ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primera Guerra Mundial Presidencialismo


Enviado por   •  11 de Marzo de 2018  •  Informes  •  1.761 Palabras (8 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 8

CORTE 1:

Presidencialismo

PRODUCTO ESPERADO:

Cuadro resumen referente a la Primera Guerra Mundial

PROPÓSITO:

Elaborar un cuadro resumen para caracterizar los antecedentes, causas, desarrollo y consecuencias de la Primera Guerra Mundial

COMPETENCIAS A DESAROLLAR:

GENÉRICAS:

III Piensa crítica y reflexivamente.

Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.

  • Evalúa argumentos y opiniones e identifica prejuicios y falacias.

VI Participa con responsabilidad en la sociedad.

Participa con una conciencia cívica y ética en la comunidad, región, México y en el mundo.

  • Advierte que los fenómenos que se desarrollan en los ámbitos local, nacional e internacional ocurren dentro de un contexto global interdependiente.

DISCIPLINARIAS:

  • Sitúa hechos históricos fundamentales que han tenido lugar en distintas épocas en México y el mundo con relación al presente.
  • Interpreta su realidad social a partir de los procesos históricos locales, nacionales e internacionales que la han configurado.
  • Establece la relación entre las dimensiones económicas, étnicas y geográficas de un acontecimiento.

INTEGRANTES:

GRUPO: 471

EQUIPO: 3

Correa Martínez Lisset

Mejía Ramirez Karen

Ramirez Alvarado Héctor

García Solís Abril

INSTRUCCIONES:

  • Investiga, selecciona y extrae los aspectos más relevantes de este proceso hsitórico.
  • Selecciona imágenes que representen esos hechos históricos.
  • Se sugiere que utilices  fuentes escritas de textos o de las web sugeridas.

Bibliografía:

El imperialismo y la crisis de los Estados-Nación modernos (1900-1920) en Arturo Hinojosa Loya y César Guevara González. Historia de México II, México, Nueva Imagen, 2000, 159 p., pp. 11-21.

Videos:

Un siglo de la Gran Guerra - 1914-1918, el ruido y la furia HD

https://www.youtube.com/watch?v=8I4jBg6VcGg

Los Orígenes De La Primera Guerra Mundial

https://www.youtube.com/watch?v=k1XNKTk4ZD8

1917, el año de las dos revoluciones en Rusia

www.youtube.com/watch?v=8rs8oTu_K2s

Páginas Web:

El sitio web de la historia del siglo XX. Primera Guerra Mundial

http://www.historiasiglo20.org/HM/1-index.htm

La Primera Guerra Mundial 1914-1918

http://clio.rediris.es/udidactica/IGM/

  • Complementa el siguiente cuadro resumen
  • Nota: Revisa previamente los criterios de evaluación de la lista de cotejo.

Cuadro resumen de la Primera Guerra Mundial

Antecedentes

Causas

Desarrollo

Consecuencias

Políticas

El atentado de Sarajevo (verano de 1914)

[pic 1]

Los tratados de paz.

[pic 2]

El Imperio Austrohúngaro invadió Bosnia-Herzegovina en 1878 y el anexo al Imperio en 1908, este hecho causó mucho descontento en la mayoría del pueblo, principalmente en la comunidad serbia, puesto que ellos deseaban una Serbia unida en un solo estado.

Los países vencedores fueron firmando diversos tratados de paz con cada una de las naciones derrotadas: Alemania, Austria, Hungría, Bulgaria y Turquía.

El 28 de junio de 1914 el Archiduque Francisco Fernando, sobrino del Emperador Francisco José I y heredero al trono austro-húngaro, fue asesinado en Sarajevo (Bosnia). Un activista serbobosnio, Gavrilo Princip, miembro de la organización nacionalista serbia "La Mano Negra", fue el autor del magnicidio.

Tratado de Versalles firmado en Alemania.


Este atentado desencadenó una fatal serie de acontecimientos que desembocó en la primera guerra mundial.

Cláusulas territoriales

Francia recuperó Alsacia y Lorena.

