ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presidentes Del Ecuador


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2012  •  14.770 Palabras (60 Páginas)  •  667 Visitas

Página 1 de 60

PRIMER PRESIDENTE DEL ECUADOR

NOMBRE: Gral. Juan José Flores

FECHA DE NACIMIENTO: 19 de junio de 1800

LUGAR DE NACIMIENTO: Puerto Cabello (Venezuela)

FECHA DE FALLECIMIENTO: Isla Puna 1 de octubre de 1864

EDAD AL MOMENTO DE GOBERNAR: 30 años de edad

VICEPRESIDENTE: José Joaquín de Olmedo

CONSTITUCIÓN

Presidente Constitucional: Primer período: Del 22 de septiembre de 1830 al 10 de septiembre de 1834. Segundo período: del 1 de febrero de 1839 al 15 de enero de 1843. Tercer período: Del 15 de enero de 1843 al 6 de marzo de 1845.

Se expide la I Constitución en Quito; bajo ésta, sólo pueden votar los varones alfabetos, casados de cualquier edad o solteros mayores de 22 años, que tienen bienes raíces valoradas en 300 o más pesos o poseen una profesión no servil (ejemplos: medico, abogado, sacerdote). Candidatos para cargos públicos deben poseer bienes raíces de no menos de 30.000 pesos. Los indios son puestos bajo la tutela de los curas párrocos.

Luis Urdaneta, apoyando a su hermano bolivarista Rafael Urdaneta, Dictador de Colombia desde el 5 de septiembre, se subleva en Guayaquil en oposición a la separación con Colombia; le siguen Zamborondón, Cuenca, Loja, Quito e Ibarra. Flores solamente gobierna de Pintag a Saquisilí. Con la muerte de Bolívar (17 de diciembre), los bolivaristas de Luis Urdaneta pierden su pretexto y sus ánimos.

Dic. 18 - Por decreto Flores incorpora Popayán al Ecuador.

La Aduana de Guayaquil y el tributo de los indios constituyen la principal fuente de ingresos del Estado. Los "blancos" y el clero son los principales propietarios

de la tierra.

1831 Reunión del Primer Congreso Constitucional del Ecuador. José Modesto Larrea reemplaza a José Joaquín de Olmedo como Vicepresidente.

Primera Ley de Monedas.

El Congreso decreta la anexión del Cauca al Ecuador. Los Generales Hilario López y Obando prefieren anexión del Chocó, Cali, Buga y Popayán al gobierno en Bogotá.

CARACTERÍSTICAS

Procedieron al reparto de la deuda externa; como la Delegación del Ecuador no concurrió a esta reunión endilgaron a su antojo a los demás, asignándoles el 21,50% de la deuda total que ascendió a 22.230.631,64 pesos aceptada luego por gobierno de Vicente Rocafuerte, sin lugar a protestas, constituyó el origen y la base de la deuda externa, que consolidaba e incrementada, ha venido pesando sobre la ayuda económico financiera del Ecuador hasta la fecha (2.000).

El general venezolano Juan José Flores fue el principal actor de la disolución de la Gran Colombia.

En 1883 apareció un núcleo de oposición, este publicó el periódico "El Quiteño Libre", el grupo era nacionalista, antimilitarista y anticolombiano, destinado a combatir a los "facinerosos con Charretera" a los "Etíopes Importados", como se los llamaba. En este grupo también participaron miembros del clero católico, como Fray Vicente Solano y Gabriel García Moreno.

La oposición reventó el 6 de marzo de 1845 en Guayaquil, fundándose un gobierno provisional formado por: José Joaquín Olmedo, Vicente Ramón Roca y Diego Noboa.

En su gobierno se dictó la famosa Carta de la Esclavitud, que fue la vergüenza del país.

Tuvo tres periodos de gobierno: Primer período:

Del 22 de septiembre de 1830 al 10 de septiembre de 1834. Segundo período: del 1 de febrero de 1839 al 15 de enero de 1843. Tercer período: Del 15 de enero de 1843 al 6 de marzo de 1845.

ACONTECIMIENTOS IMPORTANTES DE ESTE GOBIERNO.

Al no descollar como estadista y constructor fervoroso, ocasionó la bancarrota de la Hacienda Pública; se notó el descuido de la educación y un total de las obras públicas. El presupuesto del Estado ascendió a 387.973 pesos. Los 200.000 pesos los empleaba el ejército, los 187.973 pesos se los utilizaba en el pago a los funcionarios públicos, educación administración de la justicia.

SEGUNDO PRESIDENTE DEL ECUADOR

[pic]

NOMBRE: Dr. Vicente Rocafuerte

FECHA DE NACIMIENTO: 1 de mayo de 1783

LUGAR DE NACIMIENTO: Guayaquil

FECHA DE FALLECIMIENTO: Lima Perú 16 de mayo de 1847

EDAD AL MOMENTO DE GOBERNAR: 52 años de edad

VICEPRESIDENTE: Juan Bernardo León

CONSTITUCIÓN

Período Presidencial: 8 de agosto de 1835 a 31 de enero de 1839.

Se expide la II Constitución en Ambato. Se expide la Ley de Procedimiento Civil. Se promulga la primera Ley de Elecciones.

Llega a Galápagos el naturalista ingles Charles Darwin (autor de la teoría de la evolución). Se termina la revolución dirigida por los Coroneles Tamayo y Mendoza; son fusilados el Coronel Frutos Oses, el Comandante Brito y 18 prisioneros más. La Escuela Náutica de Guayaquil es fundada por Juan Illingworth. En Atacames son fusilados el Comandante Wilches y el oficial Ramos. En Palenque son fusilados los Comandantes Jesús Valverde, Rafael Jiménez, 6 oficiales y un sargento.

En el Norte son fusilados el Comandante Espinosa, los Capitanes González, Carrera y un cabo.

Sin ser enjuiciado, es fusilado en la plaza de Sto. Domingo en Quito el oficial granadino Facundo Maldonado Paris. Rocafuerte dicta el Decreto Orgánico de Enseñanza Pública. Se funda la Academia de Abogados.

El Congreso aprueba el pago de la deuda de la independencia asignada por Colombia y Venezuela. El Congreso aprueba un Código Penal, que establece la pena de muerte, pedido por Rocafuerte.

CARACTERÍSTICAS

Rocafuerte para poder entregarse por entero a la tarea constructiva tuvo que imponer el orden a veces con demasiado rigor, para el efecto no vaciló en fusilar o desterrar, especialmente a oficiales y soldados revoltosos.

Un grave error se cometió en esta administración, error

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (99.7 Kb)  
Leer 59 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com