ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presidentes De Mexico


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  3.962 Palabras (16 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 16

PRECIDENTES DE MEXICO

 Venustiano Carranza

Nació en cuatro Ciénegas, Coahuila, y por ello se le conoce como el Varón de Cuatro Ciénegas. Intentó estudiar la carrera de medicina, pero una grave enfermedad de los ojos se lo impidió. Inició su carrera política en 1887, al ocupar el cargo de Presidente Municipal de su ciudad natal.

En 1910, se unió al movimiento revolucionario en contra de la dictadura de Porfirio Díaz, y Francisco I. Madero lo nombró Ministro de Guerra y Marina. Al triunfar el movimiento armado, Carranza resultó electo Gobernador de Coahuila. Después de la muerte de Madero, Carranza proclamó el Plan de Guadalupe, fechado el 26 de marzo de 1913, en el que desconocía al gobierno de Victoriano Huerta.

Se levantó en armas para derrocar al usurpador, y fue designado Primer Jefe del Ejército Constitucionalista. La cruenta lucha culminó con la abdicación de Huerta. Carranza entró en la capital de la República el 20 de agosto de 1914, y ocupó el poder provisionalmente.

Sin embargo, algunos revolucionarios se sublevaron y Carranza tuvo que trasladarse al puerto de Veracruz. Uno de los rebeldes era Francisco Villa, a quien Alvaro Obregón derrotó en Celaya. Carranza volvió a la ciudad de México y, en 1916, convocó al Congreso Constituyente de Querétaro, a fin de expedir una nueva Constitución, que fue aprobada el 5 de febrero de 1917, y que aún está vigente. Ese mismo año fue electo presidente de México, pero el 23 de abril de 1920 se proclamó el Plan de Agua Prieta, que lo desconocía, y tuvo que abandonar nuevamente la capital. Se dirigía hacia Veracruz, pero la noche del 21 de mayo de 1920, le tendieron una celada y lo asesinaron en Tlaxcalaltongo, Puebla.

Eulalio Gutiérrez

General y político mexicano nacido en Coahuila. Tuvo participación en 1910, en el levantamiento de Madero y cuatro años más tarde, la Convención de Aguascalientes le proclama presidente provisional de la República pero, se vió presionado a renunciar al cargo, mediante un manifiesto, pues le era imposible seguir con la oposición fuerte que le hacían Francisco Villa y Emiliano Zapata.

Roque González Garza

Presidente de la República. Nació en Saltillo, Coahuila. En 1908 figuró en política, como adversario al gobierno del General Porfirio Díaz, y fue uno de los primeros propagandistas de Madero, levantándose en armas en favor de éste.

A la muerte de Madero y Pino Suárez, se incorporó a las filas de Francisco Villa. Alcanzó el grado de General. Representó a Francisco Villa en la Convención de Aguascalientes. Ocupó el cargo de Presidente de la República, frente al grupo constitucionalista, del 16 de enero de 1915 al 11 de junio del mismo año. La victoria del Constitucionalismo le obliga a exilio.

Reingresando en la administración del General Avila Camacho. Escribió en colaboración con P. Ramos y J. Pérez Rul, La Batalla de Torreón, Apuntes para la Historia, libro programado por José Santos Chocano en 1962. Es coordinador de las obras de la Vega Meztitlán Hgo. cargo que ocupaba al morir, en la ciudad de México en 1962.

Francisco Lagos Cházaro

Nació en Tlacotalpan, Veracruz. Estudio leyes y fue electo gobernador de su estado natal. Posteriormente fue secretario del general Roque González Garza, quien ocupó provisionalmente la presidencia. Cuando González Garza renunció al cargo, la convención de Aguascalientes invistió a Lagos Cházaro en el puesto de presidente (1915).

Álvaro Obregón

Revolucionario, político y Presidente mexicano, nacido en la Hacienda de Siquisiva, en Hermosillo, Sonora, el 19 de febrero de 1880 y asesinado, por León Toral, el 17 de julio de 1928 en medio de un banquete ofrecido a la Diputación del estado de Guanajuato, en el restaurante La Bombilla.

Inicia su carrera política en Sonora, como Presidente Municipal; ingresó al ejército con el grado de Teniente Coronel; participó en la Revolución, uniéndose a Venustiano Carranza y rápidamente ascendió hasta llegar a el grado de General Divisionario 29 de junio de 1914.

En 1920 fué designado candidato a la presidencia en oposición al ingeniero Bonillas, el cual era apoyado por Venustiano Carranza; esta situación lo obligó a secundar el Plan de Agua Prieta, por medio del cual lanzó un manifiesto en contra de Carranza. De esta manera resultó ser Presidente Constitucional por el período comprendido de 1920 a 1924.

Fue un excelente estratega militar. Su lapso como presidente se distinguió por un esfuerzo estabilizador del país.

Adolfo De La Huerta

Nació en Hermosillo, Sonora. Fué gobernador y presidente interino. En Hermosillo expresó su inconformidad en contra del gobierno Carrancista y se alzó contra él consiguiendo en 1920 el cargo de presidente, el cual fué ocupado durante cinco meses. Posteriormente su candidatura fué lanzada, pero por no ser apoyado por Obregón fracasó.

Plutarco Elías Calles

Nació en Guaymas, Sonora. Fue maestro, soldado, general y presidente. Militó bajo las órdenes de Alvaro Obregón. Su periodo presidencial abarca de 1924 a 1928. En estos años se resquebrajaron las relaciones entre iglesia y estado y el resultado de este clima de tensión fue la guerra de los cristeros. En 1935 lo desterró el general Cárdenas para darle más establidad a su gobierno.

Emilio Portes Gil

Presidente provisional: 1o. de diciembre de 1928 al 4 de febrero de 1930. Puso fin a la guerra cristera, rompió relaciones con Rusia.

 Pascual Ortiz Rubio

Ingeniero y político mexicano, nacido en Morelia, Michoacán, el 1o. de Marzo de 1817. Recibió el cargo de presidente después de haber resultado electo en las elecciones realizadas durante el periodo del Lic. Emilio Portes Gil. Estuvo en este cargo dos años (1930-1932) debido a las desavenencias con el General Calles.

 Abelardo L. Rodríguez

Político y General mexicano nacido en San José Guaymas, Sonora, el 20 de Mayo de 1889. Ocupo interinamente la presidencia durante el final del periodo del Ing. Pascual Ortiz Rubio (1932-1934). Posteriormente fue electo por un periodo completo para ocupar el mismo cargo. Su gobierno se distinguió por su honradez en la administración de los asuntos públicos.

 Lázaro Cárdenas Del Río

Nació

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com