Eupen y Malmedy pasaron a manos de Bélgica.

Territorios orientales fueron anexionados por Polonia. .

El conjunto de las pérdidas territoriales de Alemania ascendió a 76.000 kilómetros cuadrados (13% de su territorio), donde vivían 6.5 millones de habitantes (10% de su población)

Alemania perdió todas sus colonias, repartidas ente los vencedores

Como responsable de una guerra iniciada por su agresión, Alemania quedó obligada a pagar reparaciones o indemnizaciones de guerra a los vencedores.

En la Conferencia de Londres (1920) se fijó el monto total de las reparaciones: 140.000 millones de marcos-oro, una enorme cantidad.

Como país enemigo de la paz, a Alemania se la prohibió ingresar en la Sociedad de Naciones.

Prohibición del Anschluss: unión Alemania y Austria.

Económicas

Entre el último tercio del siglo XIX y la primera década del XX se desarrolló la

Segunda Revolución Industrial.

[pic 3]

Después de la guerra hubo países afectados y beneficiados.

La revolución burguesa en unos países y las reformas burguesas en otros, contribuyeron a la dación de leyes políticas y económicas, que impulsaron el desarrollo de la gran producción. La ruina de los campesinos creó un vasto mercado interior para la venta de las mercaderías, que producían los grandes centros manufactureros. Privados de los medios de producción y teniendo que vivir de la venta de su fuerza de trabajo, los ex campesinos tenían que adquirir sus alimentos, vestidos, etc. en el mercado. Esta demanda no se podía satisfacer con el trabajo manual. La creación de las maquinas suplió enormemente esta necesidad.

[pic 4]

La Segunda Revolución industrial, se inició a mediados del siglo XIX (1850-1970, Fue una segunda fase de la Revolución industrial, implica una serie de desarrollos dentro de la industria química, eléctrica, de petróleo y de acero. Otros progresos esenciales durante este período incluyen la introducción de los buques de acero movidos a vapor, el desarrollo del avión y de la locomotora de vapor, la producción en masa de bienes de consumo, el enlatado de alimentos, refrigeración mecánica y otras técnicas de preservación y la invención del teléfono electromagnética. La Segunda Revolución industrial se considera sólo una fase de la Revolución industrial, ya que, desde un punto socio (tecnológico, no había una clara ruptura entre las dos, de hecho, la segunda Revolución industrial fue un fortalecimiento y perfeccionamiento de las tecnologías

La guerra supuso una destrucción material extrema. Francia y Bélgica fueron los países más afectados pues los combates más violentos se desarrollaron en su territorio. Igualmente fueron duramente castigadas Rusia y la región fronteriza entre Italia y Austria.

Lieja (Bélgica). Puente sobre el río Mosa arruinado. Ampliar imagen

Puente de Lieja arruinado

Los campos de cultivo, la red de ferrocarriles, puentes, carreteras, puertos y otras infraestructuras fueron devastados. Se perdieron barcos, fábricas, maquinaria. Numerosas ciudades y pueblos fueron total o parcialmente arrasados.

Ciudad de Lille (Francia) devastada.

La riqueza de los estados sufrió un dramático descenso: Francia perdió más del 30%, Alemania cerca del 25 %, el Reino Unido el 32%, Italia el 26%. Estados Unidos se vio menos afectado y su economía se colocaría a la cabeza del mundo.

El gasto bélico se financió en parte acudiendo a las reservas de oro y al endeudamiento mediante la emisión de deuda pública, complementado con el recurso a créditos exteriores, especialmente de origen estadounidense. Se recurrió a la fabricación del papel moneda, lo que provocó una fuerte inflación, agravada en la posguerra por el desequilibrio entre demanda y producción.

Nuevas fuentes de

energía (petróleo y electricidad), nuevos sectores de la producción (químico, siderúrgico y alimentario), nuevas formas de organización del trabajo (taylorismo), la concentración de capitales en torno a grandes agrupaciones de tendencia monopolística (cartel, trust) y una creciente globalización de la economía.

