ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRESIDENTES DEL ECUADOR


Enviado por   •  12 de Enero de 2014  •  1.971 Palabras (8 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 8

PRESIDENTES DEL ECUADOR

Presidentes del ecuador según su ideología

Liberal

Éste término se refiere al liberal es el partidario de la libertad, cuya expresión doctrinal es el liberalismo político. El origen de esta expresión es nombre que se dieron a sí mismos el grupo de diputados de las Cortes de Cádiz que aunque se oponían a la invasión napoleónica, también se oponían a la continuidad del Antiguo Régimen, y plasmaron sus ideas en la redacción de la Constitución Española de 1812.

Conservador

Los conservadores son los políticos que protegen lo ya establecido y tratan de evitar cambios en favor de los que no tienen nada, el lado contrario son los liberales ellos siempre están tratando de cambiar las leyes para darle más a los que no pueden o no tienen trabajo.

Izquierda

La izquierda adopta las tendencias sociales de grupo (por eso el término socialista), El gobierno lo maneja la sociedad, la política la dirige la sociedad, la economía la controla la sociedad, la salud, la educación, la ciencia y el arte son para beneficio de la sociedad en su conjunto, sin excluir a nadie.

Derecha

La derecha, su tendencia es el individualismo y su filosofía es el positivismo, su expresión máxima es el capitalismo (la acumulación exagerada de dinero en manos de unos pocos).

Periodos Presidenciales en conflicto

Perú

• Carlos Alberto Arroyo del Rio (17/11/1939 – 11/05/1944): se firma el protocolo de Rio de Janeiro.

• Velasco Ibarra continua con el conflicto.

• Rodrigo Borja Cevallos : en 1981 hubo conflictos menores.

• Jamil Mahuad: presidente cerró ese episodio en las vidas de los ecuatorianos y peruanos al arreglar definitivamente los conflictos.

Colombia

• Juan José Flores: Conflictos limítrofes por la separación de la Gran Colombia en 1830.

• Alfredo Baquerizo Moreno: 1916 año en que se demarcó definitivamente la frontera común.

Análisis del periodo presidencial

Vicente Rocafuerte

Periodo de Gobierno: Del 8 de agosto de 1835 – 31 de enero de 1839

Cuando asumió al poder, había dos escuelas en total en Quito, nada de Hacienda Pública, ni cuentas, ni dinero. Rocafuerte impuso la creación de escuelas, colegios, museos, una guardia nacional; modernización de la enseñanza universitaria aumentando las cátedras de: Filosofía, Derecho Civil e Internacional, Medicina Obstétrica, Organización de barcos para la navegación fluvial, organización de una compañía de bomberos en Guayaquil; construcción de caminos públicos, control de contrabando, reglamentación de la venta de sal, tabaco. Construcción de Iglesias, cuarteles, locales escolares, vías, puentes, etc.

Positivo: Convocó la Convención Nacional en Ambato, de la cual excluyó al clero. Consideró al trabajo productivo como responsabilidad del gobierno.

Creó la Dirección General de Estudios y fundó varios establecimientos educativos

Negativo: Sostuvo una agria entrevista con Bolívar (que para entonces ya era "usurpador"), de forma que el Libertador escribió al presidente Flores del Ecuador previniéndole contra Rocafuerte, por ser antimilitarista.

Gabriel García Moreno

Periodo de gobierno

• 1: 2 de abril de 1861 al 31 de agosto de 1865

• 2: 10 de agosto de 1869 al 6 de agosto de 1875

Además de una estadista de enormes proporciones García Moreno fue un patriota que se esforzó por realizar obras materiales en bien de la Patria, como las siguientes: en la educación dio impulso con la traída de los PP. Jesuitas; MM. De los Sagrados Corazones, Hermanos de las escuelas cristianas. Al ingeniero Sebastián Weis contrató pata trabajar en la carrera Quito- Cuenca, además construyó edificios públicos.

Positivo García Moreno fue un patriota que se esforzó por realizar obras materiales en bien de la Patria

Fundó la Escuela Politécnica Nacional y el Colegio Central Técnico, equipándolos de laboratorios de Química, Física e Historia Natural.

Negativo Las guerras con Colombia en diversas ocasiones.

Fue asesinas en las gradas del palacio de Carondelet por Faustino Lemos Rayo, ciudadano colombiano residente en el Ecuador cuando comprobó que lo traicionaba con su mujer aprovechando su ausencia en el Oriente.

Eloy Alfaro

Gobernó su primera presidencia entre el 17 de Enero de 1897 y el 1 de Septiembre de 1901. Durante este primer período de la administración de Alfaro se firmó el "Contrato Harman", en virtud del cual quedaba asegurada la continuación rápida de los trabajos del ferrocarril Guayaquil a Quito, llegando hasta Colta, en este Período.

Eloy Alfaro también dio mucho impulso a la educación. El 1 de octubre de 1869 inaugura el colegio "Bolívar" de Tulcán, en 1907 la Escuela de Artes y Oficios, el 11 de junio de 1897 el Instituto Nacional "Mejía", el 20 de octubre de 1900 la Escuela de Bellas Artes de Quito, el 14 de febrero de 1901 el Colegio Normal Manuela Cañizares; el 25 de mayo de 1901 el Colegio Normal Juan Montalvo, el 110 de agosto de 1901 el Colegio Vicente Rocafuerte de Guayaquil y el Colegio Militar Eloy Alfaro.

Positivo Eloy Alfaro fue valeroso hasta la muerte; buscaba una transformación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com