ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primera Guerra Mundial


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2013  •  2.811 Palabras (12 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como objeto fundamental el estudio de las Guerras Mundiales, entre ellas las Primera Guerra Mundial (1914-1918), Segunda Guerra Mundial (1939-1945), Guerra de Corea (1950-1953), Guerra de Vietnam (1946-1954 y 1965-1973), donde daremos un bosquejo general de cuál fue el conflicto, causas, rasgos, consecuencias y alianzas, así como también se explicara el Tratado de Versalles y sus consecuencias, el mismo fue firmado durante la Segunda Guerra Mundial, Posteriormente conoceremos el Fascismo y el Nazismo que son ultranacionalistas y anticomunistas, también la crisis del Colonialismos y Neocolonialismo.

LAS GUERRAS MUNDIALES

Primera Guerra Mundial (1914-1918).

En el siglo XX, se han desarrollado dos guerras mundiales que han tenido como principal escenario a Europa y en cada una de las cuales se han enfrentado dos grupos de países aliados. Ambas han empezado por hechos locales y, al funcionar el sistema de coaliciones (pactos de no agresión, pactos de defensa), el hecho se ha ido extendiendo hasta adquirir carácter mundial; al atacarse a un país de un bloque aliado se ataca al bloque en sí.

Causas

La primera Guerra Mundial tiene como causa general el nacionalismo puesto de manifiesto por Alemania, unificada afines del siglo XIX, el cual se notó solo en el amor e interés por el progreso del país sino que se fue al Imperialismo, a la conquista de otras zonas. Del nacionalismo eras participes igualmente otros países, especialmente el Austro-húngaro e Italia (esta se había unificado igualmente a fines del siglo XIX). La causa inmediata es el atentado de Sarajevo: en Sarajevo, población de Bosnia, en los Balcanes, fueron asesinados el archiduque Francisco Fernando y su esposa por nacionalista de Servia (también país Balcánico). El atentado ocurrió el 28 de Junio de 1914. Francisco Fernando era heredero del trono del imperio Austro-húngaro.

Alianzas

El conflicto duro cuatro años: 1914 a 1918. En el se enfrentaron dos bloques: la Triple Alianza y la Triple Entente.

La triple Alianza tuvo como eje al imperio Alemán, el Imperio Austro-húngaro e Italia (esta se salió más tarde): a estos tres países se agregaron Bulgaria y Turquía.

La triple Entente la formaron Gran Bretaña, Francia y Rusia. A lo largo del conflicto se sumaron numerosos países hasta formar un grupo de veinticuatro, entre ellos Estados Unidos y Japón. Algunas naciones de Latinoamérica declararon la guerra a Alemania, aunque no tomaron parte en ningún frente.

El tratado de Versalles y la Sociedad de Naciones

El tratado de Versalles se firmó entre las potencias victoriosas y la primera guerra mundial (22 de junio de 1919) y en el dispuso:

1º. La Creación de la Sociedad de Naciones, con la participación inicial de los países de gobiernos estables que no pertenecieron al bloque controlado por la Triple Alianza. Se creó con el propósito de mantener la paz, de buscar soluciones pacíficas a los conflictos internacionales y promover la cooperación entre los pueblos. La sociedad tuvo su sede en Ginebra y en su estructura comprendió la asamblea (los delegados de cada país miembro), el consejo (delegados de Francia, Italia, Estados Unidos, Japón y cuatro países seleccionados por la asamblea) y la Secretaria General.

2º. La devolución, por parte de Alemania, de los territorios conquistados durante la guerra (unos debió entregarlos a quienes lo habían usurpado, entre Bélgica, Francia, Polonia, y otros los dejo al cuidado de la sociedad de naciones).

3º. La reparación, por parte de Alemania, de los daños causados a los países a quienes agredió.

4º. La entrega, igualmente por parte de Alemania, de Guillermo II y de los culpables de la agresión de que fueron víctimas las potencias aliadas. Se les sometería a juicio ante un tribunal internacional.

5º. La desmilitarización de Alemania.

Consecuencias

Debido a la primera guerra mundial y las disposiciones del tratado de Versalles:

Los países vieron reducida su población. La pérdida de soldados se calcula en casi diez millones.

Se pone de manifiesto la necesidad de mantener un organismo que promueva el mantenimiento de la paz. Este, que es la sociedad de naciones, debido a la falta de cumplimiento de su cometido, fracasara, por lo cual, habrá la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) en la cual la agresora es de nuevo Alemania.

Alemania se ve humillada con la presencia de ejércitos de ocupación y con las obligaciones financieras que le impuso el tratado de Versalles, por lo cual se hará en adelante más fuerte el nacionalismo y se despertara el odio hacia quienes se consideran culpables.

El Fascismo y el Nazismo

Tanto en Fascismo como Nazismo toman cuerpo y se imponen en naciones cuyos regímenes tenían grandes problemas económicos y en la cual el régimen parlamentario no había logrado resolverlos: Italia y Alemania. En ambos países los partidos que proclaman esas doctrinas hacen tan grandes manifestaciones masivas y ponen en tal desprestigio al gobierno, que lo presionan hasta que sus líderes son incluidos en el mismo para que solucionen la crisis; paulatinamente esos líderes se apoderaran del gobierno. Así surgirá el estado Fascista Italiano con Benito Mussolini como Duce (su dominio se inicia en 1922). Y el estado Nazista Alemán (o Tercer Reich). Con Adolfo Hitler como Fuhrer (se impone desde 1933).

Las dos doctrinas son totalitarias: el estado está por encima de todo tipo de interés particular, se respeta la propiedad privada solo cuando cumple función social; el estado controla la prensa, las publicaciones, la educación, la economía, las organizaciones profesionales y solo admite un partido: el que representa la doctrina.

Tanto en Fascismo como Nazismo son ultranacionalistas y anticomunistas. Mussolini busca la restauración del dominio Italiano sobre el mediterráneo (el antiguo “Mare Nostrum” de los romanos) y Hitler proclama la unión bajo un solo mando de todos los Alemanes (así empezaran ambos el imperialismo). El Nazismo se declara racista y antisemita: niega el empleo a los judíos, los persigue y busca su exterminio (al fin de la Segunda Guerra Mundial habían sido muertos más de seis millones de judíos).

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com