ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primera Guerra Mundial


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  2.446 Palabras (10 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 10

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

La primera Guerra Mundial, en 1914, marco el fin de una época de prosperidad económica y equilibrio entre los países europeos. El incidente que desencadeno la guerra fue el asesinato del archiduque Francisco Fernando, ejecutado por un nacionalista serbio el 28 de junio de 1914.

La guerra se desarrolló simultáneamente en el Cercano Oriente, en África, en la islas del Pacifico y en otras regiones.

La Primera Guerra Mundial comprometió todos los planos de la vida social de los países participantes. El Estado asumió la dirección de la actividad económica y oriento la utilización de todos los recursos para satisfacer las necesidades de la guerra. Sus economías se transformaron en economías de guerra.

El desarrollo de la guerra

El atentado de Sarajevo provoco una serie de declaraciones de guerra encadenadas. El Imperio Austro-húngaro declaro la guerra Serbia. Rusa movilizo sus tropas. Alemania declaro la guerra de Rusia y Francia. Gran Bretaña junto con Francia y Rusia declaro la guerra de Alemania.

Comenzó con el avance del ejército de alemán sobre territorio francés. Desde fines de 1914, el frente de combate se estabilizo en una larga y desgastada guerra de trincheras.

Alemania intento aislar a Gran Bretaña. En 1917 el gobierno de Estado Unidos abandono la neutralidad y entro en la guerra.

En ese mismo año, el Gobierno bolchevique firmo la paz de Brest Listovsk con Alemania, y Rusia se retiró del conflicto.

Alemania no logro sostener los esfuerzos exigidos por la guerra. Hacia fines del año 1918, Alemania y sus aliados fueron derrotados.

Los acuerdos de paz

El 28 de junio de 1919, Alemania y los países de la Entente firmaron el tratado de Versalles. Los vencedores consideraron que Alemania había sido la única causante de la guerra y le impusieron la obligación de pagar grande indemnizaciones a los países aliados. Alemania perdió las provincias de Alsacia y Lorena, que quedaron en manos de Francia; algunos territorios prusianos fueron entregados a Polonia, perdió sus colonias. Los aliados también firmaron tratados con Austria, Turquía, Bulgaria y Hungría.

Los acuerdos de paz originaron un nuevo mapa político europeo. El Imperio Austro-húngaro quedo desmembrado: Austria quedo definitivamente separado de Hungría. Se construyeron los nuevos Estados de Checoslovaquia y Yugoslavia, y desapareció Serbia.

Más información

LAS PRIMERAS OFENSIVAS

Los alemanes soñaban con una guerra rápida y victoriosa: su objetivo era derrotar a Francia para luego trasladar las tropas al frente oriental y enfrentar allí a los rusos. El plan marchaba muy bien: en pocas semanas los alemanes estaban a orillas del río Marne. Luego de una encarnizada batalla fueron derrotados y obligados a retirarse.

Mientras las tropas rusas avanzaban superando la resistencia austriaca, fueron detenidas por los alemanes. La ofensiva aliada contra Turquía también involucró a los tropas de Australia, Nueva Zelanda y la India, pero fue rechazada por turcos y alemanes.

NUEVOS CONTENDIENTES

En 1915 Italia entró en la guerra de parte de los aliados, el ingreso de este nuevo contendiente no provocó cambios significativos en el desarrollo del conflicto.

En cambio la entrada en la guerra de los Estados Unidos dos años después, tendría consecuencias más importantes. Hasta ese momento el presidente había mantenido a su país fuera del conflicto, veía la guerra como un problema de los europeos. Sin embargo, los Estados Unidos apoyaban a los aliados mediante el envío de provisiones, combustibles y armamentos.

Aunque la participación de los Estados Unidos en la guerra fue escasa, los recursos que volcó a favor de los aliados y el temor que provocó entre las potencias centrales fueron de capital importancia para el resultado del conflicto.

La Revolución Rusa

Del imperio zarista al Gobierno provisional.

A comienzos del siglo xx, Rusia era el país menos desarrollado. La principal actividad económica del país era una agricultura muy pobre y muy poco mecanizada. La mayor parte de las tierras pertenecía a los nobles, a la Iglesia y a la burguesía.

Los campesinos, en cambio, vivían protagonizando movimientos para reclamar el reparto de tierras.

Rusia tenía un escaso desarrollo industrial y sus fábricas se concentraban en las ciudades. Descontentos por la situación económica y social, los trabajadores rusos se organizaron y adoptaron posturas revolucionarias.

En 1905, estallo una revolución organizada por grupos políticos que exigían el establecimiento de una Constitución liberal y un régimen político parlamentario. Esta tuvo importantes consecuencias políticas. El Gobierno concedió algunas reformas: creo un parlamento y reconoció el derecho al sufragio a algunos sectores de la población hasta entonces excluidos. Pero las reformas fueron solo políticas y no se registraron cambios en la situación de los obreros y campesinos. Con el estallido de la Primera Guerra Mundial se agravo aun mas y provocaron la ruina de la economía nacional y aumentaron la miseria de la población.

Los dirigentes de los partidos políticos se hicieron cargo de un Gobierno provisional, presidido por Alexander F. Kerenski, uno de los dirigentes de la fracción más moderada del Partido Obrero Socialdemócrata Ruso, conocidos como los mencheviques.

La revolución de Octubre.

El Gobierno provisional no dio respuestas a los reclamos sociales .Además decidió que Rusia continuara participando en la guerra. Como consecuencia, el descontento de los soldados, de los campesinos y de los obreros aumento, y cada uno de estos grupos sociales manifestó sus necesidades a través de diversas acciones.

En 1924, la Rusia revolucionaria se constituyó en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

La Guerra civil.

Nueve meses después, comenzó una guerra civil en la cual algunos generales zaristas, apoyados por la burguesía industrial rusa y las potencias occidentales, se enfrentaron con el Gobierno revolucionario.

El Gobierno adopto, entonces, un conjunto de medidas conocidas como el comunismo de guerra:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com