ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presidentes Del Ecuador


Enviado por   •  11 de Enero de 2014  •  3.289 Palabras (14 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 14

PRESIDENTES DEL ECUADOR

JAIME ROLDÓS AGUILERA

ANTECEDENTES

Luego de ocho años de dictadura militar, Ecuador retornó a la democracia con el binomio Jaime Roldós - Osvaldo Hurtado.

El 10 de agosto de 1979, el abogado y candidato del CFP asumía la presidencia, luego de vencer, en segunda vuelta y con 68,49% de los votos, a Sixto Durán Ballén y se convertía en el presidente más joven de Amércia Latina, con 39 años.

Sin embargo, su muerte marcó una segunda transición en este proceso democrático.

Su reto principal fue devolver la constitucionalidad al país, mientras afrontaba una crisis económica. En su gobierno se estableció la jornada de 40 horas semanales de trabajo, se enfrentó a un conflicto armado con el Perú, aplicó el Plan de Desarrollo, entre otras obras.

Funciones, dignidades y cargos: presidente de la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador –FESE-. Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador –FEUE-. Vicepresidente y luego Presidente de la Asociación Escuela de Derecho de la Universidad de Guayaquil. Vicepresidente y luego Presidente del Colegio de Abogados de Guayaquil, Secretario Ejecutivo de la Confederación de Abogados Andinos, Profesor del colegio Vicente Rocafuerte, Rector del mismo colegio designado por unanimidad pero se excusó, Profesor de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte y Universidad Católica Santiago de Guayaquil, Subdecano de la Facultad de Jurisprudencia de la misma Universidad. Representante de los profesores de esta Facultad. Diputado de la República de 1968, reelecto en 1970. Vocal de la Comisión de Reformas Constitucionales del Congreso Nacional. Jefe Nacional de Acción Política de Concentración de Fuerzas Populares –CFP-. Director del Departamento de Desarrollo de la Comunidad en 1967. Jefe Nacional de la Sección de Humanidades Modernas del Ministerio de Educación en 1966. Presidente Constitucional del Ecuador, elegido con abrumadora mayoría de votos.

Biografía

Jaime Roldós Aguilera (* Guayaquil, 5 de noviembre de 1941 + Cerro Huayrapungo, cerca de Celica, Loja, 24 de mayo de 1981) fue un abogado y político ecuatoriano, trigésimo presidente constitucional de laRepública del Ecuador desde el 10 de agosto de 1979 hasta el 24 de mayo de 1981. Lideró el proceso de retorno al sistema democrático luego de casi una década de dictaduras civiles y militares. Jaime Roldós gobernó el país un año, nueve meses y catorce días. El joven presidente gozó de mucha simpatía por sus altas cualidades humanas, morales, cívicas y alta preparación académica. Resultó elegido por una alianza entre el partido populista Concentración de Fuerzas Populares y el partido demócrata cristiano Democracia Popular. Venció en la segunda vuelta electoral al socialcristiano Sixto Durán Ballén, de tendencia conservadora. Realizó en su mandato algunas obras de infraestructura importantes, y tuvo que afrontar el conflicto armado con Perú en 1981, conocido como la Guerra de Paquisha. En el 30 aniversario de su fallecimiento, sus hijos insistieron en la tesis de que su muerte fue producto de un atentado por parte de la CIA contra el avión en que viajaba Su educación secundaria la cursó en el Colegio Nacional Vicente Rocafuerte.

El 11 de octubre de 1979 Roldós pone el ejecútese al decreto que reduce a 40 horas la jornada del trabajo en la semana. El 1 de noviembre de 1979 se aprueba el decreto que duplicó el salario mínimo vital de los trabajadores, a 4.000 sucres mensuales (US$ 160 al tipo de cambio vigente a la fecha).

El 24 de mayo de 1981, el avión de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) que transportaba al presidente Jaime Roldós, unBeechcraft King Air (FAE 001A) que había sido adquirido recientemente para avión presidencial, se estrelló contra el cerro de Huayrapungo ("Puerta de los Vientos", en quechua), en la provincia de Loja. Además del presidente, murieron todos los demás pasajeros de la aeronave: su esposa Martha Bucaram, el ministro de Defensa Marco Subía Martínez,Irlanda Sarango, los tenientes coroneles Héctor Torres y Armando Navarrete, el piloto y edecán del presidente, teniente coronel Marco Andrade, el copiloto teniente Galo Romo y la azafata Soledad Rosero.

OBRAS

El Gobierno del Presidente Roldós, procuró la planificación como forma de su peculiar trabajo, se puso en acción el Plan de Desarrollo. Con profunda modestia impulsó las obras de sus antecesores, se preocupó de dotar de vivienda a los ecuatorianos más necesitados, como lo hizo en el sector de Durán Guayas. Impulsó como una de sus grandes preocupaciones la educación en todos los niveles. El Plan Nacional de Alfabetización fue un grande anhelo suyo, que se llevó a efecto en su administración así como el Desayuno Escolar, desde el 4 de febrero de 1980, para combatir la desnutrición escolar, mantener el estado anímico y capacidades intelectuales para recibir los alumnos con mejores resultados la enseñanza – aprendizaje. Otra de sus constantes preocupaciones fue precautelar los bienes del Estado, como la Refinería Estatal Petrolera. Importante impulso brindó a las obras hidroeléctricas nacionales. Un sueño constante fue dotar al país de una importante planta petroquímica. Se construyeron puentes como el de Juncal sobre el río Chota –límite provincial Imbabura Carchi-. Carreteras y caminos vecinales. Locales Escolares, Hospitales, Centros y Subcentros de Salud.

ASPECTOS POSITIVOS DE SU GOBIERNO

La –Fuerza del Cambio-, fue la filosofía de su gobierno Alejandro Román Armendariz 7un abogado inteligente, profundo pensador, dialéctico, filósofo, escritor y periodista de fama, Secretario General de la Administración del Gobierno de Roldós. Dice: "Jaime Roldós fue un ser profundamente comprometido con la especie humana. Nadie de ella le era ajena. De allí el espíritu esencialmente humanista que iluminó cada pensamiento y cada acto de su vida. Es decir, de aquello que el pueblo ecuatoriano compartía por intuición, acaso más que por razonamiento. Tenía un código estricto de la virtud, entendida como valor ético de comportamiento, fuerza vital de comprensión política y evaluación final de la conducta. Era, por decirlo de alguna manera, un hombre de gran calidad humana: talentoso, sencillo y bueno.

ASPECTOS NEGATIVOS DE SU GOBIERNO

Roldós con habilidad y diplomacia en medio de la tensa crisis, llevó a la OEA el problema territorial,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com