ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primera Guerra Mundial


Enviado por   •  11 de Mayo de 2012  •  3.697 Palabras (15 Páginas)  •  755 Visitas

Página 1 de 15

Primera Guerra Mundial

Introducción

El objetivo de esta investigación es ofrecer una gran información sobre los acontecimientos ocurridos durante la primera guerra mundial, este hecho histórico tuvo su lugar el 28 de julio de 1914 aproximadamente hace ya más 98 años. Esta primera Guerra Mundial ha sido también conocida como la Gran Guerra ya que se ha caracterizada por la impresionante cantidad de víctimas que hubieron en los diferentes países que participaron en tan desastroso hecho y por su gran extensión; debido a que fueron varios los estados o países involucrados en dicha guerra y fue enorme la extensión geográfica afectada y la relevancia demográfica que alcanzó este conflicto.

Por otra parte se demuestra cómo fue el transcurso de esta Guerra, cuáles fueron sus antecedentes, las causas que originaron el enfrentamiento y así mismo el gran sin número de consecuencias que este hecho histórico trajo consigo demográfica, económica y políticamente para el mundo entero, y principalmente para los países que participaron en esta Guerra.

También podremos apreciar el gran desenlace de la Guerra; en donde se dio origen a la creación de varios tratados de Paz con el objetivo de poner fin a una guerra que había arrasado con todo el mundo y nunca antes vista en la historia de la humanidad.

Índice

1. ¿Antecedentes de la primera guerra mundial?

2. ¿En qué consistió la paz armada?

3. ¿Cuál fue el detonante del conflicto que dio origen a la primera guerra mundial?

4. ¿Causas de la Primera Guerra Mundial?

5. ¿Características de la Primera Guerra mundial?

6. ¿Etapas de la primera Guerra Mundial?

7. ¿Primera etapa la Guerra de Movimientos 1914?

8. ¿Segunda etapa Guerra de posiciones (1915-1916)?

9. ¿Tercera etapa la Crisis de 1917?

10. ¿Ofensiva final de la Primera Guerra Mundial?

11. ¿Consecuencias demográficas de la Primera Guerra Mundial?

12. ¿Consecuencias económicas?

13. ¿Consecuencias políticas?

14. ¿En qué consistió el tratado de Versalles?

15. ¿Cuál fue el objetivo del Tratado Saint-Germain-en-Laye?

16. ¿En qué consistió el Tratado Sèvres?

17. ¿Que se estipulo en el Tratado Trianon?

1¿Antecedentes de la primera guerra mundial?

Según el sitio en internet:

http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1197

“En las décadas previas a la Primera Guerra Mundial, los países europeos vivieron una época de tensiones y rivalidades por aumentar sus respectivos imperios coloniales. Estas tensiones imperialistas provocaron su agrupamiento en bloques.”

Debido a esta situación se dieron varios enfrentamientos los cuales dieron origen a la primera guerra mundial, entre ellos se pueden mencionar:

1.-La guerra franco-prusiana:

Esta se da en 1870 donde Francia fue vencida por el ejército prusiano, y su derrota y las pérdidas territoriales la colocaron en una situación tirante contra Alemania.

2.-La liga de los tres emperadores:

La máxima ambición del canciller de hierro alemán Bismarck, era mantener aislada a Francia. Se vio realizada en 1873 mediante la Liga de los Tres Emperadores: el de Alemania, el estado más fuerte del continente.

3.- La Triple Alianza:

En los Balcanes, el enfrentamiento de los intereses rusos y austríacos condujo en 1878 a la disolución de la Liga de los Tres Emperadores. En 1879 la alianza entre Alemania y Austria-Hungría se hizo más fuerte y en 1882 se amplió con Italia. En 1887 Alemania y Rusia firmaron un tratado mediante el cual estrecharon sus relaciones.

4.- La Triple Entente:

El nuevo emperador de Alemania Guillermo II destituyó a Bismarck y no renovó el tratado con Rusia, lo que aprovechó Francia que estaba aislada para aliarse con Rusia en 1894. En 1904 se alió también con Inglaterra. Poco después se aliaron también Inglaterra y Rusia, con lo que en 1907 quedó terminada la Triple Entente. El cerco de Alemania era ya un hecho.

2-¿En qué consistió la paz armada?

Según el sitio en internet: http://es.wikipedia.org/wiki/Paz_armada

“Estados a causa de conflictos tanto nacionalistas como imperialistas dieron lugar a que cada Estado destinara gran cantidad del capital estatal a la inversión de la industria de armamento y al fomento del ejército, todo este excesivo gasto militar desembocaría a la larga en quiebras nacionales o en una guerra. Todo ello dio lugar a un complejo sistema de alianzas en las que las naciones se hallaban en conflicto sin estar en guerra.”

Este fue uno de los periodos más notorios antes de la primera guerra mundial ya que se da una persistencia de las tenciones entre los estados y los lleva a designar gran parte de los recursos del estado en la inversión de la industria de armamentos y el fomento del ejército, y como resultado de estas tensiones, se crearon vastos sistemas de alianzas a partir de 1882 como lo son La Triple Entente la cual estaba integrada por Francia, Reino Unido y Rusia. Y La Triple Alianza compuesta por Alemania, Austria-Hungría e Italia.

3-¿Cuál fue el detonante del conflicto que dio origen a la primera guerra mundial?

Según el sitio en internet: http://es.wikipedia.org/wiki/Primera_Guerra_Mundial

“El evento detonante del conflicto fue el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria y su esposa, Sofía Chotek, en Sarajevo el 28 de junio de 1914 a manos del joven estudiante nacionalista serbio”

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com