este día?

¿Quienes participaron en este acto?

¿En donde se celebro?

*una vez realizada la entrevista hacer comentarios y comparativos de las respuestas que cada niño obtuvo.

*Comparar con la información de libros de historia y laminas .

*Con ayuda de los padres de familia y con la información recopilada pedir los niños que elaboren un cuento o una historieta que lleve por titulo “la independencia de México” lo escribirán en papel bond y con una lamina del tema podrán obtener dibujos además de que pueden diseñarlos según a su criterio.

*Dar lectura

y comparar las historietas o cuentos y elegir una para dramatizarla

*Repartir los personajes y elaborar la escenografía y vestuarios de la dramatización.

JUSTIFICACIÓN DE LA SITUACIÓN DIDÁCTICA

Desde el punto de vista de la comprensión de la historia por parte de los alumnos, ésta sería más sencilla si se lograra que ellos pudieran visitar ese extraño país llamado el pasado. El niño requiere conocer una serie de hechos para formar su representación del mundo social. Además su conocimiento de estos hechos debe ser organizado y cobrar un sentido.

Para lograr que el niño tenga un mayor aprendizaje en la historia tiene que

•descubrir información a través de una variedad de fuentes (mapas, libros, cuadros, diagramas, edificios, conversaciones, etc.)•observar, escuchar y anotar;•registrar de distintas formas determinados hechos, cosas o datos (mediante dibujos, la letra escrita, maquetas, pinturas, diagramas)•comunicar a otros sus anotaciones personales;•traducir la información obtenida mediante un modo determinado a otro diferente;•tener capacidad de seleccionar, organizar y presentar la información para comprobar

ideas; •recordar la información previamente aprendida.. lLa situación didáctica planteada también implica la dramatización la cual es una forma dinámica de jugar en la cual damos una expresión dramática a algo que imaginamos o aun hecho que sucedió en el pasado es muy relevante y significativa para los pequeños y permite que se apropien de los momentos y fechas históricas . Los juegos de dramatización son relajantes y divertidos. Fomentan la creatividad tanto en la imaginación como en la expresión de los niños. No son competitivos e incluyen juegos de presentación, sensoriales, de pantomimas, de historia, con sonidos, con máscaras, con disfraces y muchos más.

Cada juego de dramatización indica la edad ideal que deben tener los participantes, un tiempo de juego estimado y una serie de sugerencias sobre el tipo más adecuado de música que se puede utilizar.

GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE HIDALGOUNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONALCONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO DE LA HISTORIA EN LA ESCUELA

Situación Didáctica: “¿En donde vivo?”

Competencia: Adquiere gradualmente mayor autonomía.

Campo Formativo: Desarrollo Personal y Social

Estrategia Básica: La observación de objetos del entorno y de fenómenos naturales.

Propósito: Muestren disposición para aprender, y se den cuenta de sus logros al realizar actividades individuales o en colaboración

Secuencia de Actividad: Lunes: Leerles un libro sobre la familia y la casa mientras están todos en círculo. Después de leerles un fragmento, hacerles preguntas: ¿Dónde vives?, ¿Cómo es tu casa?, ¿Cómo es tu recámara?, ¿En qué parte de la casa se junta tu familia?, ¿Cuándo conviven en algún festejo que suelen hacer?, ¿Qué miembro de tu familia pasa más tiempo en casa?, etc. Que los niños dibujen su recámara y su casa. Exponer los dibujos. Otra opción es pedir a los padres que tomen foto de la recámara de su hijo y la traiga a la escuela. Martes: Sacarle copias a una casa pequeña (que quepa sobre un mapa) y cortarlas.

Reunir a los niños en círculo, repasar lo que hicieron en día anterior, explicarles que el día de hoy van a aprender acerca de la colonia y la ciudad en que viven. Pregunte a los niños acerca de tu colonia: ¿Cómo es tu calle?, ¿Hay tiendas donde vives?, ¿Hay una biblioteca cerca?, ¿Hay un parque en tu colonia?, etc. Colocar un mapa de la ciudad sobre la mesa y pedir a los niños que se sienten alrededor de él. Mostrarles y marcar en un mapa en dónde está la escuela. Ayudarle a cada niño a que encuentre la calle en dónde vive: al encontrar cada calle, poner una casa y el nombre del niño sobre la casa. Si hay una biblioteca u otro lugar de interés cerca de la casa del niño, señalé lo con un círculo o ponga un símbolo. Al finalizar colgar el mapa en la pared.

Materiales o Recursos: Libro sobre la familia, mapa, colores, fotos, hojas.

Evaluación: Respetaron turnos, dibuja su casa, lo que hay dentro, en su recamara, identifica lo que esta alrededor de su casa

CAMPO FORMATIVO.

Lenguaje y Comunicación.

Aspecto: Lenguaje Oral.

Competencia: Obtiene y comparte información mediante diversas formas de expresión oral.

El _____ usa el lenguaje para comunicarse y relacionarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.4 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com