ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presidencias: Mitre, Sarmiento, Avellaneda


Enviado por   •  14 de Junio de 2022  •  Apuntes  •  696 Palabras (3 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 3

MITRE

Mitre asumió la “presidencia”, después de haber vencido en Pavón, el 12 de octubre de 1862, pero este hecho no sorprendió, por el fraude que se cometía en el país, hasta la sanción de la ley Sáenz Peña. Tuvo como eje la organización institucional de los tres poderes. El ejército contribuyo a la centralización política, actuando en la represión de conflictos provinciales y la guerra contra el Paraguay.

Después de la batalla de Pavón, se confirmó la hegemonía porteña sobre la confederación, pero para imponer sus propias ideas liberales había que someter a los gobiernos del interior que podían oponer resistencia. Mitre se debatía entre dos posturas, la de los porteños, que querían una masacre general de los vencidos, o su propia idea que era más afín a la postura de Urquiza.

La dominación del interior se realizó mediante acciones militares y desestabilización de gobiernos apoyando golpes liberales o por la pasividad de quienes veían lo inevitable. Un claro ejemplo de la resistencia a esos ideales fue el chacho Peñaloza en La Rioja que más tarde fue asesinado en Olta. Tal acto fue celebrado por Sarmiento y criticado por José Hernández, aunque Mitre condeno tal acto y castigo a Sarmiento sacándolo del puesto que había sido designado enviándolo como ministro a Chile, Perú y Estados Unidos

Instauro la Corte Suprema de Justicia, reglamentando el funcionamiento del Poder Judicial nacional. Le encargo a Dalmacio Vélez Sarsfield la redacción de un código civil y nacionalizo el código de comercio del estado de Buenos Aires, ambos aprobados por el congreso Nacional en la presidencia de sarmiento. En cambio, el código penal tuvo su aprobación casi dos décadas después, y el código de minería fue demorado porque desconocía los derechos de las provincias a la propiedad de las minas. Y con respecto al territorio considerados argentinos que estaban ocupados por indígenas se sanciono una ley que a medida que se establecieran asentamientos con una importancia económica se fueran provincializando.

SARMIENTO

Mitre finalizo su presidencia en plena guerra con el Paraguay, y la formula Sarmiento-Alsina gano las elecciones y asumió el 12 de octubre de 1868.

Su presidencia de destaco por su labor educativa, el primer censo revelo que el 80% de la población era analfabeta. Consideraba que la educación era fundamental para pacificar el país y mantener el orden social existente, como consecuencia el número de educadores aumento en un 50% y se crearon 800 escuelas, colegios nacionales, bibliotecas populares y otras instituciones científicas y educativas.

Sarmiento contribuyo a modernizar y profesionalizar el ejército con la creación de escuelas militares de carrera y la incorporación de armamento novedoso.

Bajo su mandato finalizo la guerra del Paraguay y tuvo menos problemas con los levantamientos de los caudillos que Mitre.

Sarmiento quería transformar al país con la educación, pero veía en los gauchos e indios como elementos negativos que debían ser erradicados.

AVELLANEDA

Parte 1

Nicolás Avellaneda y Mariano Acosta ganaron las elecciones apoyados por Sarmiento, en medio de una sublevación de los nacionalistas, que fueron derrotados por jóvenes militares entre los que se destacó Julio Argentino Roca.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (38 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com