ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presidencia De Avellaneda


Enviado por   •  6 de Marzo de 2015  •  1.181 Palabras (5 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 5

Presidencia de Avellaneda

La sucesión presidencial de Sarmiento enfrentó a dos grandes líderes políticos porteños, que aspiraban a primera magistratura: Bartolomé Mitre y Adolfo Alsina. Sin embargo, la Mayor parte de los gobernadores apoyó a un candidato del interior, el tucumano Nicolás Avellaneda, quien además logró un acuerdo con Alsina. Había sido Ministro de justicia e Instrucción ´Pública durante la Presidencia de Sarmiento (1868-1874)

El 14 de abril de 1874 en medio de una gran tensión política se realizaron las elecciones, que fueron ganadas por Avellaneda. Mitre denunció fraude electoral y se aprestó para resistir por las armas.

La revolución estallo el 24 de septiembre , pero fue completamente derrotada luego de las batallas de La Verde , librada el 6 de noviembre , y Santa Rosa , llevada a cabo el 8 de diciembre . Luego de ello Mitre se rindió al ejército. La revolución fallida deja a Mitre fuera de la política por un tiempo; en 1874 Mitre resultó indulto permanece en el Cabildo de Luján 4 meses ; en esos meses escribe el prólogo HISTORIA DE SAN MARTÍN Y DE LA ENMANCIPACIÓN SUDAMERICANA.

Avellaneda fue el tercer y último mandatario del período denominado de las Presidencias históricas argentinas. Como presidente compartió con sus antecesores un mismo proyecto de país que resultó fundacional para el estado argentino y que se basó en tres metas: “Nación , Constitución y libertad”. La nación entendida como la entidad superior que unificó a todas y cada una de las provincias en un estado común. La constitución como un catálogo de derechos que regulan las relaciones de las personas y limita a los tres poderes de estado. La libertad como principio básico del Liberalismo.

Avellaneda participó de las ideas sarmientinas respecto de la Educación popular, al que consideró el verdadero basamento para el afianzamiento de la democracia de los pueblos. Durante su ministerio se fundaron las primeras escuelas normales para la formación de maestros de Argentina y se reorganizó también el sistema de enseñanza primaria.

Siguiendo la consigna de Alberdi "gobernar es poblar", Avellaneda promovió en 1876 la sanción de la Ley de Inmigración conocida como Ley Avellaneda, que aparecía como una promesa interesante de tierras y trabajo para los campesinos europeos. En pocos años, duplicó el flujo inmigratorio.

Avellaneda enfrentó los efectos perdurables de la grave crisis económica que se había desatado a fines de la presidencia de Sarmiento, con medidas extremas como la disminución del presupuesto, suspensión de la convertibilidad del papel moneda a oro, la rebaja de sueldos y los despidos de empleados públicos.

Decía en 1877 "Los tenedores de bonos argentinos deben, a la verdad, reposar tranquilos. La República puede estar dividida hondamente en partidos internos; pero no tiene sino un honor y un crédito, como sólo tiene un nombre y una bandera ante los pueblos extraños. Hay dos millones de argentinos que economizarían hasta sobre su hambre y sobre su sed, para responder en una situación suprema a los compromisos de nuestra fe pública en los mercados extranjeros."

En diciembre de 1876 llegó al país el primer barco frigorífico, Le Frigorifique, equipado con dos cámaras que mantenían una temperatura de 0 grados centígrados. En 1877 llegó Le Paraguay, sus cámaras enfriaban hasta 30° bajo cero. Esto modificaba notablemente el panorama de las exportaciones argentinas e incrementaba el valor del ganado.

El periódico El Mosquito satirizaba así la llegada del frigorífico:

"Yo me quedo asombrado cuando pienso en todas las ventajas que se pueden sacar del invento del frigorífico. Las mujeres podrán construir cada una en su casa un retrete frigorífico, sea sencillo o sea adornado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com