ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primera Y Segunda Guerra Mundial


Enviado por   •  23 de Julio de 2014  •  1.201 Palabras (5 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

La primera guerra mundial fue un conflicto armado que estalló en Europa en 1914 hasta 1918, de una magnitud sin presedentes. El fin era la lucha por la expansión económica y territorial de la grandes potencia.

Se enfrentan la Triple Alianza formada por Gran Bretaña, Rusia y Francia luego se uniria Estados Unidos y las llamadas potencias centrales Alemania y Austri- Hungria.

El siglo xx no puede concevirse disociado de la guerra, la humanidad sobrevivió pero el gran edificio de la civilización se derrumbó.

En este trabajo trataremos sobre las consecuencias que generó a los paises beligerantes esta guerra, tanto sociales como económicos. De cómo se gestarón los cambios en toda Europa, cómo los paises involucrados cambiarón sus políticas económicas, por qué los pueblos apollarón o no a sus gobiernos y cómo repercutió en los individuos la devastación, la murte y las privaciones.

La unión sagrada

En los grandes imperios autoritarios, tanto en Alemania, Rusia y Austria-Hungria la aseptación de las masas populares fue casi unanimes el pueblo apollaba a sus gobernantes para ir a la guerra aunque estos no tenian fundamento alguno.

Rusia presento la guerra como una defenza del eslavismo y Alemania como una lucha contra el regimen zarista, que odiaban por igual sosialistas y liberales. El prestigio de los soberanos y la influencia del clero fueron las causas principales que acompaño la decisión de las masas.

A diferencia de los franceses que sabian que eran victimas de una agresión injustificada hicieron frente comun para defender su pais, la justicia y sus derechos, por su parte los ingleses se oponian a la guerra y algunos diputados laboristas, pasifistas y liberales intentaron oponerse pero la vilación de neutralidad belga arrastró la adheción de la opinión.

Entonces en todas partes el pueblo apolla la guerra y se mamnifiesta la "unión sagrada."

Sin embargo, las cosas cambiaron muy pronto ya que los soldados eran por primera vez ciudadanos separados de sus familias y de su profesión, ellos participarian de la guerra que fue realmente larga y mortífera pero no solo las clases inferiores sino todas las clases de la sociedad reunidas en una experiencia que nadie imaginaria de esa magnitud.

Los combatientes:

Los hombres vivian en situaciones deplorable en tincheras, hundidos en el barro expuestos no solo a los bombardeos sino también a la lluvia al frio. Constantemente en situación nerviosa ya que la muerte los acecha por los enemigos y por la falta de abastecimientos. El entuntusiasmo inicial se ha perdido tras una amarga resignación.

Afines de 1915 Inglaterra habia perdido 285.000 hombre, Francia 590.000 muertos y Alemania 628.000 las sifras siguieron aumentando con el cerrer de la guerra.

En estos mapa se muestran las diferencias en Europa. Antes de la guerra todo el territorio estaba dividido en imperios con la finalización y el tratado de Versalles cambio la estructura de los territoris en fevor de los ganadores y en desmedro de los perdedores. Hoy podemos ver que el territorio de Europa sigue teniendo la estructura que dejo la primera guerra mundial, fue esto lo unico que dejo el tratado.

La economía de guerra y la organización social:

Cada gobierno tubo que improvizar medidas revolucionarias para el sustento del ejercito y la sociedad tomando asi en sus manos la economía nacional substituyendo a la iniciativa privada o sometiendola a su autoridad. La economía de guerra se encuentra devilitada ya que ninguno de los paises beligerantes imagino que la guerra duraría tanto, se presenta el problema de los efectivos y del armamento que escacea y no hay mano de obra suficiente ni especializada asi también la materia prima es poca y los alimentos no son suficientes. El habre y la peste acechan.

Por su parte Alemania crea “ La oficina de guerra”, con mayor o menor flexibilidad, los demas paises imitan estas medidas. En todas partes el estado es el que dispone de la mano de obra, trabajo y militar obligatorio en Alemania, se pide la colaboracion de la mano de obra femenina y de los trabajadores coloniales en Inglaterra y en 1916 se instala el servicio militar también obligatorio. El estado fija los precios, ocupa las fabricas,controla los tipos de fabricación para la defensa nacional, autoriza y/o prohibe las exportaciones e importaciones y organiza el cultivo de las tierras abandonadas.La libertad de comescio, de producción y de trabajo son estrechamente limitadas y reglamentada.

Por otro lado la desigualdad social acentúa la divergencia entre los gobernantes y la masa del pueblo que proporciona los combatientes. La guerra agudiza el problema de la defenza de los derechos políticos y civiles. El control de la opinión pública se ve suprimido ya que el gobierno no permite la libertad de prensa y las elecciones parciales ( salvo en Inglaterra), en los imperios militares el gobierno dispone de plenos poderes, en Francia la práctica de los decretos que en realidad legislan permite suspender la aplicación de las leyes.

No debe olvidarse que la diciplina inpuesta por la guerra ha favorecido la autoridad de los “notables”, hablamos de la burguesia que había sido reducida por el progreso de la democracia, esta que suministra la casi totalidad de los mandos del ejército, oficiales de carrera y de reserva; la lucha contra las opiniones que pueden perjudicarla defensa nacional o la unión sagrada.

La protesta contra la limitación de la libertades publicas, contra los abusos, contra el malestar de la sangre vertida, las riquesas destruídas y la oposición a que la guerra prosiga pues se consideraba inútil e incapaz de proporcionar una victoria completa dieron lugar a eñ fin de la “unión sagrada”.

Tratado de Versalles

Las condiciones de paz impuestas por las principales potencias vencedoras ( Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia e Italia) respondian a cinco consideraciones principales: la mas inmediata era el derrumbamiento del regimen bolchevique revolucionario en Rusia, en segundo lugar se consideraba necesario controlar a Alemania, que despues de todo ,había estado a punto de derrotar con sus solas fuerzas a toda la coalición aliada. En tercer lugar, habia que restructurar el mapa de Europa tanto para debilitar a Alemania como para llenar los espacios vacios que dejo el hundimiento de los imperios ruso, astrohungaro y turco. Los aspirantes a esos lugares eran diferentes movimientos nacionalistas que fueron apollados por los vencedores con la condición de que fueran antibolcheviques. En cuarto lugar eran las politicas nacionales de los paises vencedores y por ultimo las potencias vencedoras trataron de conseguir la paz para nunca volver a una guerra asi.

Este tratado no ha dejado otra cosa que los territorios marcados hoy en la catualidad podemos comprobarlo pero lo que respecta a la paz tan anelada no podemos decir lo mismo porque en menos de veinte años se produjo la segunda guerra mundial.

CONCLUSIÓN

En este trabajo podemos ver que la guerra no fue una guerra más sino que nadie se imajinó que terminaría desbastando toda Europa que los individuos de los diferentes paises fueron arrebatados de sus familias, de sus derechos y de todo lo que habían conceguido hasta ese momento. Las grandes potencias en busca de la expanción han dejado muerte, desolación, hambre, peste, destrucción, sagre y horror, a pesar de todo esto consiguieron su obgetivo.

TRABAJO PRÁCTICO

APELLIDO Y NOMBRE: VALDUGA CINTIA

DNI: 31967855

PROFESORA: CLARA MEDRANO

...

Descargar como  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt