ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presidentes De México


Enviado por   •  27 de Abril de 2013  •  1.401 Palabras (6 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 6

GUSTAVO DÍAZ ORDAZ

( 1964 - 1970 )

Presidente de México de 1964 a 1970.

Algunas de las acciones que destacan de su gobierno fueron, entre otras, la amplia reforma administrativa que realizó en el sector público; el impulso sin precedente en el desarrollo de obra de infraestructura en el país como: la construcción de presas, siderúrgicas, programas agrarios, industrialización rural y graneros populares.

Tuvo intervención su gobierno directamente en el conflicto médico que se suscitó a principios de 1965.

La labor de Gustavo Díaz Ordaz como Presidente se vio empañada por la intransigente intervención del gobierno durante el movimiento estudiantil de 1968 en Tlatelolco y los hechos sangrientos que de ello resultaron. Si bien esta acción frenó de lleno dicho movimiento, marcó a toda una generación de jóvenes mexicanos.

Durante su administración se llevaron a cabo los XIX Juegos Olímpicos, efectuados por primera vez en un país latinoamericano, y tuvieron tan grande éxito que reafirmaron la imagen mexicana en todo el mundo.

Después de concluir su mandato fue nombrado embajador en España.

El gobierno de Díaz Ordaz fomentó el desarrollo económico de México, impulsó un plan agrario integral, la industrialización rural y las obras de irrigación. En 1967, se firmó en la capital de la República, bajo su auspicio, el denominado Tratado de Tlatelolco, del que habría de surgir el Organismo para la Proscripción de Armas Nucleares de América Latina (OPANAL). Fue iniciativa suya la construcción de la Siderúrgica Lázaro Cárdenas en las Truchas y puso especial interés en la ampliación de la infraestructura hidráulica llegando a construir 107 presas. Díaz Ordaz emprendió la obra del metro en la ciudad de México. Gustavo Díaz Ordaz otorgó el voto a los jóvenes de 18 años y promulgó una nueva Ley del Trabajo teniente a mejorar la situación laboral de los obreros. Su obra gubernamental fue opacada por su intervención contra el Movimiento Estudiantil 1968, que culminó con la sangrienta matanza en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, el dos de octubre. Durante su gestión se organizó en México la Olimpiada de 1968.

LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO

( 1934 - 1940 )

Hombre de carácter fuerte, decidido y alegre.

Sus aportes a la cultura permiten reconocerlo como el nacionalizador de los ferrocarriles; así también promovió el sindicalismo en México, llevó a cabo una profunda reforma agraria, dictando medidas para la conservación de la riqueza forestal del país, combatió el latifundismo.

La educación fue otra de sus grandes preocupaciones, tratando de que la escuela fuera un medio real de preparación para la vida. Intentó que la enseñanza fuera cualitativamente mejor y, en su aspecto cuantitativo estableció la enseñanza gratuita, laica, libre y obligatoria hasta los 15 años. Nacionalizó el petróleo.

Los hechos que tienen un valor importante para la historia y que es necesario recordarlos como anécdotas, encontramos que cuando resultó electo Presidente de México se negó a residir en la casa presidencial y mandó sembrar pinos y hoyameles, por lo cual se le conoce en nuestros días, La Casa de Los Pinos.Fue el merecedor del premio Stalin de la Paz en 1955.

Una de sus tantas acciones presidenciales fue cumplir una promesa realizada durante su campaña proselitista, la cual radicaba en las demandas hechas por hombres del pueblo de Xoxocotla, Morelos y que lo hicieron reconocer el lado humano del Presidente: consolidando la promesa de construir una plaza donde los campesinos pudieran vender sus productos, un parque enfrente de la plaza y una escuela junto al parque para que sus hijos estudiaran mientras ellos vendían. Hoy en día, existen estos testimonios y la plaza lleva su nombre, con el tiempo los pobladores de Xoxocotla mandaron a construir un busto al general Cárdenas, el cual fue colocado en la plaza.

Uno de los legados más importantes que tenemos en nuestro país es la Nacionalización de la Industria Petrolera, gracias a las gestiones que Cárdenas hizo, hoy México tiene la Industria Petroleras más importante de América Latina: Complejo Morelos, La Cangrejera, Terminal de Pajaritos, La ubicada en el Municipio de Nanchital, Veracruz, entre otras.

CARLOS SALINAS DE GORTARI

(1988-1994)

La presidencia de Carlos Salinas entrañó para México una transformación radical en varios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com