ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preguntas de derecho constitucional


Enviado por   •  14 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  8.514 Palabras (35 Páginas)  •  567 Visitas

Página 1 de 35

Preguntas de derecho constitucional

  1. Proporcione una noción de estado

El estado es una agrupación humana, fijada en un territorio determinado y en la que existe un orden social, político y jurídico orientado hacía el bien común, establecido y mantenido por una autoridad dotada de poderes de coerción.

  1. Como era el derecho en babilonia

Babilonia era regido por el código de Hammurabi, cuyo principal precepto era la Ley del Talión, comúnmente conocida por su principio “Ojo por ojo, diente por diente”. Aunque dicho código no protegía las garantías y los derechos de los gobernados, es decir, los derechos del hombre se encontraban vulnerables ante las autoridades públicas.

  1. Mencione los elementos del estado

El Estado se compone por: población, territorio y poder político (Gobierno).

  1. Explique el orden jurídico como elemento del estado

El orden jurídico es el conjunto de normas jurídicas positivas, jerarquizadas y que se relacionan entre sí y que están ahí para poner un orden social es decir para ser respetada y con esto garantizar la sana convivencia social

  1. Explique el poder soberano como elemento del estado

El poder soberano como elemento del estado se refiere a que cada estado cuenta con soberanía para tomar sus propias decisiones y actuar sin que  los demás estados o gobiernos influyan sobre sus decisiones.

  1. Explique el territorio como elemento del estado

El territorio es el espacio físico donde se asienta una población, resulta lógico que sea uno de los elementos primordiales del Estado, el territorio sirve para que el Estado cumpla sus funciones y sus fines, pues es donde se desarrolla la población y por ende, desarrollan sus actividades. En México, este se conforma por el territorio terrestre, marítimo, aéreo y las aguas interiores; y todo lo establecido en el artículo 42 constitucional.

  1. Explique el bien público temporal como elemento del estado

El bien público temporal es uno de los fines del Estado, se refiere a que el estado como tal siempre buscará el bienestar de su población.

  1. Explique el concepto soberanía

Etimológicamente significa lo que está por encima o sobre todas las cosas, es decir, la soberanía es la voluntad política de un pueblo para tomar decisiones con independencia de otros estados.

  1. Distinga entre el término soberanía e independencia

Soberanía e independencia son conceptos que se encuentran muy ligados la Real Academía de la Lengua Española define la independencia como la Libertad, especialmente la de un Estado que no es tributario ni depende de otro. Mientras que define a la soberanía como la que reside en el pueblo y se ejerce por medio de sus órganos constitucionales representativos.  Para entender más a fondo la diferencia será bueno establecer un ejemplo: México es un país libre e independiente pues no depende de otros países para actuar y sus Estados son libres y soberanos, por ejemplo Nayarit es un Estado soberano pues no depende de los otros Estados ni de sus gobiernos para actuar  o tomar sus decisiones,  pero hasta cierto punto debe respetar los límites que el país establece.

  1. Proporcione una noción de derecho constitucional

Nos dice García Becerra que el derecho constitucional desde el punto de vista normativo  se entiende como el conjunto de normas jurídicas con determinado contenido y ciertas características contenidas en la constitución y desde el punto de vista científica se entiende como la rama jurídica que estudia esas normas jurídicas específicas.

  1. Qué es constitución

Constitución tiene sus raíces etimológicas en los vocablos latinos cum (con) y statuere (establecer). Es la norma fundamental de un Estado soberano que puede ser escrita o no y que es establecida o aceptada para regirlo, así mismo la Constitución fija límites y define relaciones entre los poderes del Estado y a su vez de estos con sus ciudadanos, logrando establecer las bases para su Gobierno y organización de las instituciones en que se asientan los poderes, por último, garantiza al pueblo derechos y libertades.

  1. Distinga entre constitución escrita y no escrita

La constitución escrita es un documento legal en el que se encuentran establecidos  la organización del Estado así como sus límites y facultades y los deberes y derechos de los ciudadanos mientras que la constitución no escrita o también conocida como consuetudinaria es aquella en la que no existe un texto específico que contenga todas las disposiciones si no que estas se encuentran contenidas a través de distintas leyes y cuerpos legales.

La diferencia se encuentra en que la constitución escrita es un solo cuerpo normativo mientras que la no escrita se desarrolla a lo largo de diversas leyes y distintos cuerpos legales.

  1. Distinga entre constitución rígida y flexible

Cuando hablamos de una constitución rígida nos referimos a aquella que requiere de un procedimiento especial y muy complejo para poder ser reformada y nos referimos a constitución flexible cuando ésta puede ser reformada, derogaba o abrogada por el órgano legislativo mediante el procedimiento legislativo ordinario de creación de leyes.

La diferencia entre estas dos constituciones es que en la rígida los procedimientos para la creación, reforma o adición de leyes es distinto, complejo y especial que en el de la constitución flexible que se torna mas fácil.

  1. En qué consiste la parte dogmática de la constitución

La parte dogmática de la constitución contiene libertades y derechos de los ciudadanos, es decir los derechos humanos y garantías individuales de todos.

  1. En qué consiste la parte orgánica de la constitución

La parte orgánica de la constitución nos habla de la organización, estructura, definición y atribuciones  de los poderes públicos en cuanto a sus competencias, es decir cómo se organiza la federación

  1. En qué consiste la parte social de la constitución

La parte social de la constitución hace referencia al sistema de normas e organismos que regulan y promueven el bienestar social.

  1. Qué entendemos por supremacía constitucional

Entendemos que la constitución es superior jerárquicamente a todas las demás leyes del país asimismo prevalece sobre cualquier ley o mandato y además, los jueces deben apegarse y NO aplicar las leyes que sean contrarias a la constitución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.8 Kb)   pdf (163.6 Kb)   docx (33.7 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com