ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presupuesto


Enviado por   •  4 de Octubre de 2014  •  553 Palabras (3 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 3

La reconducción al presupuesto consiste en una figura jurídica creada, sabia y previsivamente, por el legislador presupuestario para evitar la parálisis o colapso de la administración pública en caso de conflicto entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo. Funciona como un instrumento de continuidad administrativa y financiera del poder público. También puede considerarse como una sanción política del poder legislativo cuando el ejecutivo incumple los parámetros exigidos por las leyes que rigen la administración financiera del Estado. Tales parámetros pueden expresarse en incumplimiento de lapsos de presentación del documento presupuestario, no presentar los recaudos exigidos por las leyes que rigen la materia presupuestaria, no activar el presupuesto democrático y participativo en su momento, formular el presupuesto a espaldas de la comunidad, presentar las cifras del año pasado sin modificaciones, no acatar lineamientos de política presupuestaria.

Al no cumplir con estos requisitos mínimos se presentará un proyecto de presupuesto improvisado y carente de objetividad, para salir del paso y encubrir el desprecio a la legalidad. Porque, aún con toda la irreverencia de los funcionarios públicos, la Ley obliga y no acatarla acarrea sanciones políticas y administrativas importantes. La reconducción no conviene desde el punto de vista político al jefe del ejecutivo; porque se mostraría como un irresponsable ante la comunidad al no prevenir los servicios a prestarle a esa colectividad; mostraría una cara de negligencia administrativa y descuido en la toma de decisiones; así como poco apego a la legalidad a la cual se encuentra sometido como funcionario público.

Con la figura de la reconducción el legislador presupuestario salvaguardar los intereses del Estado ante el canibalismo político; y evita con ello una crisis social de consecuencias impredecibles. Las pugnas políticas y partidistas, luchas de intereses personales pueden impedir la aprobación del proyecto de ley o de ordenanza de presupuesto, pero no paralizarían el funcionamiento del Estado en cuanto a pago de sueldos y salarios, deudas laborales y con contratistas y proveedores, ejecución de nuevos servicios y ampliación de los existentes, entre otros. El poco estudio de las finanzas públicas impide darle a la actividad del Estado su verdadero papel dentro de la economía como ente productor de bienes y servicios. El presupuesto permite ejecutar los planes del poder público y al mismo tiempo las políticas públicas. Si no hay planes no hay objetivos. Se improvisa. Se impone la autocracia. La falta de comprensión de la reconducción hace creer que se ejecutará el mismo presupuesto del año pasado. Quien lo exprese así, manipula. Reconducción no equivale a recurrencia en el gasto público. El pueblo desprevenido termina creyendo que no habrá nuevas obras ni servicios. El funcionario que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com