ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Premios Nobel De Medicina Otorgados Al área De Inmunología


Enviado por   •  29 de Junio de 2015  •  1.337 Palabras (6 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 6

Premio Nobel

El Premio Nobel es un galardón internacional que se otorga anualmente para reconocer a personas que hayan llevado a cabo investigaciones, descubrimientos o notables contribuciones a la humanidad en el año inmediatamente anterior.

Los premios se instituyeron en 1895 como última voluntad de Alfred Nobel entregándose por primera vez en 1901 —y hasta la actualidad— en las categorías de Física, Química, Fisiología o Medicina, Literatura y Paz.

Los distintos premios se entregan cada año. Cada laureado recibe una medalla de oro, un diploma y una suma de dinero determinada por la Fundación Nobel, que en 2013 ascendió a los 8 millones de coronas suecas, unos 874 mil euros.

El premio no puede ser otorgado póstumamente, a menos que el ganador haya sido nombrado antes de su defunción; y si el premio es compartido, la cuantía de dinero se dividirá entre los ganadores, que no podrán ser más de tres.

Premio Nobel de Medicina o Fisiología

El Premio Nobel en Fisiología o Medicina es entregado anualmente por el Instituto Karolinska de Suecia a «científicos y médicos que sobresalen por sus contribuciones en el campo de la fisiología o la medicina». Es uno de los cinco premios Nobel establecidos en el testamento de Alfred Nobel, en 1895.

Según lo dictado por el testamento de Nobel, este reconocimiento es administrado directamente por la Fundación Nobel y concedido por un comité conformado por cinco miembros y un secretario ejecutivo que son elegidos por el Instituto Karolinska. A pesar de ser conocido popularmente como «Premio Nobel de Medicina», Alfred Nobel especificó claramente que sería entregado por «fisiología o medicina», por lo que los galardonados pueden proceder de un amplio rango de campos de estudio que incluyen la citología, la genética, la bioquímica y otros.

Hasta el año 2014, el premio ha sido otorgado a 207 personas. Ha habido nueve años (1915–1918, 1921, 1925, 1940–1942) en los que no se entregó el premio Nobel de medicina y fisiología, en algunas ocasiones por declararse desierto y en otras por la situación de Guerra Mundial y el exilio obligado de varios miembros del comité.

Premios Nobel de Medicina o Fisiología en el área de Inmunología

La inmunología es la rama médica que más premios Nobel de Medicina y Fisiología ha obtenido, iniciando con el primero otorgado en 1901 a Behring por sus estudios en sueroterapia, hasta el más reciente en 2011 a Beutler, Hoffman y Steinman por sus aportes al desarrollo de inmunizaciones.

Esto ha influido en el gran desarrollo de la inmunología durante todo el siglo XX que ha llevado a grandes logros en el área de las enfermedades alérgicas, inmunológicas y en la realización de los trasplantes en el ser humano. Esta revisión histórica brinda una panorámica de los grandes logros que se han obtenido y los cambios científicos en las bases fundamentales de la inmunología.

Los primeros 5 lustros: los europeos de 1901 a 1925

Los primeros premios Nobel fueron para científicos, el primero concedido en 1901 para Adolph von Behring por sus exitosas investigaciones en sueroterapia con su aplicación para enfermedades letales en esa época como el tétanos y la difteria. En 1905 para Robert Koch por sus trabajos sobre la tuberculosis y el logro de aislar la bacteria productora de la enfermedad, nombrada en su honor bacilo de Koch. En 1908 para Paul Ehrlich quien describió la inmunidad de cadena lateral, que comprendía el descubrimiento de las toxinas y las antitoxinas mediante el mecanismo de receptores específicos para moléculas de superficie, el premio fue compartido con el ruso Ilya Metchnikoff que descubrió la fagocitosis en tejidos animales mediante observación de organismos multicelulares y en base a ello fundamentó la inmunidad mediada celularmente por los leucocitos. En 1913 el francés Charles Richet inventó la palabra “Anafilaxia”, para designar la sensibilidad desarrollada por un organismo después de recibir la inyección de una sustancia proteica extraña; lo que permitió fundamentar científicamente las bases de los mecanismos de la alergia. En 1919 el belga Jules Bordet estudió la hemólisis producida por sustancias extrañas contenidas en el suero sanguíneo, descubriendo que dos componentes del suero son los responsables de la lisis de las membranas bacterianas: el anticuerpo y el complemento.

De

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com