Surgieron nuevas potencias industriales (USA y Japón) que se unieron a las ya

Existentes (G. Bretaña, Alemania, Francia). Alemania ganó terreno económico a Gran Bretaña por el carácter más competitivo y moderno de su industria y se erigió en la líder

Indiscutible de determinados sectores productivos, como el siderúrgico y el químico.

Sin embargo hubo países a los que la guerra benefició económicamente. En primer lugar aquellos que habían permanecido neutrales durante el conflicto y se habían convertido en proveedores de materias primas y alimentos para los contendientes, casos de Brasil, Argentina y España.

Pero fundamentalmente la guerra consolidó el crecimiento de dos grandes potencias: Estados Unidos y Japón cuyo comercio experimentó un aumento sin precedentes en detrimento de las potencias tradicionales de Europa, que perdieron sus mercados exteriores y vieron cómo su espacio económico se fragmentaba.

Estados Unidos prestó importantes cantidades de dinero a los aliados y les suministró abundante material bélico, bienes de equipo y víveres. Se convirtió en el mayor acreedor (más de 250 mil millones de dólares) de los países europeos, que en adelante entraron en una estrecha dependencia de los créditos norteamericanos para hacer frente a la reconstrucción económica. El dólar se convirtió junto a la libra esterlina en el principal instrumento de cambio en las transacciones internacionales y la bolsa de Nueva York consiguió el liderazgo mundial.

Sociales

1914: La guerra de movimientos.

[pic 5]

1915-1916: La guerra de posiciones

[pic 6]

Al pensarse que sería una guerra corta, consistía en ataques masivos de infantería confiando en la eficacia de sus armas, por ello la estrategia inicial consistía en obtener victorias rápidas mediante ataques fulminantes esto se conoció como la guerra rápida, en Alemania, que fue el país que lo desarrollo se denominó el plan Schlieffen.

La guerra de trincheras o guerra de posiciones surgió a partir de una revolución en las armas de fuego

>Plan Schlieffen: ataque alemán contra Francia a través de la neutral Bélgica. Moltke dirige las tropas germanas.

>El ejército francés, al mando de Joffre, consigue frenar el ataque alemán en la batalla del Marne. (noviembre 1914)

>Estabilización de los frentes: se inicia la guerra de trincheras.
>Tras un inicial avance ruso, los alemanes se imponen, aunque no de forma definitiva, en la batalla de Tannenberg (agosto 1914)

>Avances rusos ante Austria-Hungría.

>Las tropas austro-húngaras fracasan en su ataque a Serbia.


El enfrentamiento entre grandes potencias industriales llevó a la guerra a un nivel de violencia y horror nunca antes contemplado. La invención de nuevas armas, las granadas, los lanzallamas, los tanques, el gas... incrementó el horror y las masacres, pero, sin embargo, llevó en el frente occidental a un empate táctico. Los ejércitos se atrincheraron a lo largo de cientos y cientos de kilómetros. La guerra de trincheras se convirtió en un martirio para millones de hombres durante varios años.

.

Esto, provocó el desarrollo de nuevas tecnologías, como los carros blindados, los gases venenosos y la aviación artillada. Con esto, mantener una posición por medio de trincheras se volvió inútil, porque la guerra podía desplazarse muy rápido a otros frentes.


En febrero de 1916, Falkenhayn ensaya la guerra de desgaste en la batalla de Verdún (1916). El resultado son más de 900.00 bajas, muertos y heridos.

Genocidio armenio: entre 300.000 y 1.500.000 son exterminados por las tropas turcas y la población kurda.

Culturales

La guerra dejo variedad de libros, murales y caricaturas.

[pic 7]

En forma de protesta diversos artistas y periodistas tomaron un fondo cultural de esta guerra.

Con diversas propuestas de países a otros de participar en la guerra los caricaturistas aprovecharon y realizaron diversas caricaturas y parodias relacionadas a la guerra

Dejo libros y murales importantes que a la fecha son recordados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (704.3 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com