ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presidentes De Mexico


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  16.057 Palabras (65 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 65

Porfirio Díaz Mori

1876-1910

Biografía.

(José de la Cruz Porfirio Díaz Mori; Oaxaca, 1830 - París, 1915) Militar y estadista mexicano que fue presidente de México. En 1845 comenzó sus estudios en el Seminario y posteriormente trabajó como profesor en el Instituto, como armero y como carpintero. Fue discípulo del liberal Benito Juárez, futuro presidente, quien impartía Derecho Civil en el Instituto de Ciencias.

Cuando esta institución se clausuró por orden del presidente Santa Anna en 1854, Díaz inició su carrera política. En 1858 luchó contra los conservadores en la Guerra de la Reforma y tras ascender a general en 1861, luchó contra la intervención francesa. Fue jefe de brigada en Acultzingo en abril de 1862, participó en la batalla de Cinco de Mayo al lado de Ignacio Zaragoza, y en 1863 tomó parte en la defensa de Puebla.

Aportaciones para la educación que dio al país.

En la época de Porfirio, todos los estados contaban con escuelas rurales, las cuales eran mantenidas en las haciendas y ranchos o fincas.

En este tiempo se motivó a los particulares para que abrieran planteles educativos, claro siempre y cuando se sujetaran a las normas y programas establecidos por el gobierno. También se abrieron escuelas normales para ayudar a instruir a los maestros para poder brindar una mejor educación aunque sus condiciones de trabajo, su prestigio social y sus salarios permanecían bajos.

Se creó la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes, encabezada por Justo Sierra, y en 1910 empezó a funcionar la Universidad Nacional de México.

Al concluir este periodo, se concedió por primera el derecho que todo ciudadano mexicano tiene para recibir una educación laica, obligatoria y gratuita.

Francisco I. Madero

1911-1913

Biografía

Francisco Indalecio Madero Político de la revolución mexicana (Parras, Coahuila, 1873 - México, 1913). Hijo de un terrateniente, Francisco Madero estudió en Francia y en Estados Unidos. Su preocupación por las condiciones de vida de las masas le hizo entrar en política, defendiendo ideas democráticas y de reforma social.

Su oposición contra la dictadura de Porfirio Díaz le llevó a la cárcel (1910); se evadió a Texas y allí organizó la Revolución mexicana de 1910. Derrotado el gobierno por las tropas de Orozco y de Zapata, se celebraron elecciones presidenciales, en las que triunfó Madero (1911).

En sus quince meses de gobierno, Francisco Madero quiso reconciliar a la Revolución con los restos del antiguo régimen; pero la división del movimiento revolucionario puso fin a sus planes. Madero había establecido un régimen de libertades y de democracia parlamentaria; pero no había satisfecho las aspiraciones de cambio social que latían en las masas revolucionarias.

Aportaciones para la educación que dio al país.

En esta época la educación manifestaba la situación general del país y en esta época el porcentaje de abandono de los estudios, era superior al 70%.

La educación técnica, no terminaba de arrancar y durante el periodo de la revolución se mostró comprimida a pocos planteles, en los cuales se enseñaban algunos oficios técnicos y ciertas carreras comerciales

Como parte de su plan de ajuste económico, se dio a la tarea de decretar algunos acuerdos fiscales sobre las ganancias de los productos petroleros, así como de creación de la Comisión Agraria.

Victoriano Huerta Ortega

1913-1914

Biografía

(Colotlán, Jalisco, 1854 - El Paso, EE UU, 1916) Militar y político mexicano, presidente de México entre 1913 y 1914. Era de ascendencia india, lo cual no fue un obstáculo para que fuese admitido en el Colegio Militar de Chapultepec, de donde salió, en 1876, con el grado de teniente.

Los primeros peldaños militares los escaló en la Comisión de Cartografía Mexicana, en cuyo servicio empleó más de ocho años de su vida. Pero los entresijos de la vida política, las fidelidades y las traiciones los fue asimilando, a lo largo de los diez años siguientes, en los distintos puestos que ocupó en el seno del Estado Mayor durante la última parte del mandato de Porfirio Díaz.

A las órdenes del general Ignacio A. Bravo, Huerta (cuya afición por la bebida era desmesurada, al decir de sus historiadores) participó primero en la represión de las rebeliones de los indios mayas, en la península de Yucatán, en 1903, y posteriormente, durante varios años, en el sometimiento de los indios yaquis del Estado de Sonora.

Aportaciones para la educación que dio al país.

Hoy en día, la Presidencia de la República se refiere a Victoriano Huerta como no sólo un dictador sino también un traidor.

Desde que comenzó al mando del gobierno, enfrento un levantamiento en su contra en todo el país, causado por Venustiano Carranza quien nombró su movimiento Revolución Constitucionalista ya que pretendía restituir el orden constitucional roto por el golpe de estado de Huerta.

La situación para el, se confundió aún más cuando su encubridor Henry Lane W. fue retirado de México y Estados Unidos se negó a reconocerlo como cabeza de gobierno.

Esta época se describió por la anarquía, derroche de los intereses de los que trabajaban con él.

Francisco Sebastián Carvajal

1914-1917

Biografía

Campeche, Campeche; 9 de diciembre de 1870 - Ciudad de México; 30 de septiembre de 1932). Fue presidente de México (interino), y político mexicano.

Estudió en su ciudad natal y se fue a la Ciudad de México donde obtuvo la licenciatura en Derecho. Ocupó puestos de alguna importancia en la administración porfirista y en 1911 fue comisionado para conferenciar con el recientemente electo Francisco I. Madero en busca de la paz. Durante el gobierno del General Victoriano Huerta fue ministro de la Suprema Corte de Justicia y Secretario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (102.5 Kb)  
Leer 64 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com