ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presidentes Del Ecuador


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  720 Palabras (3 Páginas)  •  691 Visitas

Página 1 de 3

A continuación, los hechos claves que han marcado la historia de Ecuador, que el domingo acude a las urnas para escoger a su mandatario número 57 en una segunda y defitiva vuelta electoral entre el nacionalista Rafael Correa y el magnate bananero Alvaro Noboa.

Ecuador nació con la desmembración de la Gran Colombia en 1830 y el primer presidente de la república fue el general venezolano Juan José Flores.

Flores mantuvo un régimen autoritario hasta que entregó el poder al ecuatoriano Vicente Rocafuerte, uno de los próceres de la independencia del país andino, enclavado entre Colombia y Perú. A Rocafuerte le sucedió una cadena de mandatarios ecuatorianos, en medio de un turbulento período político.

En 1861, una asamblea popular nombró como presidente a Gabriel García Moreno, un político conservador que instauró un duro régimen casi dictatorial.

La influencia de García Moreno en los gobiernos que le siguieron y en la vida política terminó en 1875, cuando fue asesinado a machetazos en las escalinatas del palacio presidencial.

Una revuelta hizo destacar al nuevo presidente, el general Eloy Alfaro, quien protagonizó la denominada "Revolución Liberal," que rompió los esquemas clericales y conservadores dejados por García Moreno.

Alfaro murió en manos de una turba en 1911, lo que abrió el camino para la alternación de gobiernos conservadores y liberales, muchos de los cuales fueron derrocados por las fuerzas armadas o revueltas populares alimentadas por crisis económicas.

En 1934 aparece la figura de José María Velasco Ibarra, quien se convirtió en cinco veces presidente del país. Apenas una de esas administraciones completó el período para el que fue electo.

En 1972, durante la quinta administración de Velasco, el general Guillermo Rodríguez Lara dio un golpe de Estado. Los militares mantuvieron el poder hasta 1978, cuando se aprobó un referendo en el que se convocó a nuevas elecciones.

Jaime Roldós triunfó abrumadoramente en esas elecciones y asumió el cargo el 10 de agosto de 1979, pero no puedo culminar su período presidencial a causa de un trágico accidente en el que perdió la vida en 1981.

Su vicepresidente, Osvaldo Hurtado, lo sucedió.

Tras Hurtado surgió un nuevo caudillo, el socialcristiano León Febres Cordero, quien gobernó desde 1984 a 1988 y se mantiene todavía como uno de los personajes políticos nacionales con mayor poder de opinión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com