ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRESIDENTES DE MÉXICO.


Enviado por   •  5 de Febrero de 2013  •  18.244 Palabras (73 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 73

LOS

PRESIDENTES

DE MÉXICO.

INTRODUCCIÓN

Con este trabajo nos daremos cuenta de lo que hicieron cada uno de los presidentes en sus épocas, lo bueno y lo malo, también como llegaron a la presidencia, que eran antes de ser presidentes y que aportaron al país cuando estuvieron en la presidencia o que cosas le quitaron algunos ayudaron algunos nada mas perjudicaron, pero cada uno de ellos hicieron cosas diferentes.

En este trabajo apreciaremos las principales aportaciones de los presidentes de la Republica que han estado al frente de nuestro país en el periodo que comprende 1917 a 2006.

Para ir directamente al punto que nos interesa saber hice una pequeña introducción de cómo el personaje fue integrándose, ya sea poco a poco o rápidamente, a la vida política hasta llegar al cargo tan importante y con una gran responsabilidad que es llegar a ser Presidente de la Republica Mexicana.

LOS PRESIDENTES DE MEXICO:

Agustín Iturbide (1783-1824)

Nació en Valladolid, hoy Morelia, Michoacán, el 27 de septiembre de 1783. Su padre fue un rico español llamado Joaquín de Iturbide, y de la michoacana María Josefa de Arámburu, lo que le permitió tener una vida disipada y de privilegios. Estudió en el seminario de su ciudad natal y posteriormente ingresó al ejército virreinal como alférez del regimiento provincial. Al estallar el movimiento armado de 1810, el caudillo Miguel Hidalgo y Costilla lo invitó a unirse a la causa con el cargo de teniente coronel, sin embargo Iturbide optó por ponerse a las órdenes del virrey. Desde la posición de las fuerzas realistas, combatió a los instigadores del movimiento insurgente, muy especialmente a José María Morelos y a Vicente Guerrero.

Al ver que la causa declinaba en favor de la insurgencia, invitó al mismo Guerrero a declarar la Independencia de México en una reunión que se conoce como "El abrazo de Acatempan". En 1821 ambos firmaron el Plan de Iguala y el día 27 de septiembre de ese mismo año el Ejército Trigarante entró triunfante en la ciudad de México, con lo que de declaró la consumaciòn de la Independencia. Un día después de este acontecimiento se integró la Junta Provisional Gubernativa que eligió por unanimidad a Agustín de Iturbide como su presidente.

Acto seguido y por acuerdo de Iturbide y del virrey Juan O'Donojú el organismo constituyó la Regencia de México integrada por cinco personas: Iturbide como presidente, además del mismo O'Donojú, Manuel de la Bárcena, José Isidro Yáñez y Manuel Velázquez de León. Como resultado de una revuelta callejera ocurrida el 18 de mayo de 1822, el sargento Pío Marcha y el coronel Epitacio Sánchez, al frente de Regimiento de Celaya, proclamaron a Iturbide como emperador de México.

1823-1824 Pedro Celestino Negrete

Pedro Celestino Negrete. Presidente Constitucional de México (del 4 al 10 de Octubre de 1824). Nace en la ciudad de San Sebastián, España en 1777

Perteneció al ejército realista; y combatió a los insurgentes, pronto ascendió a brigadier.

En 1821 se unió al Plan de Iguala, y trabajó para que los Estados se le adhirieran. Comisionado a unir a la Independencia a Durango, se presentó en la plaza, cuya guarnición estaba al mando de Diego García Conde, en ausencia del general Joaquín de Arredondo. Al negarse García Conde a entrar en tratos con Negrete, se entabló un combate en el que éste resulta herido de un balazo, sin embargo, Durango se adhirió a la Independencia.

Restablecida la herida fue nombrado capitán general de la Nueva Galicia, hoy Jalisco, de Zacatecas y San Luis Potosí. Negrete tenía ideas antimonárquicas, por lo que, al coronarse Emperador Iturbide, decide unirse al Plan de Casa Mata.

Fue cercado colaborador de Iturbide y presionó a éste, para que abdicara a la corona del Imperio Mexicano.

Al ser derrocado Iturbide, el Poder Ejecutivo quedó sin representante, y por este motivo el Congreso creó un gobierno provisional formado por el general Pedro Celestino Negrete, el general Nicolás Bravo y Guadalupe Victoria; cargo que desempeñó en solitario durante seis días (debido a que Nicolás Bravo y Guadalupe Victoria no se encontraban en la Ciudad de México).

El 4 de Octubre de 1824 (cuando asumió la presidencia provisional), fue promulgada la Constitución de los Estados Unidos Mexicano, en la que se adoptó el sistema de gobierno republicano, representativo, popular y federal. El país fue dividido en diecinueve Estados Libres y Soberanos, cuatro Territorios que dependían del centro y el Distrito Federal.

Así mismo, se dividió el poder en Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Esta Constitución se parecía en muchos puntos al mecanismo de gobierno de los Estados Unidos, a la Constitución Francesa y a la de Cádiz. Estuvo en vigor del 4 de Octubre de 1824 al 30 de Abril de 1836, fecha en la que fue sustituida por otra, centralista.

Guadalupe Victoria.

Su nombre real era Manuel Félix Fernández (1786-1843)

Primer presidente constitucional de México, nació en Tamazuela (Durango). Intervino en la guerra contra España; cuando Iturbide se proclamó emperador se colocó en la oposición y al advenimiento de la primera república fue elevado a la primera magistratura. Gobernó México de 1824 a 1829. En este periodo logró apoyo de Estados Unidos e Inglaterra.

Durante su gobierno se hizo efectiva la emancipación de los esclavos, decretada anteriormente por Hidalgo; se conmemoró por primera vez el grito de Dolores y se dió fin a la guerra de la independencia con la rendición del último baluarte español, el Castillo de Ulúa.

El nombre político adoptado simboliza la fe religiosa y cívica que animaba a este compatriota.

Murió en el fuerte de Perote, Veracruz, víctima de ataques epilécticos, el 21 de marzo de 1843.

Vicente Guerrero (1738-1831)

General y político mexicano nacido e Tixta. Luchó por la independencia a las ordenes de Morelos. Continuó la lucha al frente de los ejercitos patriotas, hasta que en 1821 llegó a un acuerdo con Iturbide; cuando este se proclamó emperador, reanudó la lucha y fue herido en Amolonga (1823). Integró el gobierno al advenimiento de la república pero al asumir la presidencia Guadalupe Victoria (1824),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (112.1 Kb)  
Leer 72 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com