ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA DE MEDICINA – AREA DE INMUNOLOGIA


Enviado por   •  2 de Abril de 2017  •  Tareas  •  4.369 Palabras (18 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1]

FACULTAD  DE  MEDICINA

PROGRAMA DE MEDICINA – AREA DE INMUNOLOGIA

 TEMA: Morfología órganos linfoides.

TALLER DE CONSULTA

Asesor: Juan Carlos García, Dpto. de Morfología, sección Histología.

Cordial saludo. Este se debe realizar de forma escrita, en grupos de 4 a 6 estudiantes (Salvo una fuerza mayor y justificada, se aceptará un número diferente de integrantes, no superior a 6). Enviar este taller resuelto en formato de Word “Times New Roman” tamaño 12 con interlineado sencillo, al EMAIL: jcgarcias2000@yahoo.com.ar. Plazo máximo de entrega: hasta el 19 de agosto

Bibliografía: Histología y Biología Celular. Kierzenbaum-Histología Stevens,Lowe-Histología Finn Geneser.

Integrantes: GRUPO 2 

Tatiana Durango Torres   1125778751

Jennifer Farello Marrugo    1017223058

Silvia juliana Parra    10044442323

Alejandra Quinchia Henao     1152216780

Yerlin Javier Quiñones   1077473647

Maria Támara Deavila  1051823954

  1. Dentro de la reacción inmunitaria, las células principales involucradas son: las presentadoras de Ags, como algunos macrófagos, dendríticas, foliculodendríticas, así como linfocitos B y linfocitos T. Determine las principales características morfológicas e inmunofenotípicas de cada una y su origen.

Las células del sistema inmunitario son las células que trabajan para defender al cuerpo de sustancias extrañas. Estas células en su mayoría son leucocitos que pueden ser linfocitos, monocitos-macrófagos, "células NK" y otros tipos de células llamadas presentadoras del antígeno.

En la médula ósea las células madres pluripotenciales dan origen a todas las células del sistema inmune, a través de dos grandes líneas de diferenciación:

  1. La Línea Linfoide:  Da origen a los linfocitos T, Linfocitos B y Linfocitos NK
  2. Línea Mieloide: Se encarga de la producción de fagocitos (monocitos-macrófagos, polimorfonucleares neutrófilos), además de entre otros tipos de células  como lo son los glóbulos rojos y las plaquetas.

Línea Linfoide:

Linfocitos: Son las células características de la inmunidad adaptativa, mediadores de la inmunidad humoral y celular y son las únicas células del cuerpo que expresan receptores para el antígeno distribuidos de forma clonal, cada uno específico frente a un determinante antígeno diferente y las principales células de la línea linfoide. Se podría decir que es la célula responsable de desencadenar la respuesta inmune específica.

El tamaño de los linfocitos esta entre 6 y 10 mm de diámetro, con escasas organelas citoplasmáticas y un núcleo que sobresale ocupando casi todo el citoplasma.  

Los linfocitos constan de subgrupos distintos que difieren en sus funciones y productos proteicos. Hay fundamentalmente dos tipos de linfocitos, los linfocitos B y los linfocitos T, morfológicamente, todos los linfocitos tienen una forma similar y su aspecto no refleja su heterogeneidad ni sus diversas y diferentes funciones; ambas son células redondas que se parecen entre sí, así que son indistinguibles, poseen en su membrana receptores capaces de reconocer el antígeno de una forma específica.

Linfocitos T: 

Son los mediadores de la inmunidad celular, surgen de la medula ósea, migran al timo y maduran allí (Linfocitos T se refiere a linfocitos derivados del timo). Los dos principales subgrupos de linfocitos T cooperadores CD4+  y los CTL CD8+  que expresan receptores para el antígeno llamado receptores α β del linfocito T y actúan como mediadores de la inmunidad celular. Los linfocitos T reguladores de CD4+ son un tercer subgrupo de linfocitos que expresan receptores α β y su función es inhibir las respuestas inmunitarias; además los linfocitos T Nk y los linfocitos γ y δ que son dos grupos numéricamente inferiores de linfocitos T que expresan TCR con una diversidad limitada, como los anticuerpos producidos por linfocitos B-1. Las variaciones del fenotipo se pueden describir en tres etapas:

Fase de timocito inmaduro o pretimocito cortical blástico: En este estadio, las células expresan la enzima TdT y los antígenos CD2, CD5 CD7, CD25, 6 CD45. Son negativos para los antígenos CD4 y CD8. En un período más avanzado de timocito inmaduro, se expresa el CD3 en el citoplasma, pero no en la superficie. En esta fase se pueden detectar algunos marcadores de proliferación como el CD38 y el receptor de la transferrina.

Fase de timocito intermedio o pretimocito cortical pequeño: Se caracteriza por expresar los antígenos CD2, CD5, CD7, CD45 y por adquirir los antígenos CD4 y CD8. El complejo CD3-RCT se expresa en la superficie.

Fase de timocito maduro (medular): En este estadio se pierde la expresión de la enzima TdT y del CD1, expresa intensamente el complejo CD3-RCT y se diferencia en dos poblaciones, una que expresa el antígeno CD4 y otra el CD8, con expresión de CD2, CD5 y CD7.

La expresión de varias proteínas de membrana se utiliza para distinguir las diferentes poblaciones de linfocitos; los linfocitos T tienen un receptor de membrana de estructura casi igual a las inmunoglobulinas, conocido como "Receptor antigénico de las células T. Mediante este receptor, los linfocitos T son capaces de identificar el antígeno de forma específica. Se debe tener en cuenta que el marcador definitivo que caracteriza a una célula linfocítica como Linfocito T es su receptor antigénico o "TCR", pero no es la única molécula de membrana que tienen estas células para realizar su trabajo.

Linfocitos B: Son por así decirlo el otro tipo importante de los linfocitos. Son las células que producen anticuerpos, se llamaron así porque se ha visto que en las aves maduran en un órgano llamado bolsa de Fabricio. En los mamíferos no existe ningún equivalente anatómico de la bolsa y los primeros estadios de maduración del linfocito B se producen en la medula ósea.

Se pueden esquematizar etapas que hacen relación con las variaciones del fenotipo durante la ontogenia.

Célula Precursora B: Estas células, denominadas células pre-pre B o células pro-B, expresan la molécula CD34, la enzima TdT y los antígenos HLA-DR, CD10, CD19, CD24. No poseen inmunoglobulinas de superficie, pero sí reordenamiento del gen de la cadena pesada μ que representa la primera indicación de compromiso con el linaje B.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.9 Kb)   pdf (273.5 Kb)   docx (211.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com