ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Primera Guerra Mundial


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  4.318 Palabras (18 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 18

CONCEPTO

Fue el dominio sobre las áreas coloniales provocó conflictos entre las potencias que se resolvían a través de acuerdos diplomáticos, o bien de guerras que se mantenían dentro de un mareo estrictamente local. Además, las alianzas que se formaban duraban poco y los países cambiaban de bando frecuentemente, según las circunstancias.

Sin embargo, dado a que las grandes potencias industriales querían crecer los confortamientos se fueron haciendo incontrolables. Los enfrentamientos habían pasado de ser solamente parte de Europa a formar también parte de China, África o Medio Oriente. Entre 1914 y 1918 se desarrolló en Europa la mayor hostilidad hasta entonces conocida.

Es un acontecimiento bélico militar que inicio en el año de 1914 y finalizo en 1918. Fue motivada por conflictos imperialistas entre las potencias europeas. Esta se convirtió en un conflicto de ámbito mundial cuando comenzaron a participar naciones situadas en otros continentes. Originalmente se denomino como “La gran guerra” e implicó a toda la población de los estados contendientes, así como a la de sus colonias respectivas.

ACONTECIMIENTOS ANTERIORES

1871

18 de enero: Guillermo I de Prusia es coronado emperador de Alemania.

10 de mayo: el Tratado de Frankfurt pone fin a la Guerra Franco-prusiana; Francia cede a Alemania las provincias orientales de Alsacia y Lorena.

1872

Alemania, Austria-Hungría y Rusia forman la Liga de los Tres Emperadores contra Francia.

1875

Bosnia-Herzegovina se rebela contra el Imperio otomano.

1877

Enero: se inicia la Guerra Turco-rusa; Rusia apoya a los cristianos eslavos de los Balcanes en el Imperio otomano (Cuestión Oriental), pretendiendo ganar territorios, influencia y prestigio.

1878

Marzo: fin de la Guerra Turco-rusa con el Tratado de San Stefano.

Junio-Julio: celebración del Congreso de Berlín con el canciller alemán Otto von Bismarck como 'árbitro honesto'; Rumania, Serbia, y Montenegro se independizan del Imperio otomano, Bulgaria se divide y se independiza parcialmente; Austria-Hungría obtiene derechos administrativos sobre Bosnia-Herzegovina; crece la tensión en los Balcanes.

1879

Dúplice alianza entre Alemania y Austria-Hungría.

1882

Mayo: Triple Alianza entre Alemania, Austria-Hungría e Italia.

1885

Bulgaria expulsa al Imperio otomano de Rumelia oriental; Bismarck recurre a Italia, Gran Bretaña y Austria-Hungría para evitar la interferencia rusa.

1887

La rivalidad de Rusia y Austria-Hungría en los Balcanes pone fin a la Liga de los Tres Emperadores.

18 de junio: el secreto Tratado de Reaseguro reafirma la alianza entre Rusia y Alemania.

1888

Junio: Guillermo II es coronado emperador de Alemania.

1890

Marzo: Guillermo II destituye a Bismarck; cambio de rumbo de la política exterior alemana. Guillermo II se niega a renovar el Tratado de Reaseguro contra los deseos de Rusia; se debilita indirectamente la posición de Austria-Hungría; Alemania se arriesga a quedar rodeada.

1894

Enero: Final de la alianza de Francia y Rusia contra la Triple Alianza. Se constituye la Liga Panalemana para promover la expansión alemana y el protofascismo.

1896

Enero: El telegrama que Guillermo II envía a Kruger, presidente de la república bóer de Transvaal, alentando a los bóers despierta el enojo británico. El archiduque Francisco Fernando se convierte en heredero del trono austro-húngaro; sus inclinaciones federalistas le convierten en enemigo de los nacionalistas de la Gran Serbia que pretenden liberarse de los Habsburgo.

1897

Rusia y Austria-Hungría acuerdan mantener la situación existente en los Balcanes durante 10 años.

1898

Incidente de Fashoda entre Francia y Gran Bretaña por la presencia francesa en Sudán. Alemania inicia un programa de construcción naval; comienzo de la escalada naval militar. Fracasan los intentos para establecer una alianza entre Gran Bretaña y Alemania. En Francia se inicia el Caso Dreyfus, centrado en la actividad del espionaje alemán en el Ejército francés.

1899

Mayo: se reúne la primera Conferencia de La Haya; se crea un foro internacional de arbitraje y se establecen límites a la actividad militar. Renovación de la alianza franco-rusa.

1900

Acuerdo secreto franco-italiano para la protección de sus mutuos intereses en África; la Triple Alianza resulta afectada, especialmente Austria-Hungría; Italia queda con las manos libres para aspirar a objetivos en los Balcanes.

1902

Gran Bretaña establece una alianza con Japón.

1904

Febrero: estalla la Guerra Ruso-japonesa.

Abril: Francia y Gran Bretaña firman un acuerdo, la Entente Cordial, en parte para evitar implicarse en la Guerra Ruso-japonesa.

1905

Marzo: primera Crisis marroquí: Guillermo II respalda a Marruecos contra los franceses.

Septiembre: el Tratado de Portsmouth pone fin a la Guerra Ruso-japonesa; Japón se convierte en potencia mundial; la humillada Rusia vuelve a interesarse por la Cuestión Oriental. El Estado Mayor alemán termina de preparar el Plan Schlieffen para la guerra contra Francia y Rusia.

1906

Enero-Abril: la Conferencia de Algeciras evita la guerra en Marruecos. Gran Bretaña bota el acorazado Dreadnought.

1907

Junio: se reúne la segunda Conferencia de Paz de La Haya para ampliar y clarificar las reglas de la guerra; Alemania rechaza las propuestas de desarme, exacerbando la desconfianza. Se constituye la Triple Entente entre Francia, Gran Bretaña y Rusia; el acuerdo ruso-británico refuerza las ambiciones rusas sobre los Balcanes.

1908

Julio: la revolución de los Jóvenes Turcos en el Imperio otomano dispara la crisis de los Balcanes.

Octubre: Austria-Hungría se anexiona Bosnia-Herzegovina ante la oposición de Serbia; Rusia muestra su enojo, aunque no está dispuesta a respaldar las demandas bélicas serbias. Unas imprudentes declaraciones de Guillermo II en una entrevista concedida al Daily Telegraph enfurecen a los británicos.

1909

Marzo: el Mensaje de Petersburgo de Austria-Hungría

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (28 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com