ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Precursores de la institución en el siglo XX


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  Ensayos  •  2.831 Palabras (12 Páginas)  •  653 Visitas

Página 1 de 12

Precursores de la institución en el siglo XX:

Con el advenimiento del régimen de Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez no se permitió el funcionamiento de un cuerpo disciplinado y con una estructura que escapara de la organización militar y policial propia del régimen, de tal modo que algunas tentativas no lograron vencer la desconfianza de las autoridades, como el intento de crear a mediados de 1911 la «Empresa de Bomberos y Vigilantes de Caracas», por lo cual el diario El Tiempo (Caracas, 9.10.1911), debido a los frecuentes incendios que ocurrían en la ciudad, se pregunta por la existencia de esta empresa «que en días pasados se anunció como una cosa ya planteada y resuelta [...] ¿Quedará ella en el olvido como las anteriores iniciativas que a este respecto se han avanzado en nuestra capital? Una nueva oportunidad se presentó con motivo del incendio del Teatro Caracas (1919), algunas personas considerando la necesidad de este servicio publicaron en una revista de Estados Unidos -según informó el diario El Universal (27.8.1920)-, una solicitud para adquirir equipos y accesorios para combatir incendios y organizar un cuerpo de bomberos, igualmente requerían «un autocamión dotado de una bomba que tenga de 800 a 1.000 pies de manguera de 2 pulgadas como para bombear agua a la altura de un edificio de 3 pisos». En 1927, Federico Götz, comerciante de origen alemán, les propone a las autoridades del Distrito Federal organizar y preparar las brigadas encargadas de integrar un servicio tan urgente y necesario como un cuerpo de bomberos; no hay respuesta a esta solicitud. Ese mismo año, por invitación del comandante Antonio González Vidal, llega al país el comandante italiano Arnaldo Azara, miembro del Cuerpo de Bomberos de Roma y creador de la Federación de Bomberos de Italia, para presentar una proyecto destinado a la creación de una compañía bomberil que ofreciera seguridad a los inmuebles y a la comunidad; no hubo interés en la proposición, bien sea por los costos que ocasionaría una institución de este tipo, o por el «peligro» que pudiera representar. En 1936 el comandante Azara adquiere la ciudadanía venezolana y se hace miembro destacado de la Junta encargada de proyectar un cuerpo de bomberos para la capital venezolana. O.A.P.

Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal: El 24 de febrero de 1936, el general Elbano Mibelli, gobernador del Distrito Federal, procediendo por encargo del entonces presidente de la República, general Eleazar López Contreras, creó una Comisión de Estudios que se encargaría de organizar y programar lo tendente a la creación de un Cuerpo de Bomberos; dicha comisión fue integrada por: Carlos Anglade, R. Chirinos Lares, Heliodoro Ocanto, Enrique París Ambard y Hernani Portocarrero. Por solicitud de dicha comisión, fue invitado a Caracas el coronel de bomberos, Juan Antonio Guizado, primer jefe del cuerpo de Bomberos de Panamá. Oídas las primeras informaciones sobre necesidades de equipos, así como un bosquejo sobre funcionamiento, capacitación necesaria, etc., suministrados por el coronel Guizado, la comisión decidió enviar a Panamá a Enrique París Ambard, quien recabó la mayor cantidad de elementos informativos que permitirían el inicio de las operaciones del nuevo Cuartel de Bomberos. Asimismo, contrató al subteniente de bomberos de la ciudad de Panamá, Roberto Martínez León, como primer instructor del Cuerpo de Bomberos de Caracas. El 1 de mayo de 1937, se inauguró la Primera Guardia Permanente de los Bomberos de Caracas. Para el combate de incendios se dotó a la novel institución del siguiente equipo: 3 carros bombas y 2 carroscisternas. Se crearon asimismo una sección técnica, una sección jurídica y una sección médica. Constituidos todos los cuadros tanto operativos como directivos, inició sus operaciones oficialmente el Cuerpo de Bomberos de Caracas, en su sede cuartel de la plaza España, el 5 de julio de 1937, siendo inaugurado por el presidente López Contreras, acompañado de su gabinete. No obstante ser su fecha de inauguración el 5 de julio de 1937, su primera intervención la realizó 2 meses antes, el 5 de mayo a las 9:10 p.m. extinguiendo un conato de incendio en un autobús, hecho ocurrido en la esquina de Punceres. El primer incendio de magnitud atendido por los bomberos de Caracas, lo registra el parte de dicha institución el 20 de junio de 1938 en la empresa Tadeo Ortega y Ojeda en el puerto de La Guaira.

Crecimiento de la institución: El Cuerpo de Bomberos inició sus labores, en 1937, en la esquina de plaza España, con 37 efectivos remunerados y 32 voluntarios adiestrados para el combate de incendios, rescate y primeros auxilios. Permaneció en este sitio hasta el 8 de marzo de 1953 cuando se trasladó a una sede provisional situada en el Martillo de Palo Grande. En 1955, se creó el Departamento Técnico de Seguridad y Prevención. En 1957, fue construido e inaugurado el mausoleo en el Cementerio general del Sur para los bomberos caídos en el cumplimiento del deber. En 1962, se crearon las primeras brigadas infantiles y juveniles de bomberos. El 31 de enero de 1967, se inauguró sumoderna sede, en la avenida Fuerzas Armadas, esquina de El Rosario, con el nombre del recién fallecido comandante de bomberos Victoriano Jordán P., quien había sido miembro de la primera guardia permanente. En este cuartel central comienza la institución a transformarse en el moderno Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal. En ese mismo año, se inicia el funcionamiento de la Escuela de Formación Profesional de donde egresa el primer grupo de bachilleres formados dentro de las filas de la institución. Este auge se incrementa, a partir de 1975, cuando se crean las Divisiones de Rescate y Salvamento, Planificación y Presupuesto, Administración de Personal, Comunicaciones, Educación, Prevención e Investigación de Incendios. Se crearon importantes departamentos, entre ellos: el de Transporte hoy convertido en División de Transporte; el Servicio de Ambulancias de la ciudad, popularmente conocido como Plan Caracas; el de Relaciones Públicas; Secretaría de la Comandancia y secciones como la de Hidrantes, Estadística, Patrimonio y Acervo Histórico. El 2 de febrero de 1975, se incorpora la mujer a la organización de bomberos con la creación de la primera brigada femenina. Existen, además del cuartel central, 7 estaciones de bomberos, ubicadas en sitios estratégicos, 5 de ellas en la ciudad de Caracas, 2 en el litoral central y una semiurbana y forestal en El Junko. También se debe mencionar, dentro de la ciudad de Caracas, al Cuartel de Bomberos Voluntarios dependientes de la Universidad Central de Venezuela. En lo referente a recursos materiales y humanos, la institución contaba en 1984 con un estimado de 900 bomberos remunerados (guardia permanente) y 250 bomberos voluntarios (no remunerados),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com