ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS PRESIDENTES DEL ECUADOR


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  18.185 Palabras (73 Páginas)  •  653 Visitas

Página 1 de 73

Presidentes del Ecuador

General Juan José Flores

Períodos: 13 de Mayo de 1830

14 de Agosto de 1830

14 de Agosto de 1830

22 de Septiembre 1830

22 de Septiembre 1830

10 de Septiembre 1834

Ideología: Conservador / Militar

Juan José Flores fue el primer presidente del Ecuador y jefe del Ejército Libertador, participó en la Guerra de Independencia de Venezuela, Nueva Granada y Ecuador.

Nació el 19 de julio del año 1800, en Puerto Cabello, en el estado Carabobo (Venezuela). Sus padres fueron Juan José Aramburu, rico comerciante español y Rita Flores, oriunda de Puerto Cabello.

Flores siendo aún un adolescente se enlisto en el ejercito, poco tiempo después se integró en las fuerzas independentistas de Simón Bolívar, el principal dirigente de la lucha por la emancipación de la América española.

A los 23 años, Flores ya era coronel y gobernador de la provincia de Pasto, situada al sur de la actual Colombia.

Más tarde se casó con una mujer perteneciente a la aristocracia de Quito (Ecuador). En 1828 fue ascendido a general en jefe del Ejército de Bolívar.

En 1830, Juna José Flores convocó una asamblea proclamando la independencia de la República de Ecuador y fue nombrado primer presidente de país. Este cargo lo desempeño en tres oportunidades. Ya en el gobierno, Flores descuidó la consolidación de la nación, pero aseguró una suerte de pacto de no agresión entre grupos terratenientes de la sierra de Ecuador y grupos agroexportadores de la costa.

Durante su gobierno fueron anexadas a Ecuador las Islas Galápagos cuando se tomó posesión de estas alrededor del año 1832, por esto tiempo después una de las islas fue bautizada en su honor como Floreana.

En 1845 fue obligado a salir del país luego de la derrota que sufrió en la Revolución del 6 de Marzo. Volvió en 1859 y sirvió en las campañas contra el Perú al mando de Gabriel García Moreno. Murió en 1864 cuando regresaba a su país, después de combatir contra insurgentes en Perú.

Vicente Rocafuerte

Períodos: 20 de octubre de 1835

Julio de 1839

10 de Septiembre 1834

31 de Enero de 1839

Ideología: Liberal / Civil

Fue una de las figuras más significativas de la historia del Ecuador. Nació en Guayaquil el 1 de mayo de 1783. Sus padres fueron el capitán español Juan Antonio de Rocafuerte y la guayaquileña Josefa de Bejarano y Lavayen.

Rocafuerte a su corta edad quedó huérfano de padre, cursó sus estudios primarios con profesores privados y en 1800 fue llevado por su tío Jacinto Bejarano a Europa.

Vicente Rocafuerte fue protagonista del primer grito de libertad, del 9 de octubre, sirviendo con espíritu patriótico a la causa bolivariana. Viajó por diversos países y participó en numerosas actividades y proyectos de los patriotas hispanoamericanos y fue diplomático al servicio de México en Washington y Londres. De regreso al país, se opuso al presidente Juan José Flores, apoyado por la burguesía de Guayaquil.

En 1835 pactó con él y accedió a la presidencia de la República, comenzando así un período de cuatro años que resultó uno de los más fecundos en la historia del Ecuador.

Su mandato se caracterizó por el anticlericalismo, el establecimiento de una severa disciplina y la realización de reformas educativas. Creó la Dirección General de Estudios y fundó varios establecimientos educativos, entre los cuales figura el primer colegio de mujeres; además, reorganizó los programas educativos de las universidades.

En su programa de gobierno también reflejó no sólo los intereses latifundistas de la Costa vinculados al comercio internacional, sino también los de las demás regiones del país. Terminado su mandato, regresó a la Gobernación del Guayas, donde continuó con su admirable gestión administrativa.

Posteriormente, rompió sus relaciones con Flores y se exilió a Lima, donde fue embajador en 1845. De allí regresó para actuar como diputado en la Convención de Cuenca y como presidente del Senado en 1846.

Murió en Lima en 1847, siendo plenipotenciario del Ecuador en Lima. Fue autor de numerosas obras, recogidas en los 16 volúmenes de la Colección Rocafuerte, publicada en 1947 en Quito.

Presidentes del Ecuador

José Joaquín de Olmedo

Períodos: 13 de mayo de 1830 al

14 de agosto de 1830

18 de Junio de 1845

8 de Diciembre de 1845

Ideología: Conservador / Militar

José Joaquín Olmedo y Maruri político y poeta ecuatoriano, nació en Guayaquil el 19 de marzo de 1789. Sus padres fueron el capitán español Agustín de Olmedo y la dama guayaquileña Ana María Maruri.

La educación primaria la recibió en su ciudad natal.

La educación primaria la recibió en su ciudad natal. La secundaria en el Seminario San Luis de Quito, pasando mas tarde al Convictorio de San Fernando; luego siguió Jurisprudencia en la Universidad de san Marcos de Lima. Se distinguió como escritor y literato.

Olmedo regreso a la ciudad de Guayaquil el 20 de agosto de 1808, teniendo la oportunidad de estar presente en la muerte de su padre, por quien sentía un profundo respeto y admiración.

El 10 de septiembre de 1810, Olmedo fue nombrado representante del Cabildo guayaquileño.

En enero de 1811, realizó un viaje para llegar a Cádiz el 11 de septiembre del mismo año, con el propósito de incorporarse al Cuerpo Constituyente el 2 de octubre.

Durante su estancia en Cádiz ejerció el cargo de secretario hasta que fueron disueltas por Fernando VII. Ante la persecución desatada contra los diputados,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (114.8 Kb)  
Leer 72 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com