ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preguntas sobre latinoamérica


Enviado por   •  11 de Agosto de 2022  •  Documentos de Investigación  •  334 Palabras (2 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 2

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN-PROYECTOS

PREGUNTAS SOBRE LATINOAMÉRICA

1. Cuando un formulario oficial te pide especificar tu etnia o tu raza, ¿qué piensas y qué sientes?

Pienso que el concepto de raza ya debería estar superado. Ningún formulario oficial debería hacer preguntas sobre algo que no existe y que genera estereotipos. Creo que deberían preguntarnos, en vez de la etnia o la raza, si nos adscribimos o identificamos con algún pueblo originario.

2. ¿Qué significa América Latina para ti?

Un conjunto de países y territorios que fueron colonizados por países de Europa y Asia y que, por lo tanto, comparten ciertas características entre sí, como idiomas en común, además de las características que comparten por su ubicación geográfica y la conexión entre civilizaciones que existían previamente a la conquista. Para mí significa un territorio (real e imaginario) cuya gente ha tenido que adaptarse o luchar ante la influencia que otros países han ejercido sobre este.

3. ¿Cómo se inserta México dentro de un concepto continental? ¿Es sólo en términos geográficos?, ¿culturales?, ¿históricos?

Creo que se inserta en todos los términos mencionados, es decir, que México como parte del continente tiene una cierta ubicación geográfica en relación con otros países, pero al mismo tiempo tiene una cultura y una historia determinada, que guarda relación con la cultura y la historia de otros países cercanos.

4. ¿Cómo se compara América Latina con Asia o África?

Son continentes que también han quedado relegados y muchos de sus países son explotados y han sido colonizados, sin embargo, han tenido más cercanía con Europa dada su locación geográfica, con quién comparten sucesos históricos y elementos culturales. Las diferentes civilizaciones que han recorrido estos continentes han estado ligadas a las guerras con países de Europa, mucho antes de la conquista de América Latina.

5. Si te consideras latinoamericano, ¿para ti qué conexiones existen con otros países del continente que no sean el tuyo? ¿Cómo se manifiestan esas conexiones?

Creo que existen conexiones de idiomas, costumbres. También históricas, con gente de pueblos originarios que vivió conquistas y saqueos. Compartimos culturas antiguas,

tradiciones y problemas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (22.9 Kb)   docx (7.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com